Especies y ejemplares

Fichas por especies


Lithops hookeri


Recolector de la especie:

No se sabe a ciencia cierta quién fue el primer recolector de esta especie de lithops, aunque todos los indicios apuntan al profesor Peter MacOwan, Rector del Gill College, quien, probablemente, envió el material al Jardín Botánico de Kew en el año 1873, o incluso antes.

Peter MacOwan nació en Hull (Inglaterra) en el año 1830. Era hijo de un ministro metodista y, después de terminar sus estudios, se dedicó a enseñar química en el Reino Unido, hasta que una enfermedad pulmonar, posiblemente asma, le obligó a trasladarse a Sudáfrica, donde su salud mejoró rápidamente.

Una vez en el continente africano, Peter MacOwan abandonó la química y se dedicó de lleno a su gran pasión: la botánica. Comenzó a coleccionar flores y musgos y estableció buenas relaciones con muchos botánicos europeos, con los que intercambiaba muestras y correspondencia.

Uno de estos corresponsales era Sir William Hooker, del Jardín Botánico de Kew, a quien se cree que pudo enviar un primer ejemplar de la especie de lithops de la que estamos hablando en esta ficha.

Con el paso del tiempo Peter MacOwan se convirtió en director de Ciencias Naturales en el sudafricano Gill College, y después en director del Jardín Botánico de Ciudad del Cabo, e incluso fue asesor en Botánica del gobierno sudafricano, hasta que, el 30 de noviembre de 1909, falleció en Uitenhage, provincia del Cabo.


Peter MacOwan


Origen del nombre:

En cuanto al nombre de esta especie, se debe a Joseph Dalton Hooker, segundo hijo de William Hooker. Joseph fue un niño precoz que, desde los siete años, ya asistía a las conferencias de botánica que impartía su padre en la Universidad de Glasgow.

Desde el principio el interés botánico fundamental de Joseph se centró en el estudio de la distribución geográfica de las plantas. Aunque estudió medicina, desde el principio se dedico a su atentica pasión: los viajes. Nada mas terminar sus estudios se enroló en el Servicio Médico Naval y viajó al Polo Sur en una expedición que estudiaba el Sur Magnético.

Hooker, en sus viajes, recogía plantas en cada uno de los lugares visitados y, durante la travesía, se dedicaba a hacer dibujos de las especies que más le interesaban. Viajo por todo el mundo y, en 1846, en un paréntesis entre expedición y expedición, logró el puesto de botánico en la Brithish Geological Survey.

A la vuelta de un viaje a la India y al Himalaya, su padre William Hooker había sido nombrado director del Real Jardín Botánico de Kew, convirtiéndose en un prominente hombre de ciencia. En 1865, después de haber participado en innumerables viajes, Joseph Hooker sucedió a su padre como director del Real Jardín Botánico de Kew, puesto que ocupó durante 20 años. El 10 de diciembre de 1911, Joseph Hooker murió mientras dormía tras una corta y, aparentemente, poco importante indisposición. El dean y el cabildo de la Catedral de Westminster ofrecieron una tumba en la nave junto a la de Darwin, pero insistieron en que el cuerpo fuera antes incinerado. Su viuda, Hyacinth, declinó la oferta y Hooker fue enterrado, como era su deseo, junto a su padre en el cementerio de St. Anne en Kew Green, a corta distancia de los Reales Jardines Botánicos de Kew.


Sir Joseph Dalton Hooker


Descripción de la especie:

En algunas colonias las plantas tienen una red de surcos claramente más fina y, por lo tanto, menos cantidad de islas; a este tipo de plantas se las ha venido a llamar “vermiculita form”. Sin embargo, hay otras colonias, en las que las dos formas se intercalan, por lo que no pueden ser distinguir como variedades.

Nota: Para ver características morfologica de los lithops veasé el siguiente enlace manolithops.es - Morfología de un lithops, donde se ilustra cada uno de los epígrafes utilizados en esta descripción.

Perfil:

Truncado. La parte superior entre plana y claramente convexa, algunas veces claramente cóncava. Fisura poco profunda (entre 3 y 7 mm.) Lóbulos adyacentes.

