Semilleros

Semillero SE-02


En propagador (con jiffies de fibra de coco)


Fecha de la siembra:

Especies sembradas:

Porcentaje de germinación:


Resultados obtenidos:

Excelentes resultados, . . . por el momento. ¡Todavía no puedo cantar victoria! Pero el porcentaje de geminación ha sido más que aceptable y, tres semanas después de haber sembrado las semillas, tengo varias plántulas de todas las especies con la que he probado.

Cometí el error de echar las semillas sobre el sustrato con la mano, y eso no me permitió contar exactamente cuantas semillas sembré, pero, aproximadamente, el porcentaje medio de germinación indicado es bastante fiable. La próxima vez echaré las semillas en una hoja de papel y, después, las echaré desde la hoja de papel al sustrato, de forma que pueda contar con precisión el número de semillas sembradas.

El comportamiento de cada una de las especies ha sido muy diferente. En general, creo que se confirma una cosa que leí en un artículo: las semillas, cuanto más grandes, más fáciles de germinar.

Este sistema, que se describe en el reportaje fotográfico situado al final de esta página, se basa en la utilización de un propagador. Me ha gustado mucho. Se puede realizar un seguimiento muy preciso de cómo va el proceso de geminación desde el día primero y es muy fácil controlar el nivel de humedad.

Lo único que me preocupaba era el momento del trasplante, pero las plántulas ya llevan una semana en el sustrato final de cultivo, y prácticamente no ha habido ninguna baja entre la treintena de plantas que he trasplantado desde el propagador.

En cuanto a la fecha temprana de siembra, cada vez estoy más seguro de que es perfectamente posible sembrar en invierno. Con el propagador es muy fácil mantener tanto la humedad como la temperatura necesaria. Y, el tibio sol del invierno madrileño es, creo, bastante apropiado para sacar las plántulas un par de horas cada día a tomar el sol, sin riesgo de que se quemen. Eso sí: estoy observando un ritmo de crecimiento muy lento, pero no quiero utilizar ningún fertilizante.

Iré actualizando periódicamente, al menos una vez al mes, está página, al menos hasta que haya pasado el primer año completo en la vida de estos nuevos lithops. Siempre que, como espero, los lithops prosperen bien.


Reportaje fotográfico:

(c) Manolithops

Foto nº 1
Para realizar la siembra, en este caso, utilicé un propagador Romberg, en concreto el modelo "Marco", de dimensiones: 38 x 24 x 13 cm. Se puede ver más información en el siguiente catálogo:
http://www.romberg.de/docs/Romberg-catalogue-2011-2012-english.pdf .

Como se puede ver en esta fotografía, numeré las filas y las columnas del propagador con letras y números, respectivamente (como si fuera una hoja de cálculo de Excel) para poder controlar las especies de lithops que sembraba en cada uno de los receptáculos (o como se llame eso) del propagador.

Para comprar el propagador, en lugar de hacer el pedido a Alemania, me pasé por una tienda de "Grow Shop Houseplant", en concreto fui a la que hay en la calle de La Palma nº 42, en Madrid, y allí lo encontré. Creo que hay tiendas de esta cadena en la mayoría de las ciudades de España. Se puede encontrar información de "Grow Shop Houseplant" en:
http://www.houseplant.net/ .


(c) Manolithops

Foto nº 2
Como sustrato para la germinación utilice pastillas de fibra de coco, que compré en la misma tienda donde compré el propagador. Esta es una pastilla, tal como la compre.


(c) Manolithops

Foto nº 3
Después de meter una pastilla en un vaso de agua, durante 10 ó 20 segundos, la pastilla se esponja enormemente y se hidrata, con suficiente agua como para permanecer húmeda durante todo el tiempo necesario para el proceso de germinación.


(c) Manolithops

Foto nº 4
Coloqué cada una de las 28 pastillas de fibra de coco que compré, después de haberlas empapado en agua, en cada uno de los 28 receptáculos del germinador y, en la parte superior de las pastillas, deposité unas cuantas semillas de cada especie, sin enterrarlas, simplemente dejándolas caer sobre la superficie. Aproveché la numeración de filas y columnas para, en una hoja de cálculo, tomar nota de la especie de lithops que sembraba en cada caso, así como del número aproximado de semillas que puse en cada una de ellas.


