Enlaces clasificados

Google
Web www.manolithops.es

Buscando en Google “Lithops” aparecen aproximadamente 1.160.000 resultados. El objetivo de esta página es justo todo lo contrario: ¡Cuantos menos enlaces mejor! Sólo pondremos aquí enlaces esenciales.

Si echas de menos algún enlace importante relacionado con los Lithops puedes sugerir que se incluya en esta página enviando un mensaje de correo electrónico a la siguiente dirección:

manolithops@manolithops.es

Todos los enlaces estarán en español, salvo aquellos que aún estando redactados en inglés se consideren esenciales para todo aficionado a los Lithops.

En principio sólo se incluyen enlaces relacionados directamente con los Lithops. No obstante, en varios casos, se trata de un enlace a una sección de una Web de mayor nivel que, además del tema Lithops, trata también otras plantas suculentas o cactáceas.

Los enlaces se clasifican según su tipología:



Guias de cultivo de Lithops

infojardin.com
Ficha de Infojardín: Lithops spp.

Infojardín es el Portal Web más importante en español dedicado a la jardinería. Dispone de una serie de fichas, entre las que se puede encontrar una dedicada a los “Lithops, Piedras vivas, Piedras vivientes, Cacto piedra, Cactus piedra ó Plantas piedra” - que de todas estas formas se las llama – en las que se encuentra una precisa descripción; recomendaciones para su cultivo; una lista de especies y variedad; y, al final, una serie de enlaces a cada uno de los hilos existentes en su foro sobre el tema Lithops. Uno de los enlaces impresionables para cualquier aficionado hispanoparlante.

neocultivos.com
Un catálogo antiguo que incluye un manual de cultivo

Aunque ya está descatalogado y no se encuentra en la página principal de este establecimiento bonaerense, si podemos acceder a este manual de cultivo editado en el año 2006 en formato pdf. Aunque su edición es algo descuidada, incluye información interesante.

lithops.info
A guide to the cultivation of Lithops by Nick Rowlette.

Aunque se trata de un sitio redactado en inglés (o en alemán) debemos apuntar este enlace como el de mayor importancia en el mundo de los Lithops. Además de la guía de cultivo; hay una estupenda galería fotográfica, imprescindible para intentar clasificar nuestras plantas; una relación de reseñas geográficas (LLD) a las localidades donde Desmond T. Cole referenció los Lithops según su sistema de codificación (de C001 a C416); otra página con referencias bibliográficas; y una sección de enlaces a otras Web relacionadas con los Lithops. ¡Un sitio web esencial!

floweringstones.co.za
Portal sudafricano dedicado al mundo de los Lithops

En mi opinión se trata de uno de los mejores portales dedicados íntegramente al mundo de los Lithops. Su editor proviene del mismo país de donde proviene este genero, y ha desarrollado una web riquísima en información y muy bien presentada. Además de una Home Page, donde se resume la información básica; dispone de una excelentísima sección donde se describe la morfología de este tipo de plantas; otra sección donde se resumen la historia de los Lithops; una página con mapas y datos sobre su distribución geográfica; una guía de cultivo, bastante bien elaborada; una lista completa de las 38 especies de este género, con información de subespecies; y una última sección de enlaces y bibliografía. Creo que ese trata de una las páginas más interesantes que he encontrado sobre los Lithops.

conos-paradise.com
Guía de cultivo de Uwe Beyer

Uwe Beyer es un excelente cultivador de Lithops con residencia en Arft (Alemania). Dispone de una eficiente y moderna tienda on-line en la que vende Lithops, tanto plantas como semillas, así como otras plantas de familias muy cercanas. Además de la tienda propiamente dicha, Uwe tiene esta página donde, en inglés, describe sus experiencias cultivando este tipo de plantas en los últimos 20 años. Se trata de un texto muy condensado y bien redactado. En la sección apuntes temáticos de manolithops.es se puede acceder a un resumen del método de cultivo de Uwe Beyer.

bcss.org
Web de la British Cactus & Succulent Society

La British Cactus & Succulent Society tiene como principal objetivo promover el estudio, la conservación, la propagación y el cultivo de cactus y otras plantas suculentas (entre las que se encuentran los Lithops). Probablemente se trata de la sociedad más interesante de este tipo en toda Europa. Tienen una web muy amplia, como muchísima información, en la que merece la pena navegar durante un buen rato. ¡Imprescindible, aunque todo está en inglés!

