Fotogalería
Exposición nº 19
Autor: Gerardo Álvarez Arteaga
Título: "Los Lithops de Gerardo"
Enero de 2015
En este caso vamos a ver unas cuantas fotos de Gerardo Álvarez Arteaga, un amigo de Infojardin que tiene un post, denominado "Los Lithops de Gerarado", en el que, con frecuencia, nos va enseñando sus nuevas adquisiciones y la evolución de sus Lithops "de toda la vida". En este enlace puede accederse a dicho post: foro.infojardin.com/threads/los-lithops-de-gerardo.7743/
Ni qué decir tiene que si le propuse a Gerardo organizar esta exposición fotográfica virtual de sus Lithops fue porque me parece que tiene una colección muy destacada. Al principio íbamos a presentar sólo fotos con algunos de sus ejemplares pero, después, decidimos ampliar el alcance de la exposición a otros dos temas en los que Gerardo tiene muchas cosas interesantes que contar: su peculiar forma de geminar semillas y el método de trabajo que él emplea, después de recolectar las cápsulas secas, para obtener de ellas las semillas.
Durante el tiempo que hemos estado trabajando en está página me he podido dar cuenta de que Gerardo no sólo es un excelente cultivador de Lithops, sino que también es una persona muy amable.
Una vez vi un documental en televisión – los famosos documentales de la dos – en el que se hablaba de la evolución del hombre en los últimos dos o tres millones de años. Allí se decía que una de las características que ha hecho que el ser humano haya superado todos los retos que se le han presentado y que, finalmente, se haya convertido en la especie dominante, es su voluntad innata de compartir conocimientos, de enseñar a otros lo que uno sabe. Eso se me quedó grabado porque es algo que yo ya intuía, porque lo he visto innumerables veces desde mi niñez. Ahora, preparado esta exposición, lo he vuelto a comprobar con Gerardo.
He de decir que ha sido algo bastante agradable . . . pero dejémonos de rollos y vayamos directamente a ver las fotos:
Foto nº 1
Para tener una primera idea de cómo es la colección de Lithops de alguien, lo mejor es echar una ojeada de conjunto a como organiza sus macetas.
Foto nº 2
Un Lithops lesliei de la colección de Gerardo, a punto de florecer.
Foto nº 3
En esta muestra de los Lithops de la colección de Gerardo no podíamos dejar de mostrar algunos ejemplares en flor, como este precioso L. aucampiae subs. aucampiae var.aucampiae C366 de dos cabezas.
Uno de los Lithops que más tiempo lleva en su colección, desde el año 2008
Foto nº 4
Otro ejemplar que muestra, una perfecta armonía de colores entre el cuerpo y la flor es este Lithops fulviceps var. fulviceps 'Aurea' C363, uno de los preferidos de Gerardo.
Foto nº 5
Un Lithops julii de dos cabezas en flor.
Foto nº 6
En la colección de Gerardo es frecuente encontrar valiosos ejemplares que, utilizando sus propias palabras, ha comprado "a granel". En este caso se trata de unos esplendidos Lithops gracilidelineata
Foto nº 7
Normalmente Gerardo utiliza una maceta diferente para cada Lithops. Salvo en los casos en los que compra varios ejemplares de la misma especie, como en esta
"concentración de Lithops hookeri para elegir al más guapo".
Foto nº 8
La inmensa mayoría de las macetas utilizadas por Gerardo son cuadradas, pero en su colección existen excepciones, como esta maceta redonda llena de Lithops dorotheae C124 y C300.
Foto nº 9
Precioso ejemplar de Lithops verruculosa var. verruculosa, C095 demostrando el porqué de su nombre.
Foto nº 10
Dos jóvenes ejemplares de Lithops karasmontana subs. karasmontana var. karasmontana (top red).
Foto nº 11
Bonito ejemplar de Lithops dorotheae C300.
Foto nº 12
Dispositivo casero utilizado por Gerardo para germinar semillas.
Foto nº 13
En esta foto se pueden apreciar doce recipientes con plántulas de Lithops, así como los utensilios de trabajo empleados por Gerardo, ¡todos ellos en perfecto orden!
Foto nº 14
Hasta que las plántulas no realizan su primera muda no pueden considerarse Lithops propiamente dichos.
Foto nº 15
Un grupo de jovenes Lithops optica Rubra cultivados por Gerardo a partir de semillas.