(c) Manolithops

Foto nº 5
Tal como se muestra en la fotografía realicé la siembra de semillas con el siguiente criterio:

8 pastillas de fibra de coco de los receptáculos correspondientes a las filas 1 y 2: L. karasmontana 'bella'.
4 pastillas de fibra de coco de los receptáculos correspondientes a la fila 3: L. viridis SH388.
4 pastillas de fibra de coco de los receptáculos correspondientes a la fila 4: L. gracilidelineata var. waldroniaea C189.
4 pastillas de fibra de coco de los receptáculos correspondientes a la fila 5: L. amicorum TS67.
4 de fibra de coco pastillas de los receptáculos correspondientes a la fila 6: L. geyeri SB 1098 (Cone Peak).
4 pastillas de fibra de coco de los receptáculos correspondientes a la fila 7: L. villetii ssp. Kennedyi C229A.


(c) Manolithops

Foto nº 6
Todas las semillas que sembré eran diminutas, eso sí: ¡unas más que otras! Por ejemplo, las semillas de L. villetii ssp. Kennedyi C229A eran realmente muy, muy, muy pequeñas; incluso, si las comparamos con las semillas de L. karasmontana 'bella' que, siendo también diminutas, son enormes comparadas con las de L. villetii ssp. Kennedyi.

Creo que hubiera sido muy interesante hacer unas buenas fotos de las semillas de las diferentes especies que sembré, ya que todas eran muy similares, pero, a la vez, muy diferentes, pero, desgraciadamente, no tenía a mano ni una cámara apropiada, ni condiciones para hacer macro-fotografía de calidad, así que, al menos, tomé unas fotos con una cámara de fotografiar compacta y una simple lupa de cinco aumentos. ¡Menos es nada!

En esta foto: Dos semilla de L. karasmontana 'bella'

Nota: Esta foto, y todas las que vienen a continuación, no están a escala, por lo que no se deben sacar conclusiones en cuanto al tamaño de las semillas que se ven en las fotos.


(c) Manolithops

Foto nº 7
Una semilla de L. viridis SH388


(c) Manolithops

Foto nº 8
Dos semillas de L. gracilidelineata var. waldroniaea C189


(c) Manolithops

Foto nº 9
Tres semillas de L. amicorum TS67


(c) Manolithops

Foto nº 10
Tres semillas de L. geyeri SB 1098 (Cone Peak)


(c) Manolithops

Foto nº 11
Dos semillas de L. villetii ssp. Kennedyi C229A


(c) Manolithops

Foto nº 12
Una vez sembradas las semillas (simplemente dejándolas caer sobre las pastillas de fibra de coco super-hidratadas), puse el plástico duro trasparente sobre la bandeja del propagador.


(c) Manolithops

Foto nº 13
Sólo un día después de haberlas sembrado ya se habían hinchado las semillas, y había cambiado de color, pasando de marrón oscuro a blanco, casi trasparente. A los tres días, en algunas de ellas, ya se veía "algo verde", a la semana ya eran visibles claramente las falsas hojas. A partir de la semana, empecé a abrir las ventanas que tenía el propagador en la parte superior, para permitir la aireación de las plántulas.


(c) Manolithops

Foto nº 14
Fotografía tomada en el interior del propagador, nueve días después de la siembra. La germinación ya iba bastante avanzada.


(c) Manolithops

Foto nº 15
Plántulas de L. karasmontana 'bella', nueve días después de la siembra.


(c) Manolithops

Foto nº 16
Catorce días después de la siembra decidí que ya era el momento apropiado para trasplantar las plántulas más fuertes, desde el propagador a una maceta en la que permearán, al menos, los próximos seis meses. Los puntos blancos que se ven en algunas de las pastillas de fibra de coco son piedrecitas que coloqué para ayudar a la plántulas a mantenerse erguidas (algunas de ellas tenían una tendencia natural a caerse).


(c) Manolithops

Foto nº 17
Para trasplantarlas, catorce días después de la siembra, utilicé una maceta de unos nueve centímetros de alto, que también numeré con letras y números, para mantener una trazabilidad entre plántulas y semillas. En realidad lo que más me interesa es, además de, ¡por supuesto!, saber la especie de cada planta; es poder saber, dentro de un año, que fotos tomadas hoy son de cada una de las plantas.


(c) Manolithops

Foto nº 18
Seis días después del trasplante (por tanto, 20 días después de haber sembrado las semillas) las plántulas continúan bien. Pequeñas, pero bien. En esta foto se pude ver una de las plántulas de L. karasmontana 'bella' que, aparentemente, va a tener tres lóbulos, en vez de dos, como sería lo normal.


(c) Manolithops

Foto nº 19
Una de las plántulas de L. viridis SH388, 20 días después de haber sembrado las semillas.


(c) Manolithops

Foto nº 20
Una de las plántulas de L. gracilidelineata var. waldroniaea C189, 20 días después de haber sembrado las semillas.


