Casos prácticos

Adquisición de ejemplares


Primera Exposición Internacional de Cactus y Plantas Suculentas de Madrid. En busca de Lithops.

Junio de 2018


El pasado fin de semana, los días 23 y 24 de junio, la Asociación Cactus y Suculentas de Madrid (CACSUMA) organizó la 1ª Exposición de Cactus y Plantas Suculentas de Madrid. Durante día y medio - sábado todo el día y domingo por la mañana - un buen número de viveristas de diferentes regiones españolas, y también algunos italianos, tuvieron sus estands repletos de plantas de todo tipo. Yo me pasé por allí el sábado por la mañana. Iba en busca de Lithops interesantes.

No tenía muchas expectativas de lograrlo, porque encontrar Lithops interesantes en España no es asunto sencillo, pero la realidad me quitó la razón: sí había ejemplares muy atractivos. Al margen de los Lithops, si ampliáramos el campo de búsqueda a todo tipo de plantas crasas, el adjetivo que habría que emplear para describir el éxito del evento sería "absoluto". Fue un éxito absoluto.

Allí había mucha gente mirando y también mucha gente comprando. La selección de viveros presentes era buena. La organización era perfecta y, además, había "buen rollo". Todo el mundo estaba muy animado y se veían muchas sonrisas. Así que, antes de que se me olvide, quiero dar las gracias y trasmitir mi más sincera felicitación a CACSUMA por organizar una exposición tan estupenda.

Si volvemos a centrarnos en el tema que nos ocupa, es decir en los Lithops, me sorprendieron muy gratamente dos viveros italianos: "Vivaio Autore" y "Punto e a Cactus". Tenían ejemplares de Lithops perfectamente identificados y, algunos de ellos, eran plantas con la edad suficiente como para haber desarrollado numerosas cabezas.

También había buenos Lithops en algunos viveros españoles pero, ciertamente, la calidad y variedad era inferior. Ya sé que los viveristas españoles siempre dicen que el mercado nacional no está lo suficientemente evolucionado en un tema tan monográfico y especifico como es el género Lithops. Puede que no les falte razón. Pero yo creo que se trata de un círculo vicioso: Los viveristas no venden Lithops identificados porque no hay suficiente aficionados que valoren el esfuerzo suplementario que esto supone; y no hay suficiente aficionados que valoren el esfuerzo suplementario que esto supone porque los viveristas no venden venden Lithops identificados.

En todo caso quiero destacar que me pareció que el nivel general de la Exposición fue muy alto, especialmente teniendo en cuenta que se trataba de la primera ocasión en que se organizaba. Los comentarios que se escuchaban entre los asistentes eran todos muy positivos. Da gusto tener un Feria de este tipo en Madrid, donde poder comprar plantas, tan baratitas como a un euro la planta o tan caras como . . . ¡como se quiera!

Ojalá que este evento se consolide y podamos tener la ocasión de disfrutar de una segunda edición el próximo año.


A continuación se muestra un pequeño reportaje fotografico para ilustrar cómo fue la visita. Ya aviso que se trata de un reportaje fotográfico muy tendencioso y centrado exclusivamente en un único género: ¡El género Lithops!:


En busca de Lithops, en la Primera Exposición Internacional de Cactus y Plantas Suculentas de Madrid:


Foto nº 1
En el Paseo del Pintor Rosales, justo a la altura donde sale el camino que lleva a La Rosaleda del Parque del Oeste, había un cartel que anunciaba la Primera Exposición Intermacional de Cactus y Plantas Suculentas de Madrid.



Foto nº 2
A estas alturas de junio ya no es el mejor momento para ver las rosas en flor, pero ya que estábamos allí . . .



Foto nº 3
. . . en cambio, los nenúfares estaban en muy buen momento.



Foto nº 4
Nada más entrar en la sala principal de la exposición había una mesa con las plantas donadas por los expositores, para ser rifadas entre los asistentes al evento.



Foto nº 5
A pesar de que fui temprano, para evitar el calorazo que hacía en Madrid, ya había bastante gente dentro de la sala.



Foto nº 6
Nada más entrar a la derecha estaba el estand de un vivero italiano, llamado "Vivaio Autore", originario de San Giovanni in Persiceto (un pequeño pueblecito situado entre Módena y Bolonia). Su web es la siguiente:
www.vivaioautore.com.



Foto nº 7
Sin ninguna duda "Vivaio Autore" era el mejor vivero de entre todos los que participaban en la exposición. ¡Siempre hablando desde el punto de vista personal de un tío raro, como soy yo, que sólo iba buscando Lithops!



Foto nº 8
En "Vivaio Autore" todos los Lithops estaban perfectamente etiquetados y tenían ejemplares adultos en venta. Y cuando digo ejemplares adultos me refiero a Lithops que fácilmente podían estar entre los ocho y los diez años de edad. Y los precios eran bastante razonables: Yo me llevé un ejemplar de diez cabezas por siete euros.



