Fotogalería

Exposición nº 24


Autor: Ejodequet


Título: "La colección Ejodequet"

Enero de 2016


Incluso antes de leer el texto de presentación que veremos a continuación, yo ya sabía muchas cosas de la colección de plantas-piedra de Ejodequet. ¡No hay más que ver sus fotos!: Una gran colección; muy bien organizada; muy completa y, en el caso de los Lithops; dándole mucha importancia a los números de Cole.

A la hora de elegir las fotografías que veremos al final de esta página hemos seguido tres criterios diferentes: Hemos dado preferencia a los Lithops (porque ese es el monotema al que nos dedicamos en esta Web); hemos intentado mostrar ejemplares de especies diferentes; y, finalmente, hemos incluido fotos sobre todo de ejemplares con su correspondiente número de Cole. ¡De alguna forma había que elegir!

En cuanto a la presentación de la colección, en este momento Ejodequet acaba de inaugurar su propia Web, así que nos vamos a limitar a reproducir aquí el texto que se utilizará como presentación en dicha Web. Se trata de una introducción, redactada en primera persona, que ha salido del puño y letra del propio Ejodequet aunque tal vez sería más apropiado decir 'de sus dedos y teclado', en vez de 'de su puño y letra'. Da igual. Lo único importante es que se trata de un texto escrito con la pasión de alguien apasionado (por las plantas-piedra en este caso).

Se puede acceder a la web de Ejodequet a través del siguiente enlace:

Poco más que decir antes de comenzar a leer el texto de presentación escrito por Ejodequet y, sobre todo, a ver unas pocas fotografías de su amplísima colección de Lithops. Sólo darle las gracias por habernos permitido echar una ojeada a algunas de sus plantas y por habernos contado tan bien como ha sido su evolución en este mundo apasionante de las plantas-piedra.


Me gustan las plantas casi desde que tengo memoria. De muy joven ya me llamaron la atención los cactus, con sus formas extravagantes y caprichosas así como su diversidad de tamaños, de apariencia casi monumental.

Con dieciséis o diecisiete años ya empecé a adquirir y a crear plantas nuevas a partir de esquejes de otras que encontraba por ahí. El resto de las suculentas no me llamaban la atención, sólo las cactáceas me tenían cautivado. Un día, cuando estaba "de ronda" por los viveros, buscando nuevos ejemplares de cactus para mi colección -que ya empezaba a ser importante-, descubrí como unas pequeñas suculentas con forma de piedra bastante peculiares, su nombre era tan extraño como lo era la planta: Lithops -todavía hoy, no sé con certeza como lo tengo que pronunciar-. Compré un par de macetitas con varios ejemplares cada uno.

Inicialmente eran unas plantas que me duraban muy poco, se me pudrían. No conseguía mantenerlas vivas. Todavía no existía Internet y era muy difícil conseguir información sobre su cultivo, y la poca que encontraba era la que ponía en las fichas de los libros sobre los cactus y suculentas que iba encontrando. Pero al fin y al cabo, lo mío eran los cactus.

Bastantes años después, cambié de vivienda y mi ya considerable colección de cactus -que ocupaba más de la mitad de la terraza de una casa unifamiliar-, ya no cabía donde me trasladé. Me vi en la disyuntiva de qué hacer con mis plantas. Poco a poco me fui deshaciendo de la mayoría, empecé a regalarlas. Pero me quedé con los cactus que más me gustaban y con los pocos Lithops que tenía. Corría el año 2000 y cada vez me fijaba más en los Lithops, su pequeño tamaño era una ventaja por la cuestión del espacio, pero me costaban mucho de conseguir, a parte de que tampoco terminaba de acertar en cultivarlos sin tener ninguna baja. En los viveros que yo habituaba y conocía, no solían tener siempre e incorporaba ejemplares nuevos con muy poca frecuencia.

No entendía de especies ni de nombres, cuando los encontraba en los viveros, los iba comprando según las formas y los colores que aún no tenía. Años después me di cuenta que los que allí se vendían eran las especies más comunes, por su facilidad de cultivo: L. lesliei, L. aucampiae, L. fulviceps, L. salicola, L. karasmontana, L. schwantesii, L. terricolor, L. hookeri... sin identificar y sin número Cole, evidentemente. Posteriormente aprendí a diferenciarlas e identificarlas.

Los años pasaban y cuatro años después volví a cambiar de vivienda y los cactus que me quedaban ya no me cabían en el nuevo apartamento donde me trasladé. Pero mi nueva casa en la ciudad, tenía un balconcito semiprotegido y orientado al oeste, perfecto para la treintena de Lithops que tenía.