Foto nº 16
Para separar las semillas del resto de la cápsula, Gerardo comienza introduciendo la cápsula entera en una bandeja de poliespan con agua hasta que se abra.
Foto nº 17
Una vez realizados todos los pasos de este método de trabajo, se consigue recuperar practicmente todas las semillas y, además, limpias de los restos de la cápsula.
Después de ver esta completa exposición de Gerardo Álvarez Arteaga, en la que se han incluido: (1) fotos de su colección de Lithops; (2) fotos de su dispositivo casero para la germinación de semillas y, finalmente, (3) fotos de su método de recolección de semilla; también vamos a reproducir aquí una entrevista, en la que charlamos sobre temas relacionados con las fotografías mostradas previamente:
Manolithops: Vamos a empezar por algo que no tiene nada que ver con los Lithops. Me decías en la charla previa que mantuvimos el otro día que hace tiempo te dedicaste a criar, y reproducir, peces. Le he estado dando vueltas al tema y tengo la sensación de que, en el fondo, cultivar Lithops no debe ser demasiado diferente de "cultivar" peces. ¿Qué te parece a ti, que eres el que realmente sabe del asunto?
Gerardo Álvarez Arteaga: Los Lithops y la acuarofilia son los dos hobbies que más satisfacción me han dado. Conseguir reproducir una especie determinada de pez me colma de satisfacción por haber logrado la meta propuesta en su día: conseguir una determinada dureza del agua . . . el PH . . . los grados de temperatura del agua adecuados . . . y, en definitiva, que la pareja elegida sirva para reproducirse.
Con los Lithops pasa algo parecido, conseguir fijar unos caracteres determinados es el sueño de todo aficionado a los Lithops, la dificultad es el tiempo que se tarda para poder fijar unos patrones determinados y que lo reconozca nuestro amigo Keith Green, única persona autorizada para esos menesteres. Todo se andará, si el Sr. Norihiko Shimada ha conseguido cultivares maravillosos, quien sabe si un día aquí en España lo consigue un aficionado-profesional.
Manolithops: Si te parece bien, podemos dividir esta charla que vamos a tener en dos partes, primero podemos hablar de tu experiencia cultivando Lithops desde semillas y, después, nos centraremos en tu colección. En relación con el primer tema, siempre me llaman mucho la atención las fotos de tus semilleros, en los que utilizas unos sencillos recipientes de yogur y un receptáculo de madera con una iluminación artificial en su interior. ¿Podrías contarnos algo sobre como lo tienes montado? . . . y también sobre los pasos que das durante el primer mes de vida de las plántulas . . .ya sabes: ¿Cuándo riegas? ¿Cómo riegas? ¿Cómo ventilas? ¿Cómo planificas la iluminación? ¿Sólo utilizas iluminación artificial, o complementas con luz natural? ¿Cuándo repicas? ¿Cómo repicas? . . .
Gerardo: En mi experiencia con los semilleros hay detrás una larga serie de fracasos, todo el mundo pasa por ellos, primero por impaciente queremos que salgan pronto las plántulas, segundo poner todas las semillas en el mismo recipiente, con el peligro de un mal regado o una mala maniobra acabe con toda la plantación, sin contar con las clásicas enfermedades inexplicables que termina con toda la ilusión puesta en nuestra plantación, preguntándonos que hemos hecho mal.
Decidí no poner todos los huevos en la misma cesta, y repartir la mitad de las semillas que tenga en recipientes individuales, que se pueda controlar mejor la humedad y si algo falla raro es que te cargues al resto, nada mejor que reciclar y me fije en el recipiente de los yogures (unos son más fuertes que otros) y me dije: "Gerardo, esto te puede servir para tus inventos" . . .¡dicho y hecho.
Estos recipientes los metí en una caja de plástico duro, de forma que todo el conjunto hace un cuerpo total, pero de forma, de forma separadam cada recipiete es una plantación.
Yo siembro en pumice tamizado (2/4), con mezcla de piedra de acuario (1/4) y con tierra para cactus, también tamizada, (1/4). Toda esa mezcla va al microondas 10 minutos, antes de rellenar los recipientes, seguidamente una vez repartida la semilla con su riego correspondiente, les pongo el papel celofán de cocina y van directos al criadero que me he preparado con un mueble viejo de cocina.
