Fotogalería
Exposición nº 18
Autor: David Serrano
Título: "Lithops del Guadalquivir"
Diciembre de 2014
Hace bastante tiempo que vengo siguiendo la evolución de la colección de Lithops de David Serrano en Inforjardin. Primero en un post del antiguo Foro, denominado "Lithops del Guadalquivir"( www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=365390 ) y después en otro post del nuevo Foro con el mismo nombre ( foro.infojardin.com/threads/lithops-del-guadalquivir.817/ ).
Es lo bueno de Internet, sin llegar a conocernos personalmente se puede tener una cierta relación a distancia, que no virtual. Yo creo que las relaciones establecidas a través de Internet no tienen nada de virtuales, son relaciones reales, a distancia, pero reales.
El caso es que siempre me interesó la colección de Lithops de David Serrano y, hace apenas unos días, surgió la idea de organizar una pequeña exposición con algunas fotos de sus Lithops que, además, acompañaremos con una breve entrevista que nos permitirá conocer un poco mejor a este coleccionista de suculentas aragonés afincado en Sevilla.
Veamos primero las fotos:
Foto nº 1
Ejemplar de Lithops schwantesii marthae C299 en flor
Foto nº 2
Lithops terricolor peersii de tres cabezas, una de ellas en flor
Foto nº 3
Maceta comunal de cultivo con Lithops lesliei y Lithops bromfieldii
Foto nº 4
Lithops karasmontana 'Opalina' de dos cabezas
Foto nº 5
Lithops lesliei 'Albinica' C36A en flor
Foto nº 6
Lithops fulviceps 'Aurea' de dos cabezas con la flor marchita de la temporada anterior
Foto nº 7
Maceta comunal con diversas especies de Lithops
Foto nº 8
Lithops terricolor peersii, mismo ejemplar que el de la foto nº 2
Foto nº 9
Lithops verruculosa inae C95. Ejemplar joven
Foto nº 10
Lithops dinteri multipunctata C326 hinchado tras los primeros riegos otoñales
Foto nº 11
Dos ejemplares de Lithops lesliei 'Albinica' C36A recién regados
Foto nº 12
Lithops fulviceps duplicando su cabeza a mediados de abril con la muda ya prácticamente acabada
Después de ver estas bonitas fotos de la colección de Lithops de David Serrano, vamos a terminar con una pequeña entrevista en la que vamos a conocer algunas cosas sobre sus plantas, ¡y sobre él mismo!:
Manolithops: En tu post "Lithops el Guadalquivir", del antiguo Foro de Infojardin, comenzabas diciendo: "Os muestro algunos de mis Lithops, cultivados a los pies de Sierra Morena". Sierra Morena es muy grande, pero sabiendo que vives en Sevilla . . . ¿me equivoco si digo que cultivas tus Lithops en el norte de Sevilla? Siempre me ha intrigado saber cómo haces en pleno mes de agosto para proteger a tus Lithops del cálido verano sevillano. ¡Claro que no es lo mismo el centro de Sevilla que la Sierra!
David Serrano: Mi lugar de cultivo está exactamente al noreste de la ciudad de Sevilla, en las faldas de Sierra Morena pero casi casi en la vega del Guadalquivir, por lo que mis condiciones no son muy diferentes de las de la ciudad de Sevilla. Aquí en verano podemos tener temperaturas bastante altas. Por ejemplo en agosto hay años que llegamos a los 45ºC, todo un reto para algunas plantas. Los Lithops en realidad no tienen mayor problema con esas temperaturas siempre que tengamos mucho cuidado con los riegos. Con temperaturas muy altas entran en reposo y se hunden en el sustrato...un riego en esas condiciones puede ser fatal y lo más sensato es como mucho pulverizar algo por las noches. Luego está el sol, que como sabes por tu experiencia en Madrid también puede acabar incluso con plantas bien aclimatadas. Aquí quizás la mayor dificultad esté en llegar a un equilibrio entre no tener plantas etioladas pero tampoco achicharradas por el abrasador sol que tenemos durante la primavera, verano y parte del otoño.