(c) Manolithops

Foto nº 21
Una de las plántulas de L. amicorum TS67, 20 días después de haber sembrado las semillas.


(c) Manolithops

Foto nº 22
Una de las plántulas de L. geyeri SB 1098 (Cone Peak), 20 días después de haber sembrado las semillas.


(c) Manolithops

Foto nº 23
Dos de las plántulas de L. villetii ssp. Kennedyi C229A, 20 días después de haber sembrado las semillas. Cabe destacar que una de ellas germinó en la maceta, no en el propagador. De hecho ni siquiera sabía que esa semilla pasó del germinador a la maceta, supongo que iba junto a las raicillas de la plántula que trasplanté

Esta especie era la que tenía semillas más pequeñas y, normal, también es la que tiene las plántulas más pequeñas


(c) Manolithops

Foto nº 24
Cuarenta días después de haber sembrado, las plántulas continúan teniendo buen aspecto, aunque algunas están más grandes que otras de su misma especie. En esta foto se pueden ver un par de plántulas de L. viridis SH388 que, como su propio nombre indica, son bastante verdes.


(c) Manolithops

Foto nº 25
79 días después de haber sembrado las semillas, las plántulas tienen muy buen aspecto. Es interesante ver como desde el principio se van diferenciando unas de otras, en función de su especie: unas toman un color marrón; otras violeta; otras continúan siendo verdes, pero con zonas rojizas, . . . también su ritmo de crecimiento es muy variable según la especie: unas están bastante gorditas; mientras que otras, proporcionalmente, parecen mucho más jóvenes. En todo caso, incluso habiéndolas trasplantado demasiado pronto desde los jiffies al sustrato definitivo, el porcentaje de plántulas que han sobrevivido es muy alto. Espero con impaciencia el día en que se produzca la primera regeneración y se pueda apreciar una primera versión de la planta adulta.

En esta foto se puede apreciar la diferencia entre las plántulas de dos especies distintas: las de la columna de la izquierda son plántulas de L. viridis SH388, mientras que las de la columna de la derecha son plántulas de L. gracildelineata var waldroniaea C189


(c) Manolithops

Foto nº 26
99 días después de haber sembrado las semillas, algunas de las plantulas tienen el siguiente aspecto:

(arriba a la izquierda: Lithops karasmontana 'bella' S2-2B-4725 /
arriba en el centro: Lithops viridis SH388 S2-3C-4726 /
arriba a la derecha: Lithops geyeri SB 1098 (Cone Peak) S2-6A-4730 /
abajo a la izquierda: Lithops gracildelineata var waldroniaea C189 S2-4C-4727 /
abajo en el centro: Lithops amicorum TS67 S2-5A-4728 /
abajo a la derecha: Lithops villetii ssp. Kennedyi C229A S2-7A-4731 )


(c) Manolithops

Foto nº 27
121 días después de haber sembrado, este es el aspecto de las primeras hojas verdaderas del Lithops amicorum TS67 S2-5A, que ya han roto los cotiledones.


(c) Manolithops

Foto nº 28
140 días después de haber sembrado las semillas, todas las especies sembradas perviven y todas, menos una, han iniciado ya su primera regeneración:

(arriba a la izquierda: Lithops karasmontana 'bella' 1B, haciendo honor a su nombre /
arriba en el centro: Lithops viridis SH388 3C, la única que no ha iniciado su regeneración, ¡pero está gordísima! /
arriba a la derecha: Lithops geyeri SB 1098 (Cone Peak) 6C, de pequeño tamaño y regenerándose a través de una membrana, pero no "rompiendo" los cotiledones/
abajo a la izquierda: Lithops gracildelineata var waldroniaea C189 4A, que también se regenera mediante una membrana /
abajo en el centro: Lithops amicorum TS67 5A, el ejemplar de este semillero que más avanzada lleva la regeneración /
abajo a la derecha: Lithops villetii ssp. Kennedyi C229A 7A, empezando a aparecer a través de los cotiledones )


En de agosto estuve todo el mes de vacaciones y tuve que dejar este semillero en casa de mi hermano. Allí la orientación de la terraza donde estuvo era completamente contraría a mi terraza. Aunque, cuando en septiembre traje de vuelta el semillero a casa las plántulas continuaban vivas, el doble cambio de condiciones de cultivo las sentó mal y no ha sobrevivido ninguna de ellas. Afortunadamente reservé algunas pocas semillas de todas las especies sembradas, por lo que el año que viene lo volveré a intentar.

Esta página se da por acabada (no se volverá a actualizar la información)