Allí les pongo a 15 cm. de distancia de la luz (fluorescente de led de 3 w. que no da calor) durante 14 horas, allí la temperatura se mantiene a 20º-22º y no les quito el papel de celofán en 15 días (la curiosidad mato al gato) después me gusta regar por inmersión, con lo que evitas tumbar las plántulas - en otro caso, por mucho cuidado que lleves, será dicifil evitarlo - y cuando ya están más maduras y fuertes las riego por arriba, siempre con cuidado de no tumbarlas, ellas mismas y el suelo te dirán que tengo sed (entra el sentido común).
Las pongo al sol dentro de casa (ocupan poco), siempre poco a poco, acostumbrándolas a los rayos de sol, para que cojan color y fuerza antes de sacarlas al aire libre. En el recipiente se tiran 5 o 6 meses, que es cuando cambian las primeras hojas, y si he tenido suerte de la selección natural que hace la naturaleza de que solo los más fuertes viven, repico a su sitio definitivo, cambiando un poco la mezcla a 1/4 de pumice, 1/4 de piedra de acuario y 2/4 de tierra de cactus.
Manolithops: En cuanto al sustrato, según creo estás probando una nueva composición. ¿Qué tal te va con ella? Por cierto, según nos cuentas, utilizas el mismo tipo de sustrato para tus semilleros y para tus plantas, aunque con una pequeña variación en las proporciones, ¿no?
Gerardo: Normalmente siempre uso el mismo material: pumice, la famosa piedra de acuario y tierra para cactus, siempre tamizada para quitar cosas indeseables que siempre trae. Para mí el pumice no deja de ser piedra muerta, que da esponjosidad a la mezcla; la piedra de acuario le da volumen y un cierto peso a la maceta; y la tierra la alimentación necesaria de cada planta. En estos momentos estoy haciendo pruebas con roca granítica en proceso de descomposición (se rompe muy bien con los dedos) y pienso que tiene que ser muy parecido a lo que nuestros Lithops encuentra en su lugar de origen, cuando llegue la primavera veremos como les ha sentado el nuevo sustrato, tengo grandes esperanzas de que les siente de maravilla.
Manolithops: Cambiando de tema, cada vez que veo fotos de Lithops adultos de tu colección me das alguna sorpresa. ¡Siempre aparecen varios ejemplares de los difíciles de conseguir! Además, te he leído varias veces que los compras "a granel" . . . ¡¿Has encontrado "El Dorado"?! . . . Lo digo porque yo siempre he soñado con encontrar en Madrid un "vivero madre" de Lithops (es decir: el vivero que surta de Lithops a las tiendas e incluso a otros viveros), para así poder comprar ejemplares interesantes, aunque sea sin identificar. Mi conclusión es que en Madrid no existe tal vivero, pero tú parece que sí lo has encontrado en Barcelona ¿Es así?
Gerardo: A si es, siempre me he preguntado porqué aquí, en España, tierra de grandes viveros, esos centros nunca teinen un apartado para los Lithops; que gran causalidad que en una visita a un vivero que ya conocía, se me ocurrió preguntar por ellos, a poco me da un soponcio al ver el mar de Lithops delante de mi vista, no sabia por donde empezar, comencé eligiendo los que nunca había visto, con la grata sorpresa que eran Lithops de los considerados difícil de encontrar normalmente, y aunque no tengan numero de Cole, valen para la colección de especies "sin apellidos" de momento, con cuatro fotografías una por trimestre te dará muchas pistas.
Manolithops: ¡Si no te hago esta pregunta los lectores de la entrevista me matan! Al menos los que vivan en Barcelona, seguro que quieren saber cuál es ese vivero donde encontraste ese mar de Lithops.
Gerardo: Es un vivero muy conocido en Barcelona, yo he estado dos veces con la asociación de cactus de Barcelona, pero no sabía que tenían Lithops. En una visita particular que hice, me dió por preguntar, y mira por donde encontré el almacén general de Lithops. Está en un pueblo llamado Vilassar de Dalt y se llama el vivero CLAVISA.
Manolithops: Otra cosa que tengo clara, viendo fotos de tus Lithops, es que tienes una excelente y muy variada colección. ¿Cómo la mantienes? Me refiero a que tipo de macetas usas, como las tienes organizadas, donde las tienes . . . ¿Usas invernadero? . . . ese tipo de cosas . . .