Thomas Legbandt
Lithops Seedlings

Dentro la Web (en inglés) de Thomas Legbandt, dedicada a lo que él mismo llama "plantas extrañas", hay una sección en la que se describe, de una forma bastante sintética y precisa, todos los pasos a dar para obtener nuevas plántulas de Lithops a partir de semillas.

suculentas.es
Hilo "Cultivo de Lithops"

Este enlace corresponde al hilo sobre el “Cultivo de Lithops” del Foro "Suculentas.es". Se trata de un sitio donde se habla de Lithops y tiene como principal característica que se suelen publicar muy buenas fotos.

plantesdepedra.com
Guía de cultivo en catalán

Se trata de una sección con un buen manual sobre el cultivo de este tipo de plantas, que está ubicada dentro de una Web más amplia, dedicada a las plantas-piedra. En general tiene un diseño muy modero y está muy bien estructurada. Además, el contenido es muy interesante.


Foros sobre Lithops

suculentas.es
Foro sobre suculentas

Foro sobre plantas suculentas en español. Mediante este enlace se accede al foro de Suculenta y Cactus en general. Suele haber buena información y están muy atentos a las ferias y congresos sobre el tema que se celebraran en España.

cacturados.com
Foro sobre suculentas (con una sección sobre Aizoaceae)

Cacturados (ojo, con “c”, no con “p”) se autodefine como “El foro de los que no escapamos al encanto de los Cactus y Suculentas”. Es un foro interesante, con usuarios tanto españoles como americanos de habla hispana. Hay una sección de Aizoaceae donde se puede charlar de Lithops, Conophytum, etc. En este foro he encontrado respuestas interesantes para algunas de las preguntas que he planteado.

infojardin.com
Foro con una sección de suculentas no cactaceas (en la que se puede hablar de Lithops)

Infojardín mantiene uno de los foros más activos sobre jardinería en español. Aunque en la sección de Suculentas (no cactáceas) los Lithops no son mayoritarios, sí es fácil encontrar informaciones interesantes y siempre hay algún administrador que, al menos, dará respuesta a las preguntas que se realicen.

bcss.org
Foro de la British Cactus & Succulent Society

Fenomenal foro sobe cactus y otras suculentas. Aunque la mayoría de integrantes de este grupo son británicos y miembros del BCSS, podemos encontrar también usuarios de cualquier otra parte del mundo. Lo que más me gusta es que no es un foro unipersonal y, cualquier cosa que se plantee suele recibir comentarios muy variados de muchas personas, muchas de las cuales tienen gran experiencia. Creo que es el mejor sitio para aprender. Lástima que todo sea inglés!

MSG: Mesemb Study Group
Web de la Sociedad para el Estudio de las plantas de la familia Mesembryanthemaceae

Esta sociedad fue fundada en el año 1986 y, aunque formalmente no tiene ninguna relación con el BCSS, en la práctica se trata de dos entidades muy relacionadas. Yo me hice socio del MSG por varios motivos, pero lo que más me animó fue que se trata de un grupo que está especializado en una familia botánica en la que los Lithops juegan un papel muy protagonista. Editan una sencilla, pero interesante, revista que tiene cuatro números al año. Ofrecen la posibilidad de conseguir semillas de muy buena calidad una vez al año. A veces, también es interesante utilizar el sistema de intercambio de semillas y plantas que ofrecen a sus socios.


Tiendas on-line de Lithops

mesagarden.com
Una buena tienda on-line de Nuevo México, Estados Unidos

Este es probablemente el mejor sitio del mundo para comprar Lithops, tanto ejemplares adultos como semillas. Tiene una única desventaja: son muy lentos en servir los pedidos, pero merece la pena la espera, porque en Mesa Garden se pueden encontrar cosas que no se encuentran en ningún otro sitio. El mejor momento para hacer pedidos es a principios de año, justo cuando actualizan el catálogo de existencias, luego, a medida que va avanzando el año, las existencias van bajando y es posible que algunas de las cosas que solicitemos ya no estén disponibles. Para hacer el pedido se debe descargar un formulario ( www.mesagarden.com//overseas.html ), rellenarle y enviarle por mail a la siguiente dirección de correo electrónico: cactus@swcp.com

