Apuntes temáticos

Tema 01.07


Chicharritas o saltahojas

Febrero de 2016


Hasta ahora no tenía demasiada experiencia con los insectos. Los únicos que visitaban a mis Lithops con cierta regularidad eran las avispas y las abejas, y eso no supone ningún problema, pero, para mi desgracia, hace unos cuantos días me encontré un grupo de unas diez o doce chicharritas (también conocidas como saltahojas) que estaban chupando descaradamente en dos maceta de mi último semillero (Maceta 4/1 con Lithops vallismariae C281 y Maceta 4/2 con Lithops otzeniana 'Cesky Granat' MSG 301).

A simple vista parecían una especie de "mosquitos raros", muy pequeños y casi trasparentes, que se adherían al cuerpo de mis Lithops y, sólo si yo me acercaba mucho, daban pequeños vuelos, que casi parecían más saltos que vuelos propiamente dichos. ¡Desde luego no eran simples mosquitos!



Aunque su tamaño no era más que de dos o tres milímetros de largo,
era perfectamente posible ver a simple vista como chupaban a mis pobres Lithops.

Se trata de un semillero que sembré el 6 de abril de 2015, es decir que las plantas tenían ya más de 10 meses, así que la presencia de las chicharritas me causó un profundo malestar. Sobre todo porque estoy muy interesado en cultivar Lithops vallismariae desde semilla y los ejemplares que estaban atacando, antes de ser atacados, tenían un aspecto inmejorable. En cuanto a los Lithops otzeniana 'Cesky Granat', aunque me interesan menos que los anteriores, también se trata de un cultivar bastante complicadillo de conseguir.

Así que lo primero que hice fue aplicar un producto triple acción: insecticida - fungicida - acaricida. El componente insecticida era necesario por motivos obvios. El componente fungicida también era bastante necesario porque, en buena parte de los casos, estos insectos son transmisores de hongos y/o bacterias y, como su propio nombre indica, el fúngica es necesario para intentar erradicar problemas por hogos. En cuanto al tercer componente, el acaricida, en este caso no era muy necesario. Hubiera preferido que fuera también bactericida, pero no existe un triple acción que también sea bactericida, que yo sepa.



Apliqué un pulverizador de Flower que contiene un producto triple acción:
insecticida - fungicida - acaricida.

El insecticida funciono a la perfección y, en apenas unos segundos, todas las chicharritas estaban eliminadas.

De hecho, en ese momento aún no sabía exactamente de qué tipo de insecto se trataba. Sólo unos días después pude identificarlo, gracias a un miembro leonés de Infojardin, que me ayudó con la identificación.



Esta es una de las chicharritas muerta, después de aplicar el insecticida.

Dejé pasar unos cuantos días y, aparentemente no había más insectos. Aunque cabía la posibilidad de que hubieran puesto huevos y los insectos volvieran a parecer. Pero ese problema no era lo que más me preocupaba porque, sólo era cuestión de estar atento, siempre podría volver a dar cuenta de ellos volviendo a aplicar el insecticida. Además, tengo la sensación de que las chicharritas que eliminé aún no eran adultas y no creo que hubieran llegado a poner huevos.

Un par de semanas continuaba sin haber nuevas chicharritas, lo que sí pude comprobar es que el algunos de los ejemplares de los Lithops tenían un mal aspecto en la base de sus cuerpos. Probablemente hongos, así que decidí volver a actuar.



Algunos de los Lithops tenían mal aspecto.

Como puede apreciarse en la fotografía anterior, en este semillero utilicé una capa superior de tierra negra convencional (sólo una delegada capa superior, ya que el resto del sustrato era no orgánico). Los semilleros en los que hice ese experimento no me dieron ningún problema y, efectivamente, durante los primeros meses esa capa ayuda a retener humedad, pero no creo que vaya a volver a utilizar esa capa superior en el futuro, porque no descarto que pueda favorecer la aparición de hongos perjudícales.

En este caso, como no estaba tranquilo, lo que he hecho ha sido trasplantar los ejemplares, lavándoles antes con agua para eliminar toda la tierra y volviendo a aplicar de nuevo el producto triple acción, en este caso sobre todo por su efecto fungicida.



Los cuatro Lithops más prometedores, antes de ser trasplantados.

Ahora, después completar el trasplante, lo único que tengo que hacer es continuar atento para ver cómo van evolucionando.



Todos los Lithops vallismariae, después de ser trasplantados (los más prometedores en las cuatro esquinas).

Lo que sí voy a hacer es preparar unos pequeños apuntes con información sobre las chicharritas. Por lo menos que este desagradable incidente me sirva para aprender algo.


Chicharritas o saltahojas