Fotogalería



Exposición nº 39


Autora: Isabel Temponi Campos


Título: "Armonías, Lithops del sur de África y piedras de Brasil"

Julio de 2020


Presentación de la exposición

En Wikipedia se puede leer: "Belo Horizonte es la capital del estado de Minas Gerais, al sureste de Brasil. Rodeada de montañas, la ciudad . . ." ; y, a cerca del estado, se dice: "Minas Gerais tiene en su territorio las cabeceras de importantes ríos de Brasil . . . el estado es un importante productor de café, soja, leche, carne . . . y otros productos agropecuarios, y también de minerales; hierro, aluminio, rocas calcáreas y otros muchos tipos de piedras . . . ".

Allí vive Isabel Temponi Campos, una joven arquitecta brasileña a la que conocí hace poco más de año y medio. Me escribió un mail planteándome una duda sobre uno de sus Lithops que, debido a una caída, había perdido sus raíces. Pocos días después empezamos a charlar sobre el pumice como sustrato para cultivar Lithops. Luego de los Lithops julii 'Kikushogyoku' y otros cultivares japoneses y así, poco a poco, entablamos una cierta amistad a través de la Red.

Isabel está enamorada de las plantas, de los animales y de la naturaleza. Donde ella vive existe una gran riqueza en minerales. Así que, cultivando Lithops como cultiva y conociendo bien la naturaleza minera de su región, era normal que al final se juntaran ambos elementos: Lithops y minerales.

Por las fotos que Isabel publica en Instagram me di cuenta de que tiene un gusto exquisito para hacer composiciones en las que mezcla piedras brasileñas con las "plantas piedra" que cultiva. Consigue una gran armonía, mezclando minerales de diferentes tamaños con texturas y colores que encajan muy bien con los dibujos y colores de sus Lithops.

Hace unas semanas le propuse a Isabel organizar una pequeña exposición con algunas de sus fotografías. Y eso es lo que vamos a ver ahora, pero antes solo una matización final: En estas fotos no se pretende realizar una recreación del hábitat natural de los Lithops -aunque a veces, viendo las fotos de Isabel, se tiene la sensación de haber viajado a Namibia o Sudáfrica- en realidad la línea conductora de este trabajo se basa en dos conceptos diferentes que se aúnan en estas imágenes: Lithops del sur de África y piedras brasileñas.

Veamos las fotografías:



Foto nº 1

Lithops dinteri de dos cabezas.
Con sus colores característicos entre marrón y rosa,
a juego con las piedras que lo rodean.



Foto nº 2

Lithops hallii de dos cabezas.
Sus ventanas marcadas y con colores más oscuros que el cuerpo, hacen una composición con la textura de los minerales.
El cuarzo más grande tiene un color terracota, que combina muy bien con el color cobre de las hojas.



Foto nº 3

Lithops julii.
Composición realizada con dos ejemplares distintos.
Sus colores claros, con pequeños detalles que marcan los bordes de las hojas en rosa, marrón, naranja y rojo, requerían piedras neutrales, con las que los Lithops se puedan confundir.



Foto nº 4

Lithops hallii.
Grandes islas moradas entre ventanas oscuras que destacan respecto del cuerpo de tonos pálidos.
Las piedras más pequeñas, con colores más oscuros, fueron elegidas para dar contraste y destacar la forma de la planta.
Para completar la composición un poco de madera: una rama grisácea seca.



Foto nº 5

Lithops schwantesii.
Los detalles rojos bien definidos destacan sobre el cuerpo de color beige, ligeramente verdoso.
Piedras muy pequeñas están cerca del cuerpo para permitir que destaquen las dos hojas.
Las rocas más grandes cierran la composición en la parte posterior de la maceta.



Foto nº 6

Lithops dorotheae.
¡Ah que Lithops! ... Cuerpo pálido camuflado en verde y rojo, creando un diseño único y característico de esta especie.
La textura creada con diferentes tamaños de piedras hace referencia al patrón de las ventanas.



Foto nº 7

Lithops marmorata y Lithops karasmontana.
Con tonos neutros y grandes ventanales, el Lithops marmorata necesitaba un sustrato de un color más cercano a su tonalidad.
La grava de cuarzo (conocida como grava de río aquí en mi región) fue elegida para imitar las formas y colores de los Lithops.
La roca más grande está compuesta de mineral de hierro y limonita (óxido de naranja sobre el mineral) entró en la composición para servir de escenario de fondo para los dos pequeñas Lithops.