conos-paradise.com
Tienda on-line de Uwe Beyer

Cono's Paradise es, en mi opinión, el mejor sitio en Europa donde comprar Lithops, o semillas de Lithops. Una cosa importante a tener en cuenta es que este sitio es el que presenta una Web más moderna de la mayoría de los sitios donde se pueden comprar Lithops interactivamente. La compra se realiza de una forma muy sencilla y sirven los pedidos bastante pronto. Siempre que he comprado aquí, el trato que he recibido por parte de Uwe Beyer (el propietario) ha sido inmejorable. Tiene una tienda muy bien organizada y comprar resulta muy rápido y sencillo. Además se trata de gente muy profesional y sumamente honrados en la relación con el cliente. Yo quedé siempre muy satisfecho. Por eso la tengo siempre presente cuando quiero hacer un pedido de Lithops.

singularplant.com
Tienda on-line de Luís Fernández

Esta Web es, sin ninguna duda, el mejor sitio para comprar Lithops en español. Singular Plant es la tienda on-line del Vivero Grin de Loiu (Vizcaya). Un lugar donde Luís Fernández tiene más de 20.000 Lithops que, poco a poco, irán saliendo a la venta. Conozco esta Web desde el momento de su nacimiento, así que he podido observar cómo ha ido mejorando con el paso del tiempo. Se trata de una Web ¡muy recomendable! Para acceder a la Web general de Singular Plant puede utilizarse le enlace situado al principio de este párrafo. En el caso de que se quiera acceder directamente a la sección dedicada a los Lithops es mejor utilizar el siguiente enlace: Sección de Lithops de Singular Plant

ozlithops.com
Vivero australiano especializado en el género Lithops

Todavía no he comprado en este vivero pero, desde mi punto de vista, tiene una gran ventaja: es un auténtico especialista en el género Lithops; en cambio tiene un principal problema: sólo vende plantas adultas en Australia, pero sí que vende semillas de Lithops en cualquier parte del mundo, a través de una excelente Web muy bien estructurada. Otra gran ventaja de este sitio, según me comenta una aficionada a los Lithops que vive en Francia es que: "El dueño es un gran conocedor de los Lithops y contesta a todas las preguntas que se le hagan con respuestas muy detalladas. Es muy eficiente".

kuentz.com
Vivero ubicado en Fréjus (sur de Francia) a tan sólo 1 km. del Mar Mediterraneo

Se trata de un excelente vivero que, según me comenta una aficionada a los Lithops que vive en Francia, al revés de los que suelen hacer la mayoría de los viveros, envía los Lithops en pequeñas macetas con sustrato. Parece ser que vende ejemplares de Lithops con múltiples cabezas. El propietario de vivero, creo que se llama Philippe Collignon, es especialista sobre todo en haworthias, pero en su vivero, tanto físico como virtual, se vende todo tipo de cactus y plantas suculentas. Una característica importante de este vivero es precisamente su ubicación, que le permite cultivar plantas en un ambiente muy soleado, lo que, en términos generales, representa una gran ventaja para la posterior aclimatación de las plantas en entornos también soleados.

South African plants in a Belgian greenhouse
Francois Hoes
(Excelente catálogo de Haworthias, Lithops y Aloes)
La Página Web es un tanto casera, pero la lista de ejemplares ofrecidos es excelente. El catálogo no está disponible como tal, ya que hay que solicitarlo en el siguiente mail: fhoes@skynet.be para que nos sea remitido en una hoja de cálculo. Es fundamental estar atento a la fecha en que se actualiza el catálogo, ya que en los primeros días, a veces incluso en las primeras horas, se venden los ejemplares más interesantes. Una característica importante de este catalogo es que los Lithops, en buena parte de los casos, no se ven uno a uno, sino en amplias macetas.

atomic-plant.de
Atomic Plant Nursery
(su catálogo tiene una sección donde se ofrecen Lithops)
Está tienda me la ha recomendado un usuario de Sabadell en el Foro de Infojardin, diciéndome literalmente "para mí una de las mejores y con buenos precios". Nada más entrar en el enlace saldrá un catálogo de varios tipos de plantas; para ver la oferta en Lithops se debe pulsar la opción "Lithops" (parece lógico, ¿no?). No puedo decir nada de la calidad, porque todavía no he comprado nada en esta tienda virtual, pero los precios son realmente baratos. Además existe una oferta, de forma que comprando un número relativamente grande de plantas el precio es todavía más bajo. Tal vez podamos organizar una compra colectiva para obtener provecho de esta oferta.

