Agosto de 2023
Últimamente están proliferando los cultivares japoneses como las setas en un día lluvioso y otoñal. No me gusta. Parece como si hubieran salido de una fabrica. Muchos de ellos son artificiales, extravagantes e incluso me atrevería a decir que estrambóticos. Esto solo es una opinión particular, reconozco que muy alejada de los gustos generales: los nuevos cultivares japoneses (y también chinos) triunfan en el mercado internacional de los Lithops.
Antes las cosas no eran así. Hace dos o tres décadas los nuevos cultivares eran un producto artesanal. Reconozco que tampoco me gustaban mucho (porque no dejaban de ser artificiales, extravagantes y estrambóticos) pero, al menos, no eran un producto en cadena que se fabrica con técnicas cuasi-industriales.
En este artículo vamos a hablar de tres cultivares japoneses "históricos": Los dos comunmente llamados "Kikus" (es decir, los Lithops 'Kikushogyoku' y los Lithops 'Kikukaseki') y el Lithops 'Kosogyoku' que, a pesar de que su nombre no comienza con "Kiku", casi siempre se considera como un cultivar muy relacionado con los "Kikus".
Antes de nada, decir que el cultivar ahora conocido como Lithops 'Kikushogyoku', en sus orígenes, era llamado Lithops 'Kikusiyo Giyoku'. ¿Por qué se ha cambiado su nombre? Simplemente porque se ha considerado que el nombre actual es una mejor traducción de su nombre original escrito en caracteres japoneses (dicha denominación, en caracteres japoneses, permanece invariable).
En cuanto a sus creadores, tenemos que hablar de cuatro expertos diferentes:
Por un lado, Tony Sato que, en el año 1990, publicó dos nuevos cultivares (los actualmente conocidos como Lithops 'Kikushogyoku' y Lithops 'Kosogyoku'). Pero él no fue el cultivador que los creó, su creador fue Kisata Tanaka. Conviene recordar que en botánica se considera autor de un nuevo taxón a la persona que lo publica en una revista científica y no tiene porqué ser el mismo que lo encontró en la naturaleza (en el caso de los ejemplares silvestres) o que lo creó en su vivero (en el caso de los cultivares).
Por otro lado, un tercer nombre relacionado con los cultivares de los que estamos hablando hoy es Hiroshi Kobayashi, que era presidente del Instituto Internacional de Suculentas de Japón en el año 2004, cuando el Lithops 'Kikukaseki' fue presentado en la revista del Instituto que él presidia. Pero, de nuevo, el creador del cultivar fue otra persona. En este caso, el creador del Lithops 'Kikukaseki' fue Yasuhiko Shimada.
Los autores de los cultivares, en los artículos donde los presentan, suelen hacer una descripción textual de las características de los nuevos taxones recién presentados. En principio, esa descripción debería ser suficiente para poder distinguirlos y diferenciarlos. En este caso, estas fueron las tres descripciones aportadas por los autores:
En el grupo de identificación de Lithops que tenemos en Instagram (ver perfil de @manolithops_ ) esta semana hemos tenido fotos de los tres tipos de cultivares de los que estamos hablando aquí.
De estas tres fotografias, solo hemos identificado una con seguridad (el segundo de ellos). En los otros dos casos, como grupo, podemos apostar por unas identidades que han sido mayoritarias, pero sin asegurarlo.
En todo caso, vamos a ver si, complementando las anteriores descripciones textuales con las fotos que hemos analizado esta semana, podemos aclarar un poco el tema:
Primero vamos a fijarnos en el caso más sencillo de diferenciar:
Foto nº 1
Lithops 'Kikukaseki'
© Pedro María Garrido Ramón
Pero, distinguir a los Lithops 'Kikushogyoku' de los Lithops 'Kosogyoku' no es tan fácil.
De hecho, en algunas ocasiones, si no sabemos a priori la identidad exacta de la planta, resultará imposible estar 100% seguros de si se trata de un cultivar o del otro.
En todo caso vamos a fijarnos en un par de rasgos peculiares de los Lithops 'Kikushogyoku':
Foto nº 2
Lithops 'Kikushogyoku'
© Isabel Temponi
Un problema adicional a la hora de identificar a estos cultivares es el alto grado de variabilidad que presentan, debido, fundamentalmente, a que se han producido a base de realizar múltiples hibridaciones entre ejemplares de especies similares (entre las que los Lithops julii han jugado un papel primordial).
En definitiva, no es extraño encontrarnos con un Lithops 'Kosogyoku' que parezca un Lithops 'Kikushogyoku' o, al revés, un Lithops 'Kikushogyoku' que parezca un Lithops 'Kosogyoku'.
No obstante, podemos fijarnos en un par de cosas que suelen estar presentes, casi siempre, en los Lithops 'Kosogyoku':
Foto nº 3
Lithops 'Kosogyoku'
© Isabel Temponi
Antes de terminar este artículo me gustaría decir que lo he escrito para responder a una pregunta que hizo Isabel Temponi en Instagram: "si es posible, y cuando sea posible, ¿podríamos hablar un poco de las características y diferencias entre ellos?". ¡Justo eso es lo que hemos intentado hacer aquí!
Otra cosa que también quiero matizar es que las fotos que se publicaron en Instagram para hacer las identificaciones eran un recorte de las fotos originales. Mi intención era resaltar y destacar exclusivamente el aspecto de los Lithops, descartando toda la información fotográfica que no era relevante para que los integrantes del grupo pudieran hacer las identificaciones. En el caso de Isabel, ese recorte es muy injusto, porque en sus fotografías originales, además de los propios Lithops, nos muestra también un ambiente recreado por ella.
Voy a incluir aquí un ejemplo, en el que se puede ver muy bien la habilidad que tiene Isabel para generar "paisajes" en sus macetas que nos llevan directamente a Sudáfrica y Namibia, . . . ¡a pesar de que ella vive en Brasil!
Foto nº 4
Lithops 'Kikushogyoku' ambientado,
de esta fotografía fue recortada la imagen del Lithops 'Kikushogyoku' para su identificación
© Isabel Temponi
Como ya hemos comentado antes, unas cuantas fotografías pueden aclarar el tema mejor que una descripción textual, así que vamos a reproducir aquí algunas fotos de cultivares japoneses que hemos analizado en el Grupo de Identificación de Lithops de @manolithops_ en Instagram.
En todo caso, no podemos garantizar ninguna de estas identificaciones con seguridad absoluta, simplemente podemos decir que fue la opinión mayoritaria de los integrantes del Grupo y, creo yo que, en la mayoría de los casos (¡que no en todos!) son opiniones coherentes.
Por eso, para tener alguna imagen que nos sirva de referencia segura, antes de las fotos seleccionados del grupo de identificación, vamos a incluir también una primera fotografía tomada del Lithops Scrapbook de Keith Green.
En este caso si podemos estar 100% seguros de que se trata de ejemplares correctamente identificados.