Donde comprar Lithops

Google
Web www.manolithops.es

En esta página iremos poniendo enlaces a tiendas, tanto físicas como virtuales, donde se pueda comprar Lithops.

De momento sólo se referenciarán sitios que yo conozca personalmente, pero si quieres que incluyamos algún nuevo enlace no tienes más que comunicarlo a la siguiente dirección de correo electrónico:

manolithops@manolithops.es


Tiendas físicas


Cacto Cacto (Madrid)
La mejor tienda de cactos y suculentas de Madrid

Yo creo que esta es la única tienda en Madrid especializada en cactos y suculentas. A veces tienen Lithops, aunque no muchos, sí suelen ejemplares de calidad. Es una buena idea preguntar cuando los traerán y pasarse por allí justo ese día, así podremos elegir entre los 20 ó 30 Lithops variados que suelen traer cada vez que se les terminan los Lithops de la remesa anterior. Si no hacemos eso y vamos en cualquier momento, lo más probable es que haya muy pocos.

Puesto en el Rastro de Madrid
Puesto callejero

En la esquina de la Plaza del Campillo del Nuevo Mundo con la Calle de Carlos Arniches, en pleno Rastro de Madrid, los domingos y festivos, suele abrir un puesto especializado en cactos, suculentas . . . . ¡y Lithops! Casi siempre tiene. En cualquier caso, incluso cuando no tiene Lithops, se puede preguntar para que nos digan cuando traerán. Es un buen sitio para comprar Lithops.

Real Jardín Botánico de Madrid
Tienda de plantas

El Real Jardín Botánico de Madrid, en su Invernadero, tiene una pequeña colección de Lithops que se puede visitar (hay que pagar una pequeña entrada). Además, nada más entrar a la derecha, hay una tienda en la que venden plantas y, de vez en cuando, suelen tener Lithops (sí sólo se va a la tienda no es necesario pagar entrada).

Puesto en el Rastrillo de Plaza de Castilla (Madrid)
Puesto callejero

Cada domingo por la mañana, cerca de la Plaza de Castilla, se abre el tradicional rastrillo, también conocido como Mercadillo de Tetuán. Un compañero de afición me dijo un día: “En la Avenida de Asturias, los domingos, hay un puesto de plantas, según se baja a la izquierda, a la altura de la estación de la Ventilla del Metro, en donde a veces he encontrado Lithops”. El domingo siguiente me pasé por allí y el vendedor me dijo que sí que suelen tener y que si un día no hay y alguien los pide el domingo siguiente los tendrá disponibles. El día que yo fui no había, me dijo el vendedor: “He tenido pero hace un rato ha venido un señor y se ha llevado todos los que me quedaban”. “Seguro que ha sido la persona que me ha recomendado este sitio”, pensé yo.

Verdecora
Tienda de flores, plantas, mascotas y complementos

En las tiendas que Verdecora tiene dedicadas a la plantas y a las mascotas en distintos sitios de Madrid (Leganés, Majadahonda, Parque Sur y Torrelodones), ademas de en Zaragoza y Valencia, suele haber Lithops, pero pocos, sin identificar y de escasa calidad. Si te pilla lejos siempre puedes llamar por teléfono antes de ir para ver si tienen ejemplares en ese momento. Aunque, al menos en mi caso, cuando yo llamé me dijeron que sí tenían, pero resulta que eran muy pocos y estaban muy deteriorados, además estaban identificados como Lithops plantas que no eran Lithops. ¡Increíble, en un sitio especializado como este!

Leroy Merlín
Tienda de bricolaje, construcción, decoración y jardín

Aunque no siempre hay, a veces se pueden comprar Lithops en Leroy Merlin. Todavía no lo he probado, pero me temo lo peor.

Puesto en Las Ramblas (Barcelona)
Puesto en la calle

Yo no conozco este sitio personalmente, pero me han dicho que: "en Las Ramblas, antes de llegar a la calle Hospital, hay un puesto donde venden Lithops. Se trata de macetas pequeñas pero con una gran variedad y un buen precio (1€)".

