Mayo de 2021
Desde hace algunos meses tengo estás fotografías de algunos de los Conophytum de @miripi. La idea era preparar una pequeña exposición con ellas porque, además del indiscutible valor de las plantas que vamos a mostrar, estas imágenes nos pueden servir también para destacar una de las características más notables de este tipo de plantas: su capacidad para crecer y multiplicarse.
Recibí las fotos de @miripi en enero de este año 2021, mientras estaba impartiendo un curso de introducción al género Conophytum, y desde el principio hablamos de preparar esta exposición, pero hasta ahora no había podido hacerlo, porque durante la celebración del curso no tenía tiempo libre para nada más y, una vez que el curso finalizó, al ver que había quedado un material didáctico digno, me dediqué, casi en exclusiva, a trabajar en una maquetación para editar los apuntes del curso de forma que se puedan distribuir, tanto en soporte papel como en formato PDF (pero con el mismo formato, tanto en la versuón digital como en la versión en papel).
Por fin la semana pasada recibí de la imprenta el documento con los apuntes del curso, así que ya ha llegado el momento de preparar está página con una selección de seis fotografías de @miripi en la que vamos a explicitar la gran capacidad de los Conophytum para hacer mudas múltiples y formar grandes colonias.
Antes de nada diré que, en mi opinión, si comparamos a los Conophytum con los Lithops, hay dos características en las que los primeros son mucho más "generosos" que los segundos: En primer lugar tenemos que destacar que las flores producidas por los Conophytum son mucho más variadas, cromáticamente hablando, que las de los Lithops y, en segundo lugar, los Conophytum son mucho más propensos a realizar mudas dobles, e incluso triples, que los Lithops, llegando a producir, en poco tiempo, colonias con numerosísimas cabezas. De esta segunda característica es de la que vamos a hablar en está página.
Aunque lo que hemos dicho en el párrafo anterior es indiscutible, habría que matizar que esa facilidad para hacer mudas múltiples y crear grandes colonias en pocos años no es propia de todas las especies del género Conophytum, algunas duplican cabezas año tras año a gran velocidad, otras a velocidad media, y otras lo hacen incluso lentamente. Por ejemplo, casi todas las especies del grupo Ophthalmophyllum ramifican de una forma muy limitada, así que, si queremos tener grandes colonias, es preferible que no apostemos por ninguna de las especies de dicho grupo: C. caroli, C. concordans, C. devium, C. friedrichiae, C. limpidum, C. longum, C. lydiae, C. praesectum, C. pubescens y C. verrucosum.
Así mismo, casi todos los ejemplares del grupo Cataphracta también ramifican escasamente, así que las siguientes especies tampoco son buenas candidatas para hacer grandes colonias: C. breve, C.pageae, C. calculus y C. stevens-jonesianum.
En cambio, los ejemplares de las especies del grupo Saxetana son muy dadas a producir ejemplares muy ramificados. Así quelas cuatro especies de este grupo sí son buenas candidatas si queremos tener grandes colonias: C. carpianum, C. halenbergense, C. hians, C. klinghardtense, C. loeschianum, C. quaesitum y C. saxetanum. Otra especie (en este caso perteneciente al grupo Costata) que también es muy dada a grandes ramificaciones es: C. angelicae.
En los dos párrafos previos nos hemos centrado en las especies que ramifican lentamente (en el primero de ellos) y en las que lo hacen rápidamente (en el segundo). Debemos considerar que todas las demás tienen un ritmo medido de ramificación. En todo caso, debemos aclarar que un ritmo medio de ramificación, si estamos hablando de plantas del género Conophytum, será siempre mucho más rápido que incluso un ritmo rápido, si estuvieramos hablando de planta del género Lithops.
Otra consideración importante es que la frecuencia y cantidad de mudas múltiples, además de depender de la especie de Conophytum de la que estemos hablando, también depende de las condiciones de cultivo: cuanto más favorables sean más probabilidades tenderemos de que la colonia crezca mucho en cuanto a número de cabezas. Por ejemplo, si mantenemos a nuestros Conophytum en macetas de un tamaño lo suficientemente grande como para que no tengan que competir unas cabezas contra otras a la hora de crecer, más facilidades tendrá esa colonia para aumentar su número de cabezas.
A continuación, vamos a ver seis fotografías en las que queda patente la potencia multiplicadora que tienen los Conophytum para aumentar en cuando a número de cabezas. En términos de números de cabezas, lo que con Lithops puede llevarnos cinco años, con Conophytum lo podemos alcanzar en solo dos o tres y, además, esta relación crece exponencialmente con el paso del tiempo, de forma que el tamaño al que puede llegar una colonia de Conophytum en, . . . digamos diez años, . . ., . . . simplemente, . . . ¡jamás lo llegaremos a alcanzar con una colonia de Lithops!
Para terminar, solo me queda darle las gracias a @miripi por haber compartido estas fotos con todos nosotros. En ellas hemos podido ver un ejemplo inmejorable de una de las dos características que hacen tan especiales a buena parte de las especies del género Conophytum: su capacidad para multiplicar rápidamente su número de cabezas.