La era de Internet me descubrió nueva información sobre su cultivo y más tarde, las tiendas online donde vendían. Recuerdo, ya hace muchos años, una guía de cultivo de Lithops que había en una extravagante página web llamada "Doctor Risco". Creo que esa fue la primera guía de cultivo que leí. También recuerdo un blog ya desaparecido sobre Lithops ("lithops.es"), que me ayudó mucho en mis inicios (a partir de finales de 2011, manolithops.es empezaría a llenar el vacío dejado por lithops.es). La primera tienda online donde vendían lithops la descubrí en 2007, también fue la primera tienda donde compré; se llamaba Ortega Cactus. La tienda ya no existe, pero todavía conservo el catálogo en pdf de 2007 y ahora, veo con perspectiva todas las especies que tenían. Compré al azar ocho Lithops de diferentes especies con Cole, no recuerdo, pero creo que me guié por sus exóticos nombres y buscando imágenes por el Google. Actualmente sólo conservo tres ejemplares de la compra de Ortega Cactus. El 2008 me trasladé a la capital. Allí habían muchos más viveros y nuevas oportunidades de conseguir Lithops. Incorporaba los L. halli, L. marmorata, L. olivacea, L. julii...

En 2011 descubrí Cono's Paradise y a finales de 2012 Singular Plant. Desde entonces, ya fue todo diferente. Ese mismo año incorporo mis primeros diez conofitos de dos años (mix oferta), desde Cono's Paradise y los L. verruculosa desde Singular Plant. Empecé a cultivar Lithops desde semillas y a incorporar las especies menos comunes en los viveros generalistas, pero ya con el número Cole: L. gesinae, L. herrei, L. dorotheae, L. bromfieldii, L. geyeri, L. helmutii, L. optica, L. otzeniana, L. pseudotruncatella, L. dinteri... Más tarde, los más difíciles de conseguir: L. naurienae, L. meyeri, L. colerorum, L. francisci, L. comptonii, L. divergens, L. villetii, L. ruschiorum... y varios cultivares.

En 2014 me hago con todas las variedades de L. gracilidelineata y adquiero 10 conofitos más. Más de tres meses tardaron en llegarme a casa unas semillas que compré en Mesa Garden. De momento no tengo pensado repetir. En 2015 me hago socio del Mesemb Study Group y con la adquisición a principios de año de ejemplares adultos de L. steineckeana y L. werneri, traspaso el umbral de las especies consideradas "casi imposibles". A lo largo de ese mismo año adquiero sesenta conofitos más y empiezo a incorporar otras plantas-piedra, como dinteranthus, argyrodermas o los pleiospilos "Royal Flush". A principios de enero de 2016, llega desde Agroideas mi primera tanquana.

Ahora tengo más de un millar de plantas adultas de 34 de las 38 especies de Lithops, con casi todas sus subespecies y variedades con el numero Cole: aproximadamente 700 plantas con número Cole (de las cuales unas 70, tienen menos de tres años); 300 plantas sin número Cole; 107 cultivares con y sin Cole; 72 conofitos y unas 45 aizoaceas también consideradas como plantas-piedra. Tengo plantas de más de diez años, pero podría afirmar que el grueso de mi colección es relativamente joven. Os la presento en esta web. Buen cultivo!


Veamos ahora las fotografías, tomadas por el propio Ejodequet:


(c) Ejodequet

Foto nº 1
C036A
Lithops lesliei ssp. lesliei v. lesliei 'Albinica'


(c) Ejodequet

Foto nº 2
C055
Lithops olivacea v. olivacea


(c) Ejodequet

Foto nº 3
C069
Lithops pseudotruncatella ssp. volkii


(c) Ejodequet

Foto nº 4
C078
Lithops gesinae v. annae


(c) Ejodequet

Foto nº 5
C081A
Lithops optica 'Rubra'


(c) Ejodequet

Foto nº 6
C087
Lithops hallii v. hallii (syn. salicola reticulata)


(c) Ejodequet

Foto nº 7
C091
Lithops hookeri v. susannae


(c) Ejodequet

Foto nº 8
C122
Lithops julii ssp. fulleri v. fulleri


(c) Ejodequet

Foto nº 9
C124
Lithops dorotheae


(c) Ejodequet

Foto nº 10
C143A
Lithops karasmontana ssp. bella


(c) Ejodequet

Foto nº 11
C159
Lithops verruculosa v. verruculosa


(c) Ejodequet

Foto nº 12
C197
Lithops villetii ssp. kennedyi


(c) Ejodequet

Foto nº 13
C235
Lithops herrei


(c) Ejodequet

Foto nº 14
C252
Lithops marmorata v. elisae


(c) Ejodequet

Foto nº 15
C270
Lithops divergens v. amethystina


(c) Ejodequet

Foto nº 16
C273
Lithops meyeri


(c) Ejodequet

Foto nº 17
C284
Lithops fulviceps v. fulviceps


(c) Ejodequet

Foto nº 18
C377
Lithops comptonii v. comptonii


(c) Ejodequet

Foto nº 19
C388
Lithops steineckeana


(c) Ejodequet

Foto nº 20
C393
Lithops bromfieldii v. glaudinae


(c) Ejodequet

Foto nº 21
C396
Lithops coleorum


(c) Ejodequet

Foto nº 22
Lithops ruschiorum


(c) Ejodequet

Foto nº 23
Lithops schwantesii


(c) Ejodequet

Foto nº 24
Lithops terricolor


(c) Ejodequet

Foto nº 25
Lithops aucampiae