Apuntes temáticos

Google
Web www.manolithops.es

En esta página se irán publicando apuntes relacionados con los Lithops. Estos apuntes, siempre que sea posible, se basarán en cursos o bibliografía procedente de expertos en este género y, en todos los casos, se citarán las fuentes.

Para organizar los apuntes con un criterio práctico, se elaborarán diferentes temas que irán clasificados en diferentes apartados según su tipo de contenido:


Apartado 01: Cultivo de Lithops

En este apartado se realizará un análisis comparativo de los diferentes métodos de cultivo empleados por los más prestigiosos cultivadores de Lithops:

t-01.01
Método de cultivo de Lithops de Uwe Beyer

Fecha: octubre de 2011

En estos apuntes se describe el método de cultivo de Uwe Beyer. Para elaborarlos se ha utilizado la información procedente de su Sitio Web, así como el artículo que escribió para el número monográfico dedicado a los Lithops de la revista "Succulentes".

t-01.02
Método de cultivo de Lithops de Steven A. Hammer

Fecha: noviembre de 2011

En este caso, para redactar estos apuntes, se ha utilizado como bibliografía principal el apartado dedicado al cultivo de los Lithops del libro "Lithops – Treasures of the veld", cuyo autor es Steven A. Hammer.

t-01.03
"Lithops, cómo ambientarlos de forma natural" escrito por Enric Domingo

Fecha: septiembre de 2012

". . . una de las mayores satisfacciones es cuando un invitado te pregunta por qué tienes macetas llenas de piedras, sin haberse dado cuenta que también contienen plantas."

t-01.04
Cultivo de Lithops desde Semillas (Método de los Cole)

Fecha: agosto de 2013

Últimamente he recibido varias peticiones de información relacionada con el cultivo de Lithops desde semillas, así que voy a preparar unos apuntes al respecto. En lugar de basarme sólo en mi propia experiencia, voy a utilizar como documentación básica el capítulo que Desmond T. Cole y su esposa Nauren A. Cole dedican a este asunto en su libro "Lithops Flowering Stones".

t-01.05
Lithops: Salud y Enfermedad (basado en un texto de Steven A. Hammer)

Fecha: enero de 2014

Traducción libre del apartado “Salud y enfermedad” del libro “Lithops - Treasures of the veld” de Steven A. Hammer, donde se describen las principales enfermedades que puede sufrir los Lithops y se dan algunas ideas sobre cómo evitarlas.

t-01.06
Lithops, un planning para su primer año de vida

Fecha: marzo de 2014

Me ha llegado la siguiente pregunta: "¿me podrías hacer como un planning de lo que debemos hacer cada mes con las plántulas? Me refiero a recomendaciones según los meses que tengan estas". Así que, sin más, voy a describir el planning de cultivo para Lithops cultivados desde semilla durante su primer año de vida (por supuesto no es la única posibilidad, existen otras variantes que también pueden dar excelentes resultados, esta simplemente es mi forma de hacer las cosas, pero no es la única forma, ni siquiera la mejor):

t-01.07
Chicharritas o saltahojas

Fecha: febrero de 2016

Se llama chicharritas o saltahojas a unos insectos hemípteros, fundamentalmente de la familia Cicadellidae. Son insectos pequeños, de entre 3 a 6 mm. de longitud y suelen ser delgados. Pueden ser transmisores de virus, bacterias y hongos.


Apartado 02: Botánica

En este apartado se describirán algunos aspectos botánicos relacionados con los Lithops:

t-02.01
Morfología

Fecha: diciembre de 2011

Descripción bilingüe, en español e inglés, de las diferentes partes de un Lithops.

t-02.02
Hardiness zones (zonas climáticas)

Fecha: abril de 2012

Una clasificación geografía del mundo en zonas, según la capacidad que tienen las plantas de sobrevivir a los inviernos sin ningún tipo de protección, es decir cultivándolas en el exterior.

t-02.03
La polinización de los Lithops

Fecha: octubre de 2012

Apuntes teóricos, consejos y fotografías. Todo ello relacionado con el proceso de polinización de los Lithops, desde que aparece el capullo hasta que se recolectan las semillas.

