Apuntes temáticos

Tema 03.08


El Lithoparium de Cole en el campamento Alte Kalköfen (en Namibia)

Septiembre de 2016


En el último número del Boletín del Mesemb Study Group (Volumen 31, número 3, del año 2016) venía un artículo de Janice Round en el que la autora contaba su estancia en el campamento Alte Kalköfen (en Namibia), donde está ubicado el Lithoparium de Cole. Leer ese artículo me hizo recordar que, hace algunos años, antes de aficionarme al mundo de los Lithops, yo mismo pasé por la puerta de ese lugar, sin saber el "tesoro" que allí se escondía, ¡así que pasé de largo! En aquel viaje mi objetivo era ver animales. No iba en busca de Lithops. ¡Lástima!

Antes de nada tenemos que dejar claro que el Lithoparium de Cole no tiene nada que ver con la colección particular de Desmond Thorne Cole y de su esposa Naureen Adele Cole. En realidad, la colección que allí se puede ver pertenece a Frikkie Mouton que, cuando se decidió a construir un Lithoparium para conservar allí su colección, quiso ponerle ese nombre como homenaje al inmenso trabajo en favor del genero Lithops realizado el matrimonio Cole.

El Lithoparium de Cole contiene la colección más grande de Lithops de Namibia. No vamos a comparar aquí esa colección de Lithops con otras colecciones del mismo género que podamos ver en Europa, Gran Bretaña, Australia, Estados Unidos, . . . lo que realmente hace que la colección de Frikkie Mouton sea especial es su ubicación: Namibia, el país de donde son los Lithops (junto con Sudáfrica). Lo que realmente hace que esta colección sea tan interesante es que se encuentra en el hábitat natural del genero Lithops, y eso le da un valar añadido muy importante.

Alte Kalköfen es un lodge. En este artículo he traducido el término "lodge" cómo "campamento", pero en realidad no estoy muy seguro de que esa sea la mejor traducción posible. Sé muy bien lo que es un "lodge" en África, pero lo que no sé es como traducir esa palaba al español. En realidad podemos decir que un lodge es una instalación hotelera en la que podemos alojarnos en cabañas y/o en habitaciones y/o en tiendas de campaña. Además de esos lugares donde dormir, en un lodge suele haber una serie de instalaciones comunales: piscinas, salas de lectura, comedores, . . .

Lo que me asusta al utilizar el término "campamento" como traducción de "lodge" es que alguien pueda entender que se trata de instalaciones precarias. He estado en varios lodges africanos y he podido comprobar que algunos de ellos, en efecto, pueden ser considerados como "hoteles" modestos, pero también he estado en otros a los que, sin ninguna duda, se les puede considerar como auténticos hoteles de cinco estrellas (¡yo diría que algunos de ellos incluso de seis estrellas!). Eso sí, que nadie se queje si allí aparece algún animalillo: Los lodges suelen ser lugares limpios y cómodos, pero . . . ¡están en medio del campo!

No sé cómo será el campamento Alte Kalköfen, porque nunca me alojé allí, pero, por lo que he podido ver en su Web ( www.altekalkofen.com ), se trata de un lodge de categoría intermedia, con unos precios, por lo tanto, también intermedios. Según he podido ver se pueden alquilar allí bungalós familiares, habitaciones individuales (con una o dos camas) y también hay un camping donde acampar. En cuanto a los precios de una habitación, pueden oscilar entre los 40 y 50 euros por persona y noche, según se contrate "sin" o "con" desayuno, respectivamente. En cambio, si optamos por el camping, el precio será de unos 10 euros por cada persona-noche.

En el artículo de Janice Round publicado en el último Boletín del Mesemb Study Group, Janice se confiesa como asidua clienta del campamento Alte Kalköfen y, además de por los Lithops, manifiesta estar encantada con la gran variedad de Aloes que se pueden ver en los jardines del lodge. En todo caso, a pesar de la existencia de varios tipos de plantas, según cuenta Janice, la "estrella" de Alte Kalköfen es el Lithoparium, que se puede visitar tanto si uno está alojado en el campamento como si sólo se visita el Lithoparium, sin quedarse a dormir allí.

Según parece, el Lithoparium contiene dos áreas de cultivo de Lithops, una (la original) de seis metros por seis metros y otra (la más moderna) de seis metros por dieciséis metros. La primera de las zonas está dedicada exclusivamente a Lithops originarios de Namibia, mientras que la segunda contiene Lithops originarios de Sudáfrica, así como las colecciones de Conophytum, Dinteranthus y Titanopsis.

Para terminar, antes de mostrar una serie de fotografías tanto del lodge como del Lithoparium, sólo me gustaría destacar que en el Alte Kalköfen Lodge también hay una zona dedicada a semilleros, en los que se producen plantas, y que Frikkie Mouton colabora activamente en proyectos dedicados a la observación y conservación de Lithops en su hábitat natural. Definitivamente no me importaría nada, ¡pero nada, nada!, pasar un par de semanitas alojado en este campamento.