Foto nº 8

Lithops fulviceps lactinea.
Sus cuerpos de color naranja pálido y las ventanas de forma circular son características llamativas de esta especie.
El mineral de hierro con limonita aporta una intensa dominante de color a la composición.



Foto nº 9

Lithops karasmontana.
Sus colores rojizos necesitaban un sustrato en un tono similar para poder "mezclarse" con el medio ambiente.
El cuarzo crudo de color terracota proporciona matices importantes para el microhábitat.



Foto nº 10

Lithops marmorata y Lithops karasmontana
El mineral de hierro es muy abundante en Minas Gerais, donde algunas montañas incluso están cubiertas con estos minerales.
Así que, con estos materiales tan representativos de la región de Brasil donde vivo, cerramos esta pequeña foto-exposición.


Entrevista con Isabel Temponi Campos


Manolithops: Antes de empezar con la entrevista, Isabel, quiero felicitarte por tu español. Es sorprendente lo rápido que lo has aprendido y lo bien que te manejas ya en él. ¿Tienes facilidad con los idiomas, o es que tu entusiasmo y afición a las planta, los animales y la naturaleza en general, obran milagros?

Isabel Temponi (@belltemponi en Instagram): ¡Estoy muy feliz de poder comunicarme! Incluso el primer correo electrónico que le envié no sabía absolutamente nada sobre español. Todavía no lo sé, pero confieso que Google me ayuda mucho. No hablo otros idiomas además del portugués, a veces arriesgo un poco de inglés ... sin embargo, cuando comencé mi búsqueda de información sobre lithops, no pude encontrar nada en portugués que fuera muy confiable. entonces comencé a buscar en otros idiomas. A pesar de las dificultades, no creo que el vocabulario deba ser un impedimento para el conocimiento, especialmente si Internet facilita el contacto directo entre diferentes culturas. ¡No son milagros, sino una gran curiosidad! kkkkkkkkk

Nota 1: Una de las cosas que más me sorprendió cuando empecé a intercambiar mails con Isabel es que, de vez en cuando, escribía ‘kkkkkkk’ en sus mensajes. ¡No entendía nada! Luego descubrí que es su forma de expresar risa. O sea, el ‘kkkkkkk’ es una onomatopeya que en Brasil expresa lo mismo que nuestro ‘jajaja’ o ‘jejeje’.

Nota 2: Todas las respuestas de Isabel se reproducen aquí tal y como ella me las envió, sin hacer ningún tipo de corrección. ¡Se expresa perfectamente en español! Tiene algunos pequeños fallos, como cuando se refiere a si misma en género másculino; pero he preferido no cambiar absolutamente nada de su texto, para no quitar expontaneidad y frescura, ¡dos cosas que carcaterizan a Isabel!


Manolithops: Por lo que sé, de nuestras conversaciones previas, eres arquitecta y también has sido pintora. Tengo la sensación de que ambas cosas han influido notablemente en las fotografías que podemos ver en esta exposición. Por un lado, una de las cosas que sabéis hacer muy bien los arquitectos es “colocar las cosas en el espacio” y, por otro lado, los pintores os encargáis de armonizar los colores. ¿Hay cosas de “la Isabel arquitecta” y de “la Isabel pintora”, en esta exposición de Lithops y piedras?

@belltemponi: ¡Si claro! Actualmente trabajo como arquitecto y la pintura necesitaba adoptar nuevas formas para continuar en mi vida. Comencé mi trabajo con colores muy jóvenes, tenía 11 años.

Con la pintura al óleo pude aprender sobre composición, perspectiva, luz, sombra y la mezcla de colores. Continué pintando toda mi adolescencia, pero con la vida ocupada de la facultad de arquitectura, el tiempo para pintar se hacía cada vez más corto y tuve que adaptar lo que había aprendido con los dibujos y los colores en la vida de un arquitecto y, por lo tanto, la profesión habría tenido sentido para mí.

Una cosa que veo en común entre la pintura y la forma en que trabajo la arquitectura hoy en día son las capas. Siempre trato de elaborar mi razonamiento en capas. primero trabajo en segundo plano, luego agrego detalles a medida que las capas anteriores están listas. Creo que esto también se puede ver en mis jarrones. Todos están compuestos de capas de textura y color.


Manolithops: Al leer los títulos que has escrito para cada una de tus fotografías se puede observar que sabes mucho de geología, ¿de donde te viene este conocimiento? ¿También has estudiado sobre piedras y minerales?