Gerardo: Cansado de buscar macetas cuadradas y no encontrar más que esas blandas que son más flojas que el recipiente de un yogur, me pasé por un chino para ver qué recipientes tenía y me llamó la atención unos recipientes cuadrados con unas medidas bastante interesantes 0,75 x 0,75 que podría meter en una bandeja de 32 x 24, cabiendo 12 recipientes en cada bandeja. Dicho y hecho: compré unos pocos con su bandeja, y hasta hora me van de maravilla. El problema empieza cuando vas acumulando, el número de macetas puede llegar a desbordarte. Solución: numerar bandejas y macetas. Las macetas con su número Cole, un letrerito con su nombre y su número de orden, es la forma de tenerlas un poco controladas a todas las macetas, y además sirve para el plan de riego, por ejemplo (con su apunte en una libreta claro esta). Yo las tengo en el balcón en una mesa reciclada y unas baldas apoyadas en unas regletas sujetadas en la pared, tengo que ganar espacio al "espacio". Es el problema de los pisos.
Manolithops: Me comentaste en la conversación telefónica del otro días que vives en Sardañola del Vallés. ¿Cómo es la climatología allí? ¿Tienes alguna estación en la que tengas que preocuparte especialmente por la salud de tus Lithops?
Gerardo: Mi balcón esta situado cara al sur y al salir el sol por el este, en verano reciben los primeros rayos del sol por la mañana cuando calienta menos, lo cual lo agradecen los Lithops, al medio día el sol esta muy alto y tengo que protegerlos con una especie de cortina, hasta que el sol va bajando y da la sombra en el balcón, entonces los descubro otra vez, tengo que tener mucho cuidado si no el sol me los funde en un plis-plas. En invierno es una ventaja el sol esta más débil y disfrutan de los mejores rayos del sol, hay que tener cuidado con el sol de otoño al estar el sol más bajo, los rayos hacen más daño, como te pille despistado te pueden hacer una buena barbacoa de Lithops. Una ventaja que tengo es que donde vivo no hiela nunca, baja la temperatura como mucho a 5, 6 o 7º, pero nada más, lo que si tenemos algunos días cuando cae la tarde, altos grados de humedad con lo que les viene bien a los Lithops.
Manolithops: Otra cosa que no quiero que se me olvide preguntarte . . . He leído en Infojardin que existe un "Método Gerardo para recolectar semillas". Por lo que dicen, es una forma segura y muy eficiente de obtener un alto porcentaje de semillas y, además, de conseguir que queden muy limpias. Seguro que será de gran utilidad que nos cuentes como lo haces.
Gerardo: Es un poco exagerado llamarlo método Gerardo, estoy casi seguro que más de un aficionado ha sacado sus semillas de esa forma, yo lo que hago, una vez cortada la cápsula, es coger una bandeja blanca y poner la cápsula dentro, echarle un poco de agua y esperar que se abra la cápsula y con un palillo sacar las semillas, la humedad no deja saltar tanto a la semilla, luego con una servilleta de papel seco las gotas de agua quedando las semillas limpias (cuidado de no llevarse semillas con la servilleta) y con un pincel barro las semillas a un extremo de la bandeja seca y con una cuchara de café y el pincel las voy barriendo (escoba y recogedor) y las coloco en un recipiente que se terminen de secar. (Este es el método Gerardo, jejejeje.)
Manolithops: Entonces, si no te he entendido mal, podemos resumir (en plan receta) tu forma de obtener semillas en los siguientes pasos:
(1) Cortas la cápsula y la introduces en un recipiente con agua.
(2) Esperas hasta que la cápsula se abre.
(3) Luego empleas un palillo para separar las semillas dentro del agua.
(4) Las semillas sacadas con el palillo se van al fondo del recipiente.
(5) Los restos de la cápsula y/o de la flor quedan flotando.
(6) Viertes fuera del recipiente el agua con los restos indeseables.
(7) Lavas las semillas (repitiendo el paso anterior, las veces que sean necesarias) hasta que queden completamente limpias.
(8) Depositas las semillas limpias en un papel absorbente.
(9) Dejas las semillas sobre el papel el tiempo necesario para que se sequen.
¡Interesante!: Muy sencillo, limpio y eficiente.