cactus-art.biz
Cactus Art Nursery

Esta tienda virtual también me la recomendó el usuario de Sabadell citado en el enlace anterior. No están especializados únicamente en Lithops, pero si se teclea "Lithops" en el campo "Keyword" de la página que saldrá al pulsar en este enlace, se puede obtener un listado con todas las plantas de este género que tiene a la venta. ¡Tiene buena pinta!

sites.google.com/site/lithopsplants/
Gionata Stancher

Se trata de un cultivador italiano de Lithops que tiene su propia colección y vende las semillas que produce. No es un vivero propiamente dicho y, fundamentalmente, vende semillas justo después de recogerlas, más o menos en el mes de abril. Luego continúa vendiendo, pero sus existencias van disminuyendo a medida que pasan los meses. Yo acabo de hacer un pedido, pero todavía no me han llegado las semillas, así que no puedo dar información personal, pero el compañero de afición que me recomendó este sitio me dijo que se trata de una persona seria y formal y que sus semillas germinan bien.

Kakteen-Haage
Kakteen-Haage: The specialized nursery for cacti and succulents in Germany

Se trata de un gran vivero alemán especializado en cactus y suculentas, en el que también se pueden comprar plantas y semillas de forma interactiva. Es algo caro en comparación con otros viveros, pero tienen buenas planta y editan un espectacular catálogo que envían a sus clientes (obviamente, después de que hayan hecho una primera compra). Su Web está accesible tanto en alemán como en inglés. Se puede acceder al catálogo interactivo de Lithops mediante el siguiente enlace: Plantas del género Lithops en Kakteen-Haage y al catálogo interactivo de semillas de Lithops en este otro: Semillas del género Lithops en Kakteen-Haage

cactusgarden.it
Vivero italiano especializado en la venta de plantas crasas

Se trata de un vivero situado en pleno centro del Mediterráneo, justo en la isla de Cerdeña. Tiene muy buena pinta, aunque, de momento, ni lo he visitado ni he comprado a través de su Web pero, según creo, la responsable de la tienda, que se llama Bárbara, es muy amable aunque, eso sí, atiende en italiano.

lithops.com.mx
Vivero mexicano de Lithops

Esta página me la recomendó un usuario mexicano de Inforjardin. Me gusta porque está especializada exclusivamente en los Lithops, aunque, eso sí, sólo operan en México. Además de las secciones específicas para comprar, tiene alguna información interesante, aunque escasa, sobre este género de plantas. Además de la venta a través de Internet, tienen distribuidores físicos en algunos estados de la Republica Mexicana: Oaxaca, Hidalgo y Morelos.


Otros recursos

Lista oficial de todos los cultivares del género Lithops
Editada de acuerdo con información procedente de la Autoridad Internacional de Registro de Cultivares

Además de visualizar la lista de cultivares, propiamente dicha, también puede bajarse un documento en formato pdf con el contenido de la lista de cultivares de Lithops. La relación está clasificada por orden alfabético. Los textos escritos en color blanco corresponden a nombres formalmente reconocidos por la Autoridad que se encarga de autorizar los nombre de los cultivares, mientras que los textos escritos en amarillo corresponden a nombres de cultivares utilizados por especialistas, pero no reconocidos oficialmente por la Autoridad Registradora de Cultivares.

mesemb.ru
Mapa interactivo para localizar Lithops, según el código del Dr. Cole, elaborado por Ivan Boldyrev

Ivan Boldyrev es un recolector de Lithops de Berdsk, pequeña ciudad rusa situada en el oeste de Siberia. Ivan tiene una excelente página dedicada a los Lithops y otros Mesembs. Sin duda una de los elemento más atractivos de esta web lo constituye un mapa interactivo, basado en Google Maps, en el que se pueden localizar los puntos concretos en Namibia y Sudáfrica que visitó el Doctor Cole, buscando Lithops en su entorno natural. El mapa incluye un buscador que permite localizar los Lithops bien a partir de su código, bien a partir de su nombre, o bien a partir de la ciudad donde fueron localizados.