(c) Alte Kalköfen Lodge
Foto nº 1:

Alte Kalköfen Lodge está situado en la carretera B4, entre Keetmanshoop y Lüderitz (Coordenadas GPS: S26°49’30" E017°21’07").
Justo al sur de Namibia, muy cerca ya de la frontera con Sudáfrica. Pasé por allí mismo, ¡y me lo perdí!

(c) Alte Kalköfen Lodge
Foto nº 2:

Las instalaciones se encuentran en medio del campo. ¡Esa es la gracia!

(c) Alte Kalköfen Lodge
Foto nº 3:

Las habitaciones se ven limpias y confortables

(c) Alte Kalköfen Lodge
Foto nº 4:

Sin más que correr las cortinas se puede disfrutar unas vistas diferentes

(c) Alte Kalköfen Lodge
Foto nº 5:

Además de las casas-habitación, el Lodge dispone de una serie de edificios de uso común

(c) Alte Kalköfen Lodge
Foto nº 6:

El Lodge es una especie de oasis en medio de las praderas semi-desérticas del sur de Namibia

(c) Alte Kalköfen Lodge
Foto nº 7:

Los nombres de las habitaciones "suenan" a Lithops

(c) Alte Kalköfen Lodge
Foto nº 8:

Una excelente base pare hacer excursiones por todo el sur de Namibia

(c) Alte Kalköfen Lodge
Foto nº 9:

Entrada al Lithoparium

(c) Alte Kalköfen Lodge
Foto nº 10:

Frikkie Mouton, orgulloso propietario de la colección que se muestra en el Lithoparium

(c) Alte Kalköfen Lodge
Foto nº 11:

Una auténtica montaña de Lithops

(c) Alte Kalköfen Lodge
Foto nº 12:

Los ejemplares de la colección están muy bien ambientados

(c) Alte Kalköfen Lodge
Foto nº 13:

En el Lithoparium, por motivos obvios, disponen de piedras y planta autóctonas para ambientar a los Lithops

(c) Alte Kalköfen Lodge
Foto nº 14:

Los Lithops se encuentran como en casa, pero sin el "como"

(c) Alte Kalköfen Lodge
Foto nº 15:

Hilde and Frikkie Mouton, propietarios de Alte Kalköfen Lodge, junto al equipo de trabajo que les ayuda a atender a sus huespedes

Addendum . . . Tres videos del campamento Alte Kalköfen

A los pocos días de publicar este articulito, me llegaron un par de emails del usuario de Infojardin cuyo nick es Ejodequet, en los que me adjuntaba unos enlaces a tres videos relacionados con el campamento Alte Kalköfen y con el Lithoparium de Cole.

Cómo me parece que se trata de tres videos muy interesantes voy a incluir aquí los enlaces para que se puedan ver y, como algunas de las cosas que me decía Ejodequet en sus mails también me parecieron interesantes, también voy a reproducir aquí algunas partes de su texto (en azul los párrafos escritos directamente por Ejodequet).

Una última cosa antes de ver los videos: ¡Muchas gracias Ejodequet!


. . . hace ya tiempo que urgando por la red, descubrí el Lithoparium de Alte Kalköfen y puse un interesante enlace en mi Web.

Se trata de un video colgado en youtube donde Frikkie Mouton y su mujer enseñan su Lithoparium y charlan unos minutos ante la cámara. Aunque creo que hablan en alemán o en afrikáans, eso es lo menos importante, porque se intuye de lo que estan hablando: te enseñan y te hablan un poco de sus Lithops... Lo mejor del video es la visualización de su Lithoparium. Precioso.

Me encanta esa palabra: "Lithoparium" (que según su sufijo, podría significar: "Colección, serie de; o zona, estancia, recinto o lugar dedicado al cultivo de Lithops". De hecho la uso en mi web y para mi colección. :D

Nada, como he visto que en tu artículo había pocas fotos de lo que realmente te/nos interesa de Alte Kalköfen, solo te escribia, para colaborar aportando el video . . .


Pulsar sobre este enlace para visualizar este video en otra ventana



. . . este podría ser otro segundo vídeo donde se entra en la estancia del albergue y se enseña una habitación . . . hasta salir fuera y visualizar el paisaje exterior:


Pulsar sobre este enlace para visualizar este video en otra ventana



Si bien en el video anterior salen imágenes del paisaje exterior del "hostal-hotel-albergue rural"... y se entra en el Lithoparium; en este tercer video se centran fundamentalmente en el Lithoparium:


Pulsar sobre este enlace para visualizar este video en otra ventana

Todos los derechos sobre las fotografías de este artículo pertenecen a Alte Kalköfen Lodge y no pueden ser utilizadas sin su autorización.

All rights to the photographs in this article are from Alte Kalköfen Lodge and can not be used without his permission.