Gerardo: Pues no exactamente, jejejeje, ese podría ser una variante de mi método, pero lo que yo hago para sacar las semillas de las cápsulas . . . bueno, mejor que contartelo, luego te envío unas fotos en las que se ve el proceso completo. (Se muestran al final de esta página.)
Manolithops: Bueno, ya para ir terminando, ¿Qué te parece el "estado del arte" en el mundo de los Lithops en España? Me refiero a los aficionados españoles: ¿Somos mucho, pocos . . . nos organizamos bien, . . .?.
Gerardo: Me costa que individualmente hay muy buenos aficionados y muy entendidos, no tenemos que envidiar a nadie del mundo anglosajón o alemán. Nosotros tenemos la ventaja del sol que ellos no tienen, nos ganan por el tiempo que nos llevan trabajando con Lithops y por la bibliografía escrita solo en inglés . . . una pena.
Yo creo que se podía hacer un muestreo en los foros preguntando al aficionado a los Lithops que hay en España que se presentasen en esa pagina, con su nombre y ciudad donde reside, podríamos saber el numero real, de aficionados, siempre que la gente quiera colaborar y abrirse a los demás compañeros, de siempre se ha dicho que la unión hace la fuerza. (El último recurso seria preguntar a Uwe Beyer cuantos clientes españoles tiene con ese artículo) jejejeje.
Aprovechando la oportunidad que me ha dado Manuel para aportar mi granito de arena, quiero decir que lo que va bien para mi, no tiene que ser la piedra filosofal.
Desde aquí quiero mandar un saludo a todos los aficionados a los Lithops y felicitarles el año nuevo, que tengamos un año 2015 con pocas bajas.
Antes de terminar esta página sólo me resta felicitar, y dar las gracias, a Gerardo. Tengo que felicitarle por su excelente colección, por las ganas que le pone y por los fenomenales resultados que consigue. Y tengo que darles las gracias por su sinceridad, por contarnos todo lo que sabe de forma altruista, simplemente por el placer de compartirlo con todo nosotros que, de alguna manera, somos compañeros suyos en esta afición.
Ha sido un verdadero placer preparar esta página: primero hablando por teléfono para charlar de todo un poco, de forma desordenada; luego seleccionando imágenes, dentro de su amplio archivo fotográfico; después intercambiando mensajes, con preguntas y respuestas; y, finalmente, editando esta página para poder subirla a Internet. Han sido un par de semanas de mucha actividad, pero también de mucha satisfacción.
Muchas gracias Gerardo.
A N E X O
Método utilizado por Gerardo Álvarez Arteaga para sacar las semillas de la cápsula de un Lithops
A continuación se muestran las 20 fotografias que me envió Gerardo para ilustrar su método de trabajo para obtener las semillas. Dicen que una imágen vale más que mil palabras . . . pues, entonces, las siguientes fotos valen más que 20.000 palabras:
Obtención de semillas: Foto nº 1 - Bandeja
Obtención de semillas: Foto nº 2 - Cápsula.
Obtención de semillas: Foto nº 3 - Cápsula en bandeja.
Obtención de semillas: Foto nº 4 - Cápsula, pincel, palillo, jeringa y tamiz.
Obtención de semillas: Foto nº 5 - Poniéndole agua a la cápsula.
Obtención de semillas: Foto nº 6 - Cápsula en gotas de agua.
Obtención de semillas: Foto nº 7 - Cápsula abierta.
Obtención de semillas: Foto nº 8 - Cápsula abierta.
Obtención de semillas: Foto nº 9 - Cápsula sacando semillas.
Obtención de semillas: Foto nº 10 - Cápsula sacando semillas.
Obtención de semillas: Foto nº 11 - Semillas a la gota de agua.
Obtención de semillas: Foto nº 12 - Semillas sacadas.
Obtención de semillas: Foto nº 13 - Cápsula vacía.
Obtención de semillas: Foto nº 14 - Servilleta absorbe el agua (importante).
Obtención de semillas: Foto nº 15 - Servilleta absorbe el agua.
Obtención de semillas: Foto nº 16 - Las semillas casi secas.
Obtención de semillas: Foto nº 17 - Pincel actuando.
Obtención de semillas: Foto nº 18 - Nuevo protagonista "el recogedor".
Obtención de semillas: Foto nº 19 - La cápsula limpia.
Obtención de semillas: Foto nº 20 - Las semillas recogidas