Preguntas infrecuentes


pi-048: "¿Cómo se sabe la edad que tiene un Lithops?"

Diciembre de 2015


En realidad no hay forma de saber, a ciencia cierta, la edad que tiene un Lithops, salvo que lo hayamos cultivado nosotros mismos desde semilla. Pero sí se pueden hacer algunas conjeturas en base a hechos muy probables:

  1. Si compramos directamente en un vivero, o en una tienda que se provea de un vivero, es casi seguro que el ejemplar que adquirimos no tendrá más de dos o tres años, ya que los viveros tienden a dar salida cuanto antes a sus productos.

  2. Si observamos que el ejemplar tiene una cápsula de semillas procedente del año anterior, es casi seguro que tenga tres o más años. Los Lithops suelen florecer al tercer año, aunque a veces lo hacen en su segundo año de vida.

  3. Si su tamaño es muy pequeño, probablemente solo tenga un año. No suelen empezar a venderse antes, pero sí es bastante frecuente que salgan al mercando justo al cumplir un año.

  4. Si su tamaño es intermedio, lo más probable es que tenga dos años, más o menos. No estamos contemplando aquí que se trate de ejemplares sobre-cultivados para hacerles aparentar más edad de la que realmente tienen.

  5. En cuanto a la primera muda, los Lithops suelen hacerla a los cuatro meses, poco más o menos. Antes de eso ni siquiera se les puede llamar Lithops, sólo son plántulas de Lithops.

  6. Cómo ya comentábamos antes, la floración nos puede dar buenas pistar para adivinar la edad de un ejemplar: La primera floración suelen hacerla a los tres años, aunque a veces florecen a los dos años y, en otras ocasiones no lo hacen hasta los cuatro.

  7. Si compramos un Lithops en Mesa Garden, tenemos que saber que en ese vivero suelen vender Lithops de entre cinco y siete años. En todo caso, siempre podemos preguntarle a Steve Brack (el dueño del vivero) que, seguro que tarda mucho en contestarnos, pero al final nos dirá la edad que tenía el ejemplar que acabamos de comprar.

  8. En Cono's Paradise los venden mucho más jóvenes y, en todo caso, siempre publican en su Web los años de los Lithops que venden . . . y son personas fiables. Antes, hace unos años, era fácil encontrar ejemplares de 3 años y dos cabezas en este vivero, pero últimamente lo que más oferta son jóvenes Lithops de sólo un año de vida.

  9. Si tienes dos cabezas, no necesariamente quiere decir que sea un ejemplar muy antiguo, ya que no es raro que los Lithops hagan su primera muda doble muy pronto, incluso antes de florecer. En todo caso, lo normal es que con dos cabezas un Lithops esté próximo a los tres años de vida.

  10. En cambio si se trata de un ejemplar de más de dos cabezas, eso sí suele ser señal de que estamos ante un ejemplar de una edad considerable.

Así, utilizando todas esas informaciones puntuales y viendo el ejemplar y comparándole con los que tenemos en casa cultivados desde semilla (a los que hemos estado viendo, día a día, durante años) es como, a veces, se puede hacer una suposición razonable sobre la edad que tiene un Lithops.

En general podemos considerar que existe una cierta proporcionalidad éntre la edad y el tamaño de un Lithops, pero de ese tema ya hemos hablado antes en esta Web (véase el siguiente enlace: ¿Los lithops son más grandes cuantos más años tienen? ).

En todo caso, la única forma de ser capaz de estimar la edad de un Lithops consiste en cultivarlos desde semilla durante muchos años, de forma que vayamos "interiorizando" esas pequeñas cosas para que luego, cuando nos pongan delante un ejemplar desconocido y nos pregunten cuantos años tiene, seamos capaces de hacer un razonamiento por analogía.

De momento, para ir ganando tiempo, podemos fijarnos en estas fotos (todos los comentarios que se hacen en los pies de las fotos deben ser considerados sólo como aproximados, ya que, especialmente en sus primeros años de vida, la evolución de un Lithops puede ser muy variable en cuanto a su aspecto físico):



Foto nº 1
Hasta los cuatro meses de edad, más o menos, los Lithops no hacen su primera muda. Así que es muy sencillo "adivinar" esas edades tan tempraneras. En este caso, como se puede ver, la primera muda está ya casi finalizada. Este ejemplar tenía exactamente 147 días de edad en ese momento (es decir, casi cinco meses)



Foto nº 2
Obviamente, si vemos que la primera muda no está tan avanzada como en el caso anterior, lo más probable es que se trate de un Lithops todavía más joven. En este otro ejemplo se trata de un ejemplar con 128 días de edad (es decir, poco más de cuatro meses). En todo caso, no podemos "hilar tan fino": tanto en el caso anterior como en este, si no supiéramos la edad exacta, deberíamos apostar por "unos cuatro meses" y, así, no nos equivocaríamos demasiado.



Foto nº 3
Esta fotografía múltiple fue tomada 286 días después de haber sembrado las semillas, así que todos estos ejemplares tienen nueve meses y medio de edad. En ese momento se trata ya de Lithops perfectamente formados y reconocibles y, en la mayoría de los casos, deben estar ya a punto de realizar su segunda muda.