Manolithops: ¿En tu colección de suculentas qué papel juegan los Lithops? Lo pregunto porque me consta que tienes distintos tipos de plantas, pero sólo he prestado atención a tus Lithops, así que no sé nada del resto de tu colección . . .
David Serrano: Bueno, en ese sentido soy bastante promiscuo y cultivo otras familias de suculentas como cactus, euphorbias, aloes , kalanchoes, ascleps, sedum, etc, pero una de mis familias favoritas son las aizoáceas, y dentro de éstas por supuesto los Lithops. Los Lithops me maravillan desde que tuve los primeros contactos con las plantas crasas, y es un género que ocupa un papel muy protagonista en las plantas de cultivo, del que más especies tengo y uno de los que más despiertan mi atención.
Manolithops: Por cierto, de tus intervenciones en Infojardin, lo que más me gusta es que vas mostrando fotos de los mismos Lithops a lo largo del tiempo". ¿Crees, como yo, que al margen de la "calidad" de un ejemplar, lo que realmente le hace valioso es que lleve mucho tiempo contigo?
David Serrano: Sin duda. Los Lithops son plantas lentas para casi todo y no aptas para personas impacientes. Un Lithops puede parecer perfectamente adaptado y de un día para otro enfermar y morir, pero también puede suceder que languidezca durante meses porque las condiciones en las que lo tenemos no son del todo apropiadas. El hecho de que un ejemplar viva años desarrollando con normalidad su ciclo vital es una buena prueba de que lo estamos cuidando bien, no sólo de que sobrevive, sino de que está realmente vivo y sano. Cualquiera puede tener un Lithops lustroso recién adquirido; el reto está en mantenerlo así a lo largo de los años.
Manolithops: He visto que tienes algunos ejemplares de varias cabezas. A mí me encanta observar como algunos de mis ejemplares van multiplicando, poco a poco, año a año, su número de cabezas. Es como si eso certificara que los estoy cuidando bien. ¿Te pasa a ti lo mismo?
David Serrano: Sí, exactamente a eso me refería. Y además muchos de los aciertos e incluso el "ojo" que uno adquiere para ver el estado de una planta son fruto de ensayo y error y de aprender de los problemas. Cuando uno empieza a engancharse a este tipo de plantas anda muy perdido. Hoy en día existe mucha información en internet y eso es valiosísimo para conocer unas pautas generales de cultivo, pero también es frecuente leer cosas como "esto es lo que a mí me va bien, pero tendrás que adaptarlo a tus condiciones de cultivo". Cuando yo empecé, hace no demasiados años, pensaba: sí, vale, pero qué demonios significa eso. Con el tiempo entiendes que cada cultivador y lugar de cultivo, con sus circunstancias de clima, sustrato, agua, etc. es un mundo, y que no hay otra que ir probando y aprendiendo. Yo creo que todos al principio perdemos más plantas de las que nos gustaría, pero si uno es tozudo, persevera y aprende de los errores, acaba teniendo plantas muy hermosas sin apenas cuidados. Y creo que precisamente por eso, porque hay que ir superando obstáculos, es tan satisfactorio ver como los ejemplares van creciendo y aumentando el número de cabezas con el tiempo.
Manolithops: En algunas de las imágenes de tus Lithops he visto que te gusta hacerles fotos después de haberles pulverizado. ¿Es sólo porque los reflejos les hacen más bonitos, o hay algún otro motivo? Con frecuencia he leído en algunos sitios que alguien preguntaba si un Lithops se muere, por el simple hecho de que le caiga una gota de agua. Obviamente esto es completamente falso y forma parte de la leyenda de este género . . . ¡por eso me gustan tanto tus fotos de Lithops mojados! ¿Haces esas fotos para demostrar que el agua, sin exagerar, no mata a los Lithops?