CLAVISA (Barcelona)
Vivero en Vilassar de Dalt (Barcelona)

No conozco este vivero, que está ubicado en la provincia de Barcelona, pero tengo muchas ganas de darme una vuelta por él. Me lo ha recomendado un amigo de Barcelona y por lo que he podido ver, allí suelen disponer de muchos ejemplares de Lithops de muy buena calidad. El problema es que no tiene catálogo y no venden por Internet, por lo que no hay más remedio que ir en persona. Su dirección es: Torrent del blanqueig, s/n; en Vilassar de Dalt (Barcelona).

Cactuceres, Jardines del Desierto (Cáceres)
Tienda especializada a nivel nacional, situada en el centro de Cáceres y dedicada a la venta de plantas Xerofilas.

No he tenido la suerte de visitar esta tienda cacereña todavía, pero lo haré en cuanto que se me presente una oportunidad de viajar a Caceres. Por lo que he podido ver, no se trata de una tienda más, ya que son especialistas en el tipo de plantas que nos interesan y, según creo, van a empezar a vender pronto a través de Internet.

Fronda (Madrid, Mallorca y Jerez de la Frontera)
Esta cadena tienda tiene tres tiendas, en Madrid, Mallorca y Jerez de la Frontera, y está especializada en la venta de, entre otras cosas, plantas crasas y cactus. Me aporta esta información Oscar, y me comenta que tienen gran variedad en plantas, arbustos y arboles, y me muestra una foto de un precioso Lithops fulviceps lactinea que compró en la tienda de Jerez por unos tres euros. Según me dice Oscar, los Lithops que venden en este lugar los compran a un mayorista llamado Cactus Serrano, en cuyas etiquetas se puede ver el siguiente texto "Cactus World, cactus & suculentas"


Tiendas virtuales


mesagarden.com
Una buena tienda on-line de Nuevo México, Estados Unidos

Este es probablemente el mejor sitio del mundo para comprar Lithops, tanto ejemplares adultos como semillas. Tiene una única desventaja: son muy lentos en servir los pedidos, pero merece la pena la espera, porque en Mesa Garden se pueden encontrar cosas que no se encuentran en ningún otro sitio. El mejor momento para hacer pedidos es a principios de año, justo cuando actualizan el catálogo de existencias, luego, a medida que va avanzando el año, las existencias van bajando y es posible que algunas de las cosas que solicitemos ya no estén disponibles. Para hacer el pedido se debe descargar un formulario ( www.mesagarden.com//overseas.html ), rellenarle y enviarle por mail a la siguiente dirección de correo electrónico: cactus@swcp.com

conos-paradise.com
Tienda on-line de Uwe Beyer

Cono's Paradise es, en mi opinión, el mejor sitio en Europa donde comprar Lithops, o semillas de Lithops. Una cosa importante a tener en cuenta es que este sitio es el que presenta una Web más moderna de la mayoría de los sitios donde se pueden comprar Lithops interactivamente. La compra se realiza de una forma muy sencilla y sirven los pedidos bastante pronto. Siempre que he comprado aquí, el trato que he recibido por parte de Uwe Beyer (el propietario) ha sido inmejorable. Tiene una tienda muy bien organizada y comprar resulta muy rápido y sencillo. Además se trata de gente muy profesional y sumamente honrados en la relación con el cliente. Yo quedé siempre muy satisfecho. Por eso la tengo siempre presente cuando quiero hacer un pedido de Lithops.