@belltemponi: Creo que la composición del universo mineral es increíble, siempre me han atraído las rocas.

Desde que era niño tenía curiosidad y comencé a juntar algunos. En un momento, la casa de mi madre estaba llena de piedras de todas las formas y tamaños ... todos los que conocían mi colección terminaron "contribuyendo" a un guijarro.

No pude estudiar geología en profundidad. Es un tema muy complejo, de hecho, mi sentimiento por ellos es muy intuitivo y nada técnico.

Creo que me atraen los colores, las texturas, las combinaciones infinitas ... y como Minas Gerais es naturalmente rica en recursos minerales, creo que nací en el lugar perfecto.


Manolithops: Hay muchas cosas que me gustan de esta exposición pero, si tuviera que destacar solo una me quedaría con los dos binomios que has elegido. El binomio “Lithops-piedras” y el binomio “Brasil-Sur de África”. El primero de los dos es un binomio obvio, se le ocurre a cualquiera, pero el segundo es absolutamente original y muy atrevido. ¡Me encanta! Seguro que te sientes muy identificada con Minas Gerais, la región de Brasil en la que vives, por cierto: ¿Has nacido en Belo Horizonte? ¿Háblanos de tu trayectoria vital? ¡Queremos conocerte!

@belltemponi: Estoy completamente enamorado de Minas Gerais, mi estado natal. Nací y crecí en un pequeño pueblo de 15,000 habitantes ubicado en el noreste del estado, llamado Santa Maria do Suaçuí. Viví allí hasta los 17 años, cuando me mudé a Belo Horizonte y fui a estudiar arquitectura.

La región de Santa María está formada por numerosos depósitos y minas de piedras semipreciosas. mi contacto con minerales no fue solo una cuestión de casualidad, crecí rodeado de ellos.

Hace poco aprendí sobre hechos históricos sobre la minería en la región de mi ciudad y los impactos que esto causó en los pueblos indígenas que vivían allí ... los Botocudos. La cultura de la ciudad fue construida con el conocimiento indígena y el conocimiento sobre las piedras que encontramos allí. Gran parte de esa cultura ya se ha perdido en los últimos años, los antiguos que todavía llevaban este conocimiento no podían transmitir lo que trajeron, las nuevas generaciones no estaban interesadas en aprender. ¡Creo llevar algo de esta mezcla en mi ADN! El binomio PLANTA Y PIEDRA es viejo en mi historia.


Manolithops:Hablando de Minas Gerais, ¿cómo es esa región de Brasil?, ¿tienes algunas fotos de las montañas en las que encuentras tus piedras? Estaría bien poner algunas fotos al final de esta entrevista, para tener una idea de la geografía de la que estamos hablando.

@belltemponi: Minas Gerais es un estado compuesto por varios tipos de hábitats naturales, en algunas regiones del estado tenemos agua en abundancia, muchas cascadas y manantiales y en otras áreas tenemos el cerrado, donde predominan las montañas y más vegetación de arbustos y maleza.

Cerca de las cascadas, prevalecen las especies del bosque atlántico, rodeadas de enormes formaciones rocosas, lo que resulta en impresionantes paisajes y una amplia variedad de especies endémicas.

Pero no todo es tan hermoso, debido a la gran riqueza mineral que existe aquí, el trabajo de exploración de las compañías mineras es constante y causa un impacto ambiental absurdo. Aquí en Minas, la producción de mineral de hierro para las industrias ha resultado en algunas tragedias en los últimos años. Los dos con las consecuencias más graves fueron la ruptura de una presa de relaves mineros en la ciudad de Mariana (05/11/2015) y la otra en la ciudad de Brumadinho (25/01/2019) donde el número de muertes fue extremadamente alto. . Ambos accidentes siguen sin respuesta por las autoridades.


Nota 3: Ver fotos al final de esta entrevista.


Manolithops: Bueno, vamos a empezar a hablar de Lithops. ¿Cómo los conociste? ¿Fue amor a primera vista?

@belltemponi: ¡Fue amor a primera vista! Recuerdo que pasé mucho tiempo mirando fotos de lithops en Internet, sin la más mínima posibilidad de ver una copia en persona. Mi primera compra fue un aucampiae (en ese momento solo sabía que era naranja). Cuando mis Lithops finalmente llegaron, pude tocar, sentir ... ver que era real, me di cuenta de que algún día sería posible cultivarlos. No sé cómo explicar cómo me siento con respecto a las Lithops, solo sé que hay una gran conexión entre nosotros.