t-02.04
El extraño caso del Lithops steineckeana

Fecha: Diciembre de 2012

Esta historia comienza, a principios de la década de los cincuenta del siglo pasado, en un vivero alemán de la ciudad de Luisburgo (en alemán Ludwigsburg), apenas a doce kilómetros de Stuttgart. Más concretamente nos debemos situar en el Vivero Steinecke, donde se identificó por primera vez una "rareza" dentro del género Lithops.

t-02.05
Pseudolithos: un género diferente

Fecha: Abril de 2013

Los Pseudolithos no tienen nada en común con Lithops. Son dos géneros diferentes. El género Pseudolithos es originario del norteste de Somalia, en África, y parece ser que también del sur de Omán, en la Península Arábiga, donde crecen, aislados unos de otros, las nueve especies diferentes de este extraño tipo de planta.

t-02.06
Consecuencias del exceso de riego

Fecha: Julio de 2014

Los Lithops son, casi literalmente hablando, una "máquina de acumular agua". En su hábitat la sequia es un característica habitual y, para sobrevivir en ese medio tan seco, el género Lithops ha desarrollado una extraordinaria habilidad para retener el poco agua disponible. Como consecuencia de este hecho, si un Lithops es regado en exceso la consecuencia será muy negativa: se hinchará notablemente llegando incluso a reventar.

t-02.07
Polinizadores de los Lithops

Fecha: Noviembre de 2014

Incluso en las zonas más áridas, donde los Lithops pueden prosperar, suele haber poblaciones considerables de abejas y avispas. Eso se puede comprobar sin más que acampar y llenar un cuenco con agua; con seguridad que las abejas llegaran en solo unos minutos. Casi con toda seguridad podemos afirmar que las abejas son el grupo más significativo entre los polinizadores de cualquier colonia de Lithops.

t-02.08
Los genuinos números C (utilizados para identificar ejemplares de Lithops)

Fecha: Marzo de 2015

En el último número del Boletín del Mesemb Study Group (Volumen 30, Número 1, Año 2015) he leído un interesante artículo en el que el propio Desmond T. Cole, creador de ese sistema de identificación de Lithops, y su esposa Naureen A. Cole, hacen unas interesantes reflexiones sobre algo a lo que podríamos llamar "Los genuinos números C".

t-02.09
Clave para la identificación de Lithops

Fecha: Abril de 2015

Los Lithops son unas plantas muy difíciles de identificar debido a que puede haber muchas características similares entre plantas de especies diferentes y, a la vez, muchas características diferentes entre plantas de la misma especie. La clave en la que se basa la herramienta de identificación que publicamos aquí se basa en la que fue publicada por B. Fearn en la revista "Journal of the Cactus & Succulent Society of America, 42"

t-02.10
Últimos diez cultivares de Lithops publicados hasta la fecha

Fecha: Junio de 2015

En el último número del Boletín del Mesemb Study Group (Volumen 30, Número 1, Año 2015) he leído un interesante artículo en el que el propio Desmond T. Cole, creador de ese sistema de identificación de Lithops, y su esposa Naureen A. Cole, hacen unas interesantes reflexiones sobre algo a lo que podríamos llamar "Los genuinos números C".

t-02.11
Sobre el Pseudolithos migiurtinus

Fecha: Marzo de 2016

Por fin, después de casi tres años intentándolo, mi Pseudolithos migiurtinus ha dado muestras de que, tal vez algún día, es posible que llegue a florecer; así que me he animado a buscar información sobre estas curiosas plantes y he preparado estos apuntes sobre los Pseudolithos migiurtinus.