singularplant.com
Tienda on-line de Luís Fernández

Esta Web es, sin ninguna duda, el mejor sitio para comprar Lithops en español. Singular Plant es la tienda on-line del Vivero Grin de Loiu (Vizcaya). Un lugar donde Luís Fernández tiene más de 20.000 Lithops que, poco a poco, irán saliendo a la venta. Conozco esta Web desde el momento de su nacimiento, así que he podido observar cómo ha ido mejorando con el paso del tiempo. Se trata de una Web ¡muy recomendable! Para acceder a la Web general de Singular Plant puede utilizarse le enlace situado al principio de este párrafo. En el caso de que se quiera acceder directamente a la sección dedicada a los Lithops es mejor utilizar el siguiente enlace: Sección de Lithops de Singular Plant

ozlithops.com
Vivero australiano especializado en el género Lithops

Todavía no he comprado en este vivero pero, desde mi punto de vista, tiene una gran ventaja: es un auténtico especialista en el género Lithops; en cambio tiene un principal problema: sólo vende plantas adultas en Australia, pero sí que vende semillas de Lithops en cualquier parte del mundo, a través de una excelente Web muy bien estructurada. Otra gran ventaja de este sitio, según me comenta una aficionada a los Lithops que vive en Francia es que: "El dueño es un gran conocedor de los Lithops y contesta a todas las preguntas que se le hagan con respuestas muy detalladas. Es muy eficiente".

kuentz.com
Vivero ubicado en Fréjus (sur de Francia) a tan sólo 1 km. del Mar Mediterraneo

Se trata de un excelente vivero que, según me comenta una aficionada a los Lithops que vive en Francia, al revés de los que suelen hacer la mayoría de los viveros, envía los Lithops en pequeñas macetas con sustrato. Parece ser que vende ejemplares de Lithops con múltiples cabezas. El propietario de vivero, creo que se llama Philippe Collignon, es especialista sobre todo en haworthias, pero en su vivero, tanto físico como virtual, se vende todo tipo de cactus y plantas suculentas. Una característica importante de este vivero es precisamente su ubicación, que le permite cultivar plantas en un ambiente muy soleado, lo que, en términos generales, representa una gran ventaja para la posterior aclimatación de las plantas en entornos también soleados.

South African plants in a Belgian greenhouse
Francois Hoes
(Excelente catálogo de Haworthias, Lithops y Aloes)
La Página Web es un tanto casera, pero la lista de ejemplares ofrecidos es excelente. El catálogo no está disponible como tal, ya que hay que solicitarlo en el siguiente mail: fhoes@skynet.be para que nos sea remitido en una hoja de cálculo. Es fundamental estar atento a la fecha en que se actualiza el catálogo, ya que en los primeros días, a veces incluso en las primeras horas, se venden los ejemplares más interesantes. Una característica importante de este catalogo es que los Lithops, en buena parte de los casos, no se ven uno a uno, sino en amplias macetas.

atomic-plant.de
Atomic Plant Nursery
(su catálogo tiene una sección donde se ofrecen Lithops)
Está tienda me la ha recomendado un usuario de Sabadell en el Foro de Infojardin, diciéndome literalmente "para mí una de las mejores y con buenos precios". Nada más entrar en el enlace saldrá un catálogo de varios tipos de plantas; para ver la oferta en Lithops se debe pulsar la opción "Lithops" (parece lógico, ¿no?). No puedo decir nada de la calidad, porque todavía no he comprado nada en esta tienda virtual, pero los precios son realmente baratos. Además existe una oferta, de forma que comprando un número relativamente grande de plantas el precio es todavía más bajo. Tal vez podamos organizar una compra colectiva para obtener provecho de esta oferta.

cactus-art.biz
Cactus Art Nursery

Esta tienda virtual también me la recomendó el usuario de Sabadell citado en el enlace anterior. No están especializados únicamente en Lithops, pero si se teclea "Lithops" en el campo "Keyword" de la página que saldrá al pulsar en este enlace, se puede obtener un listado con todas las plantas de este género que tiene a la venta. ¡Tiene buena pinta!

sites.google.com/site/lithopsplants/
Gionata Stancher

Se trata de un cultivador italiano de Lithops que tiene su propia colección y vende las semillas que produce. No es un vivero propiamente dicho y, fundamentalmente, vende semillas justo después de recogerlas, más o menos en el mes de abril. Luego continúa vendiendo, pero sus existencias van disminuyendo a medida que pasan los meses. Yo acabo de hacer un pedido, pero todavía no me han llegado las semillas, así que no puedo dar información personal, pero el compañero de afición que me recomendó este sitio me dijo que se trata de una persona seria y formal y que sus semillas germinan bien.