Cara:

Alineada, elíptico-reniforme, los lóbulos iguales-desiguales; opaca; claramente rugosa.

Márgenes:

Por lo general no se distingue claramente; atravesados de forma muy irregular por líneas simples que se bifurcaba disminuyendo a partir de las ranuras.

Ventanas:

Ausentes. Las áreas equivalentes grabadas con una amplia red de surcos o canales muy estrechos; en casos raros, los surcos están poco marcados y sólo son visibles como líneas oscuras.

Canales:

En ocasiones de hasta, más o menos, 1 mm de ancho; por lo general son ranuras mucho más estrechas, formando una red irregular bastante bien definida.

Islas:

Muy numerosas y diferentes, bastante pequeñas, áreas irregulares opacas cerradas por surcos.

Rubricaciones:

A veces ausentes, de lo contrario oscuras y rara vez visibles sin usar una lupa; líneas cortas, puntos, guiones, ganchos y cruces en las ranuras y especialmente en las intersecciones de las mismas.

Puntos negros:

Raramente visibles, incluso con una lupa.

Colores:

Márgenes e islas: Opacas de varios tonos de marrón o beige o grisáceo, rojo, rosado o marrón anaranjado, la zona marginal a veces un poco más clara o amarilla.

Canales y surcos: Opacos u oscuramente traslucidos de distintos tonos de marrón verdoso o gris, grisáceo o verde-café, naranja o marrón rojizo o rojo.

Rubricaciones: Mate de color rojo oscuro.

Puntos oscuros: Muy oscuros, de color verde grisáceo.

Hombros: Como la cara, o más gris y opaco.

Tamaño:

Entre medianas y grandes; diámetros faciales de hasta 46 x 35 mm, pero normalmente alrededor de 30 x 23 mm. Número de cabezas de hasta 10 o más, pero la mayoría de las veces entre 2 y 4.

Flores:

Amarillas, de tamaño entre medio y grande. Pueden llegar hasta 45 mm.de diámetro, pero normalmente con un diámetro entre 25 y 35 mm.

Cápsulas:

En su mayoría de 6 lóbulos (90%), a veces con 7 lóbulos (7%), rara vez con 5 lóbulos (2%). Perfil en forma de barco, la parte superior plana y ligeramente cóncava o picuda. Cara desde ampliamente elíptica hasta casi redondeada. Puede llegar hasta 10,5 x 8 mm, aunque la mayoría de las veces suele ser de 8,5 x 7 mm.

Semillas:

amarillo-marrón, desde lisa hasta rugosa (nivel 2), salpicadas.


Hábitat:

Esta especie de lithops es originaría de Sudáfrica, encontrándose en una región relativamente grande delimitada por los siguientes lugares: Putsonderwater, Niekerkshoop, Prieska, Strydenburg y Vanwyksvlei.

Ver área blanca en el siguiente mapa:

Uno de los edificios históricos más interesante de Prieska, principal ciudad dentro del hábitat el Lithops hookeri, es el fuerte de piedra que levantaron los ingleses durante la Guerra Anglo-Boer, entre los años 1899 y 1902:


Subespecies y/o variedades:

    L. hookeri var. dabneri. Números de Cole: C013, C085, C301

    L. hookeri var. elephina. Números de Cole: C092, C093

    L. hookeri var. hookeri. Número de Cole: C110, C112, C113, C114, C118, C142B, C340; Vermiculate form: C023, C051, C335, C336

    L. hookeri var. lutea. Números de Cole: C038

    L. hookeri var. marginata. Número de Cole: C035, C137, C338; Cerise form: C088; Red-brown form: C053, C089, C154, C155, C337

    L. hookeri var. subfenestrata. Números de Cole: C021, C156, C175; Brunneoviolacea: C019

    L. hookeri var. susannae. Números de Cole: C091


Principales cultivares:

    L. hookeri var. hookeri cv. 'Envy'.

    L. hookeri var. marginata cv. 'Shimada's Apricot'.


Fotografías:

En el siguiente enlace se pueden ver fotos de distintas subespecies y variedades de esta especie:

http://www.lithops.info/en/gallery/lithops_hookeri.html