Foto nº 9
Al lado de "Vivaio Autore" había otro vivero italiano que también me pareció muy interesante. Se llamaba "Punto e a Cactus" y venían de Pésaro (en la zona norte de la costa adriática italiana). No tenían demasiados Lithops, pero eran buenos ejemplares y estaban bien identificados. Su dirección en Facebook es la siguiente:
it-it.facebook.com/PuntoEACactus.



Foto nº 10
Mi siguiente parada fue en el estand del vivero valenciano "Cactus Loft" (Carles Cortes) que tenía unos cuantos Lithops muy guapos. No estaban identificados, pero eran fácilmente identificables. La web de "Cactus Loft" es la siguiente:
www.cactusloft.com.



Foto nº 11
Estuve charlando un rato con Carles Cortes y me dijo que no vendía Lithops identificados porque cuestan más trabajo y luego la gente lo único que quiere es "un Lithops marrón". Yo creo que tiene razón, pero es la pescadilla que se muerde la cola.



Foto nº 12
El siguiente estand interesante (siempre desde un punto de vista Lithopsmaniaco) era el del también levantino "Cactus Don Francis" (Francisco Pomares). También tenía Lithops sin identificar pero, por lo menos, eran ejemplares de unos tres o cuatro años y se trataba de plantas estables, que pueden ser trasplantadas con una razonable garantía de que no las vas a perder. Su web es la siguiente:
www.cactusdonfrancis.com.



Foto nº 13
Pondré esta foto de ambiente para que se vea que no sólo había Lithops en la sala. Hablando en serio: Me gustó mucho la exposición. Creo que los de CACSUMA han hecho un trabajo extraordinario. Su dirección en Facebook es la siguiente:
es-es.facebook.com/Cacsuma.



Foto nº 14
Incluso fuera de la sala de exposiciones, en el jardín, había unos cuantos estands adicionales, como este de Santiago Martín Artacamo que, además de las plantas propiamente dichas, destacaba por la cerámica.



Foto nº 15
Justo al lado estaba Ricardo Martín, donde había macetas del mismo tipo, ¡pero con Lithops! Me gustó mucho ver que existen macetas tan delicadas como estas y con formato cuadrado, ¡justo lo que tantas veces he buscado sin éxito! No voy a poner todas las planta de mi colección en macetas de este tipo pero, sin duda, cuando quiera regalar un Lithops, estas macetas de cerámica son la cosa más apropiada. Le pedí una tarjeta a Ricardo Martín y así descubrí que, en realidad, se trata de una casa rural en Patones, donde también se dedican a los cactus y a la cerámica. ¡Un sitio muy interesante! Su web es la siguiente:
www.casaruralmelones.com.


Las Lithops que compré:


Foto nº 16
Este es un Lithops fulviceps, de diez cabezas, que compré en "Vivaio Autore". Me costó siete euros y se trata de un ejemplar que encaja perfectamente con lo que ahora más me interesa: Lithops adultos y bien consolidados.



Foto nº 17
Tengo muchos Lithops aucampiae, pero esté estupendo ejemplar de "Vivaio Autore" me pidió venirse conmigo. Nada más llegar a casa decidí regarlo, porque no pienso trasplantarlo hasta bien pasado el verano. La macetita en la que viene es pequeña, pero el sustrato que trae es muy adecuado.



Foto nº 18
También en "Vivaio Autore" compré estos dos ejemplares, más jovencitos que los anteriores, pero de un aspecto y tamaño estupendo. Se trata de un Lithops karasmontana opalina y un Lithops bromfieldii v. mennellii C044. De los primeros tengo bastantes, ¡pero nunca viene mal uno más!, en cambio de la variedad del segundo no tenía ninguno.



Foto nº 19
En "Punto e a Cactus" encontré un ejemplar de la subespecie Lithops villetii ssp. deboeri C230A, probablemente el ejemplar más interesante de todos los que compré.



Foto nº 20
Estos cuatro ejemplares (tres jóvenes Lithops hallii y un Lithops lesliei 'Albinica') los compre en "Cactus Loft", no eran para mí, sino para regalar. Yo tengo Lithops del mismo tipo, cultivados por mi desde semilla, pero estos estaban muy bien de aspecto y preferí quedarme con los míos (reconozco que me cuesta mucho soltarlos) y regalar estos recién comprados.



Foto nº 21
Finalmente compré estos tres robustos ejemplares de Lithops no identificados, pero fácilmente identificables, en "Cactus Don Francis". También los compré para regalar, porque me recordaron mucho a los primeros Lithops que solía comprar en Cacto Cacto cuando yo empezaba con esta afición.