Manolithops: Aquí, en Europa, no es fácil encontrarlos. En las tiendas de plantas de las ciudades se pueden comprar Lithops, pero son lo que podríamos llamar “Lithops industriales”, producidos al por mayor en grandes viveros, donde no los tienen identificados y, por lo tanto, existe mucha hibridación. ¿Pasa lo mismo en Brasil? ¿Es fácil encontrar Lithops bien identificados?

@belltemponi: Manuel, todavía no he encontrado un Lithops identificado vendiendo en Brasil. El comercio de litops aquí está aumentando y, como resultado, los viveros están comenzando a producir a escala industrial. Por un lado, esta producción me entristece porque la gran mayoría de los productores no están preocupados por la vida que llevan sus Lithops. algunos proporcionan mucha agua y fertilizantes ... es decir, fuerzan el crecimiento y la planta pierde su referencia de crecimiento natural. Por otro lado, si no fuera por este tipo de producción, tal vez no habría conocido personalmente a esta increíble especie.


Manolithops: Me consta que te gusta cultivar Lithops desde semilla. Es una forma un poco más complicada de hacerse con una colección y, en algunos casos, puede llegar a producir alguna insatisfacción. Pero cuando se tiene éxito . . .

@belltemponi: Como se mencionó en la respuesta anterior, la falta de identificación de las plantas fue un factor importante para que decidiera seguir el camino de las semillas. Quería saber exactamente las plantas que viven conmigo. Para saber si necesitan algo en particular, un cuidado diferente ... Y como aquí en Brasil no encuentro litops adultos con identificación precisa, mi única opción es probar las semillas, a pesar de que es un proceso mucho más laborioso. Además, hay una cierta poesía en ver todos los procesos de las plantas.


Manolithops: Todos tenemos nuestras preferencias, a algunos les gustan los “Lithops verdes”, otros prefieren los cultivares . . . ¿y tú? . . . ¿Qué especies de Lithops son tus favoritas? ¿Tienes algún ejemplar al que tengas especial cariño?

@belltemponi: kkkkkkk "green lithops" es tu olivacea, ¿no? No diría que tengo especímenes favoritos, es que algunos ejemplares fueron más difíciles de encontrar como L. dinteri brevis con solo una pequeña mancha roja en cada hoja. La llegada de Optica Rubra también fue muy sorprendente para mí. Creo que sabes que estoy enamorada de esta especie, por lo que era un lithops muy esperado.


Manolithops: Hablemos un poco del futuro: ¿Qué objetivos te planteas a corto y medio plazo para tu colección de Lithops?

@belltemponi: Actualmente vivo en un departamento y no puedo cultivar tantos lithops como quisiera. Sigo plantando en pequeñas cantidades para poder protegerlos del sol cuando crezcan. A mediano y largo plazo, tenemos la intención de construir un litopario más grande, donde las plantas identificadas se producirían en condiciones de cultivo similares al hábitat natural. soñando lejos ... pero quién sabe, para poder ayudar en el proceso de conocimiento sobre Lithops aquí en mi país.


Manolithops: Y, para terminar, al margen de los Lithops . . . ¿qué te gusta? ¿Otras plantas? ¿Otras aficiones? ¿Algún tipo de animal, quizá?

@belltemponi: ¡Aficiones que tengo que perder de vista! ¡Todos los días encuentro algo diferente para aprender! Un tema que me gusta mucho son las plantas medicinales. Creo que es un conocimiento muy útil y devaluado. Hoy en día he centrado mi atención en los beneficios que brinda la naturaleza. Breno y yo compartimos nuestra casa con muchas plantas ... cactus, suculentas, plantas medicinales, algunas orquídeas, un pequeñow árbol y nuestras cacatúas.


Alguna fotos tomadas por Isabel Temponi en Minas Gerais



Foto nº 11



Foto nº 12



Foto nº 13



Foto nº 14



Foto nº 15



Foto nº 16



Foto nº 17



Foto nº 18



Foto nº 19



Foto nº 20



Foto nº 21


Ha sido un auténtico placer preparar esta exposición y charlar con Isabel Temponi a través de la web para poder conocerla un poco mejor. Transmite un gran entusiasmo por los Lithops y, lo que aún es más importante, ¡por la vida en general! Muchas gracias, Isabel.