Foto nº 4
Si hiciéramos un trasplante en ese momento (está foto también está tomada 286 días después de sembrar, es decir, al igual que en el caso anterior, también se trata de ejemplares de nueve meses y medio) ya podríamos ver la parte del Lithops que está normalmente enterrada: buena parte del cuerpo y las raíces. Observar un ejemplar completo puede ser interesante a la hora de "adivinar" la edad de un Lithops.



Foto nº 5
Esta fotografía está tomada 383 días después de haber sembrado las semillas y, como se puede ver, uno de los ejemplares ya ha finalizado su segunda muda, mientras que el segundo está todavía en ello. Debemos considerar que se trata de dos Lithops que han tenido un crecimiento importante y, en otros casos, con doce meses y medio, podría tratarse de ejemplares algo más pequeños que estos dos.



Foto nº 6
Los dos ejemplares de arriba a la derecha son los mismos de la foto anterior, pero ya con dos años y cuatro meses de edad. Todavía no habían florecido, pero estaban a punto de hacerlo. En cambio los dos ejemplares de abajo a la izquierda (son dos ejemplares diferentes, no un ejemplar de dos cabezas) tienen exactamente la misma edad pero un tamaño claramente inferior, de lo que se deduce que el tamaño es un factor importante para estimar la edad de un Lithops, pero no debemos dejar que nos confunda, ya que la rapidez en el crecimiento depende, entre otras cosas, de la especie que se trate.



Foto nº 7
Como puede verse en esta foto (se trata del mismo Lithops hallii de la imagen anterior) este ejemplar de dos años y cuatro meses tiene unas estupendas raíces para tratarse de un Lithops que aún no llega a los dos años y medio de edad. Sin duda, si no hubiera sabido su edad exacta, yo habría supuesto que se trataba de un ejemplar de tres años y medio, o incluso más años. Ya lo decíamos antes: ¡Adivinar edades no es una ciencia exacta!



Foto nº 8
Este Lithops schwantesii 'Rugosa' (bluish) también lo he cultivado desde semilla. En el momento de tomar esta fotografía tenía casi tres años de edad (tenía exactamente dos años y diez meses) y, como se puede ver, su aspecto era el de un Lithops completamente adulto. Sería difícil estimar su edad si no la supiéramos: yo habría dicho que se trata de un ejemplar de entre tres y cinco años. En general, los Lithops cultivados en condiciones favorables tienden a ser más grandes y fuertes, tanto en la parte que se ve como en la que no se ve. Lo que resulta algo más difícil de saber es si estas condiciones favorables son naturales (buen cultivo) o artificiales (mal cultivo: bien sea por exceso de nutrientes, por el uso de sustratos especiales, . . . ).



Foto nº 9
Hace poco me regalaron este bonito ejemplar de Lithops gracilidelineata C309. La persona que me lo regaló lo había adquirido en Mesa Garden, así que, a la hora de estimar una edad incrementé un poco mi primera apreciación. Si no supiera nada sobre su origen habría dicho que se trata de un ejemplar de entre cuatro y cinco años; pero me consta que Mesa Garden es uno de los pocos viveros que vende ejemplares realmente maduros, así que revise mi idea inicial y supuse que probablemente se trate de un ejemplar de entre seis y siete años.



Foto nº 10
La raíces pueden servir de gran ayuda para estimar la edad de un Lithops siempre, eso sí, que no hayan sido podadas. En este caso se trata del mismo Lithops gracilidelineata que veíamos en la fotografía anterior y, como Steve Brack - el propietario de Mesa Garden - tiene la costumbre de podar casi por completo las raíces de sus Lithops antes de enviarlos por correo, me quedé sin esa ayuda. No obstante, si nos fijamos en la parte de arriba del sistema de raíces (lo único que queda de él) sí se puede deducir que se trata de un ejemplar realmente adulto.



Foto nº 11
Este Lithops bromfieldii v. insularis C043 lo compré en el año 2012 en Mesa Garden, así que ya lleva conmigo tres años y medio. Además, como se puede ver, se trata de un Lithops de seis cabezas. Además, me consta que Mesa Garden, ya lo decíamos antes, vende ejemplares con unos cinco o seis años de edad . . . después de todo esto, no creo que sea demasiado arriesgado pronosticar que este Lithops pueda tener en la actualidad una edad de unos ocho o nueve años.



Foto nº 12
Este era el aspecto del mimo ejemplar de la foto anterior cuando lo recibí en casa, en abril del año 2012.



Foto nº 13
Para terminar esta serie de fotos destinadas a familiarizarnos con las edades de los Lithops voy a reproducir aquí una fotografía de mi buen amigo Antonio Barrionuevo (ni siquiera le he pedido permiso, pero estoy seguro de que no le importará). Se trata de un ejemplar de Lithops schwantesii schwantesii schwantesii C-250 con 17 cabezas que, en la actualidad, tendrá probablemente unos 20 años de edad (Antonio lo compró en el año 1998). Obviamente, sin más que verle, ya puede uno hacerse a la idea de que está ante un Lithops con mucha historia.