Apartado 03: Hábitat

En este apartado se describirán algunos aspectos relacionados con los Lithops en su hábitat:

t-03.01
El retorno del Lithops werneri

Fecha: julio de 2012

En esta página se presenta un resumen del artículo "The return of Lithops werneri", cuyo autor es Keith Green. El artículo original fue publicado en la revista Cactus World, el pasado mes de Junio de 2012 (número 2, volumen 30).

t-03.02
"Lithops en su habitat (en Namibia)" fotos y comentarios por Tok Schoeman

Fecha: enero de 2013

Algunas fotos tomadas por Tok Schoeman, en las que nos muestra como son y donde viven cuatro especies de Lithops namibios: Lithops francisci, Lithops amicorum, Lithops dinteri var. brevis y Lithops fulviceps var. lactinea.

t-03.03
"Una visita a seis regiones en Namibia, hábitat de diferentes especies de Lithops", por Tok Schoeman

Fecha: junio de 2013

"El 29 de abril de 2013, mi esposa y yo, acompañados por el Dr. Ronald Uijs de Ciudad del Cabo (co-autor del Lithops coleorum S.A. Hammer & R. Uijs 1994) iniciamos un viaje para visitar distintas zonas donde viven Lithops, situadas al sur y al oeste de Windhoek, en Namibia. . . . "

t-03.04
Mapa de distribución de los Lithops en África

Fecha: Octubre de 2014

El hábitat de los Lithops se distribuye, principalmente, en buena parte de dos países: República de Sudáfrica y Namibia, aunque también se pueden encontrar pequeñas colonias en Botsuana y, quizás, también en Angola. En esta página se presenta un mapa de distribución.

t-03.05
Diferencias de cultivo de los Lithops según su especie II

Fecha: Noviembre de 2014

Un buen método de cultivo es el que tiene en cuenta la biología (características naturales) de la planta. La biología está determinada por el hábitat en que la planta ha evolucionado. Conociendo el hábitat, entendemos la biología, y entonces podemos aplicar un buen método de cultivo.

t-03.06
Lithops en su hábitat. Un reportaje fotográfico de Chris Rodgerson.

Fecha: Abril de 2016

Chris Rodgerson es un especialista en plantas suculentas interesado, especialmente, en los géneros Conophytum y Adromischus. Chris lleva más de veinte años viajando regularmente a Sudáfrica en compañía de otros especialistas . . . En las fotos que veremos al final de esta página podemos apreciar tanto las plantas como el aspecto de los parajes en los que crecen.

t-03.07
Lithops en su hábitat. Nuevas fotos tomadas en Sudáfrica por Chris Rodgerson.

Fecha: Mayo de 2016

Hace apenas unos días que Chris acaba de regresar de un nuevo viaje a Sudáfrica, donde ha estado fotografiando, fundamentalmente, Conophytum. Pero también ha tenido la ocasión de capturar algunas imágenes de un par de Lithops.

t-03.08
El Lithoparium de Cole en el campamento Alte Kalköfen (en Namibia)

Fecha: Septiembre de 2016

El Lithoparium de Cole contiene la colección más grande de Lithops de Namibia. No vamos a comparar aquí esa colección de Lithops con otras colecciones del mismo género que podamos ver en Europa, Gran Bretaña, Australia, Estados Unidos, . . . lo que realmente hace que la colección de Frikkie Mouton sea especial es su ubicación: Namibia, el país de donde son los Lithops (junto con Sudáfrica). Lo que realmente hace que esta colección sea tan interesante es que se encuentra en el hábitat natural del genero Lithops, y eso le da un valar añadido muy importante.


Apartado 04: Autores

En este apartado se describirán algunos aspectos relacionados con los principales autores del género Lithops:

t-04.01
Lithops: los autores

Fecha: agosto de 2013

En esta primera página, de esta sección dedicada a los autores del género Lithops, se hace una descripción de lo que en Biología se conoce como autores de las distintas especies; se determina la forma que sus nombres deben ser incluidos, de forma abreviada, en las identificaciones oficiales; y se incluye una lista de los principales autores del género Lithops, de los que, posteriormente, se irán elaborado breves reseñas biográficas.

t-04.02
Hindrik Wijbrand de Boer (1885-1970)

Fecha: diciembre de 2013

El nombre del doctor Hindrik Wijbrand de Boer, cuyo acrónimo es "H.W. de Boer", es citado en 31 páginas diferentes del libro "Lithops, flowering stones" de Desmond T. Cole y Nauren A. Cole. ¡Eso debe significar algo!