Fotos de Lithops en formato PDF
Recopilación de fotos de Lithops realizada por Alejandro Rodas (clasificadas según el código de Cole)

En www.lithops.info se puede encontrar una excelentísima colección de fotografías de Lithops, sin duda la mejor colección que existe en Internet. Alejandro Rodas, de Almería, ha pedido permiso a los propietarios de esa Web para elaborar una no menos excelente recopilación de fotografías en formato PDF. Lo mejor de este fenomenal trabajo es que el fichero puede bajarse a nuestros ordenadores y allí visualizar todas las fotos, que están clasificadas según el criterio identificador de Desmond Cole. También pueden hacerse búsquedas por nombre, o cualquier otra opción que nos permita hacer el visualizador de ficheros PDF. ¡Realmente útil!

Fotos de Lithops en formato PDF
Recopilación de fotos de Lithops realizada por Alejandro Rodas (clasificadas por especie)

En este segundo trabajo de Alejandro Rodas la recopilación de fotografías se ordena por orden alfabético de especies. Al igual que el documento del enlace anterior, este fichero en formato PDF resulta de gran utilidad cuando estemos intentando identificar un ejemplar de Lithops.


Videos

ConoLithops: Video 1
Método para germinar semillas de Lithops, en una placa Petri, sobre algodón

Yo he empleado varias veces este método, hace tiempo, de sembrar en placas Petri y me gusta mucho porque permite un control exhaustivo semilla a semilla. Yo sólo le veía un problema, y era un problema grave: no me gustaba tener que repicar las plántulas tan pronto. Pero lo que cuentan en este video sobre dejarlas sobre el algodón (en mi caso utilizaba papel biodegradable) me parece una gran idea. ¡Eso soluciona el único problema que había! Las raicillas tienen fuerza suficiente como para atravesar el papel/algodón y, como es biodegradable . . . ¡pues no supone el más mínimo problema!

ConoLithops: Video 2
Resultado obtenido con el método descrito en el video anterior después de algunas semanas

Video donde se ven los resultados del método anterior y se amplía el tema. Me hace gracia que se describe "mi receta de riegos" para semilleros de Lithops basada en "un día más cada mes más". Se me ocurrió esa forma de contralo porque me parece una buena regla nemotécnica. No me molesta lo más mínimo que lo hayan usado ya que, lo que se publica en la Web pasa a ser público. Claro que nunca está de más citar las fuentes - yo lo hago casi siempre - pero si no lo hacen, ¡tampoco pasa nada!

TVE 2: Cuaderno de Gaia 11º
Documental de Ángel Febrero y Fernando Arias en el Real Jardín Botánico Juan Carlos I de la Universidad de Alcalá de Henares

Programa dedicado a los cactus y a las plantas crasas: Entre los minutos 7 y 12 hablan sobre los Lithops y hacen un fenomenal dibujo esquemático sobre este tipo de plantas (en español).

TVE 2: La Aventura del Saber. Experimentos Cosmocaixa: Plantas piedra
Documental monográfico de Antonio García y Fernando Arias

Documental de 18 minutos de duración en el que se habla exclusivamente de Lithops. Está realizado a partir de una exposición que se celebró en el Museo de la Ciencia de la Obra Social de la Caixa en Madrid. (en español).

A tour with Steve Brack of Mesa Gardens, Belen, New Mexico
Probablemente el mejor sitio del mundo para comprar Lithops

Entrevista a Steve Brack, propietario de Mesa Garden, probablemente el mejor vivero del mundo para comprar Lithops (en inglés).

Colección
Una buena colección de Lithops.

Vic Knight
Vic Knight interviewed by Derek Castle: Growing Conophytums and Lithops

Este enlace me lo recomendó Bololoch (de Infojardin) y, en efecto, es un excelente video con una interesante entrevista realizada a Vic Knight por Derek Castle, en la que se habla estupendamente, aunque en inglés, sobre un tema que nos interesa mucho: "Como cultivar Lithops y Conophytums".

lithops.com.mx
Time lapse de la floración de un Lithops

Video realizado mediante la técnica time lapse, donde podemos ver, de una forma muy acelerada, como es el proceso de floración en las plantas de este género.

CooleyBufo
Abertura de la cápsula de un Lithops

Video donde se muestra como lograr la abertura de la capsula de un Lithops para recolectar sus semillas.