Kakteen-Haage
Kakteen-Haage: The specialized nursery for cacti and succulents in Germany

Se trata de un gran vivero alemán especializado en cactus y suculentas, en el que también se pueden comprar plantas y semillas de forma interactiva. Es algo caro en comparación con otros viveros, pero tienen buenas planta y editan un espectacular catálogo que envían a sus clientes (obviamente, después de que hayan hecho una primera compra). Su Web está accesible tanto en alemán como en inglés. Se puede acceder al catálogo interactivo de Lithops mediante el siguiente enlace: Plantas del género Lithops en Kakteen-Haage y al catálogo interactivo de semillas de Lithops en este otro: Semillas del género Lithops en Kakteen-Haage

cactusgarden.it
Vivero italiano especializado en la venta de plantas crasas

Se trata de un vivero situado en pleno centro del Mediterráneo, justo en la isla de Cerdeña. Tiene muy buena pinta, aunque, de momento, ni lo he visitado ni he comprado a través de su Web pero, según creo, la responsable de la tienda, que se llama Bárbara, es muy amable aunque, eso sí, atiende en italiano.

lithops.com.mx
Vivero mexicano de Lithops

Esta página me la recomendó un usuario mexicano de Inforjardin. Me gusta porque está especializada exclusivamente en los Lithops, aunque, eso sí, sólo operan en México. Además de las secciones específicas para comprar, tiene alguna información interesante, aunque escasa, sobre este género de plantas. Además de la venta a través de Internet, tienen distribuidores físicos en algunos estados de la Republica Mexicana: Oaxaca, Hidalgo y Morelos.

Uhlig Kakteen
Vivero alemán ubicado en Kernen

Nos recomienda este vivero Loli de Parla, comentando que se trata de un “vivero alemán al cual ya he hecho varios pedidos de semillas y ayer he pedido unos tiestos. En cuanto a su servicio, me ha parecido muy bueno, son serios y se ven profesionales, no tardan mucho y la compra es sencilla. No te puedo decir que calidad tienen sus semillas porque aún no las he sembrado, pero tienen buena pinta”. Por mi parte he echado una ojeada a su Web y, coincido con Loli, ¡tienen muy buena pinta!

Kakteen Piltz
Otro vivero alemán

También recomendado por Loli de Parla, que nos dice que: “acabo de hacer un pedido de semillas hace unos días. El servicio también me ha parecido bueno en cuanto a tramitar el pedido , sin ningún problema. No creo que tarden mucho en llegarme, ya me lo han dicho hoy por mail. Los precios son baratos".

Koehres Kakteen
Vivero alemán (especializado en semillas)

Localizado por Loli de Parla. Están especializados más en la venta de semillas que en la venta de plantas.

Eden Plants
Vivero alemán ubicado en Heinsberg

Localizado por Loli de Parla.

Cactus Plaza
Vivero holandeés

Localizado por Loli de Parla.

Seeds cactus
Tienda on-line italiana (semillas de cactus y suculentas)

Localizado por Loli de Parla.

Lith garden
Estupenda tienda japonesa (en japonés)

Especializada en el mundo de los Lithops. Yo veo tres problemas: (1) Está en japones; (2) Los precios son muy elevados (¡para japonenes!); (3) Puede haber problema en la aduana.

Lithops Nara
Otra tienda japonesa (en japonés)

Los mismos problemas que en el caso anterior.