David Serrano: La verdad es que no, las hago simplemente por razones estéticas. Unas pocas veces al año hago fotos de todos mis Lithops estén como estén y guardo archivos de su evolución. Si es época de riego y tengo tiempo, los fotografío antes y después de regarlos. Las plantas mojadas pueden quedar muy bonitas pero también mostrar luces y brillos extraños en las fotografías. Pero claro ¡sólo enseño las que quedan bien! En cualquier caso, sí creo importante romper el mito de los Lithops y el agua. Sobre todo en otoño y si uno vive en ambientes muy calurosos y utiliza sustratos muy minerales, es tan importante espaciar los riegos como darlos con suficiente abundancia cuando las temperaturas bajan. Es muy gratificante, y produce hasta cierto alivio, ver como un ejemplar arrugado y semienterrado tras un tórrido verano se hincha y tersa como un balón tras un riego copioso.
Manolithops: Veo que tienes algunos Lithops en macetas, sin más. Mientras que otros los cultivas en recipientes más grandes con alguna ambientación. Quiero decir . . . con piedras de distintos tamaños . . . formando pequeñas colonias . . . ¿te gusta, de alguna manera, intentar reproducir su hábitat natural dentro de la maceta?
David Serrano: Me encanta, aunque no siempre consigo un efecto que me acabe de convencer. No me gustan los cultivos con piedras de colores artificiales o con sustratos completamente inmaculados donde las plantas parecen como de mentira, un elemento artificial más. Por supuesto que cultivamos plantas de forma artificial, fuera de su hábitat y rango de distribución, pero prefiero que en cierto modo emulen las condiciones naturales, y por eso mezclo sustratos y añado una pequeña piedra o roca incluso en macetas pequeñas. La belleza de los Lithops, al menos de las especies y subespecies que crecen en la naturaleza, radica en su capacidad para mimetizarse con el ambiente y escapar a los herbívoros, y esa es un poco la idea que trata de guiar mis macetas comunales. Pero bueno, ésto es ya una cuestión de gustos y sobre gustos . . . ya se sabe.
Manolithops: En cuanto a las identificaciones, por lo que he visto de en tus fotos, tienes una colección bastante bien identificada. ¿Cómo lo haces? ¿Dónde consigues tus Lithops? En la mayoría de las tiendas, al menos aquí en Madrid, los venden con una cartelito que dice simplemente "Lithops", ¡sin nada más! Alguna vez he preguntado por la especie y jamás nadie me ha sabido responder . . .¡y eso que eran tiendas supuestamente especializadas!
David Serrano: Bueno, en mi caso la mayor parte de las compras las he realizado a comercios realmente especializados en este tipo de plantas, que siembran semillas identificadas y por tanto venden las plantas identificadas y con su número COLE. La primera compra la hice a Singular Plant, un viverista español, y posteriormente he comprado online principalmente en dos tiendas alemanas que conoce cualquier aficionado a las aizoáceas, Cono’s Paradise y Atomic Plants, aunque también en alguna otra. Es cierto que tengo algunas plantas de viveros generalistas donde es raro que te digan algo más concreto de que se trata de un "cactus piedra", pero con la ayuda de gente como tú y si la planta llega a florecer es posible llegar a la especie con un grado de seguridad razonable.
Manolithops: En cuanto a tus ejemplares de Lithops, veo que tienes cierta predilección por especies poco comunes. ¿Te gusta buscar ejemplares difíciles de conseguir?
David Serrano: No, al menos por ahora. Tengo unos 200 Lithops adultos de algo más de una cincuentena de taxones entre especies, subespecies y cultivares y todavía me faltan muchos muy comunes por tener. Así que mi criterio es puramente estético, aunque sí me gusta saber que plantas tengo. Otra ventaja que tiene internet es que te permite acceder de forma virtual a colecciones de otros aficionados. Paso algún rato muerto viendo Lithops de gente de todo el mundo y cuando una planta me gusta la apunto en una lista de Lithops deseados. Es una lista que repaso cada vez que voy a hacer un pedido.
Manolithops: Y, ya para terminar, ¿cómo te parece que esta el mundo de los Lithops en particular, y de las suculentas en general, en Andalucía? A veces tengo la sensación de que existe un amplio grupo de aficionados andaluces a este tipo de plantas.
David Serrano: Andalucía es muy grande y tiene amplias áreas con un buen clima para el cultivo de plantas suculentas, y eso ayuda a que haya bastantes aficionados a estas plantas. Algunos de ellos tienen muchos años a sus espaldas en el cultivo de cactus y otras suculentas no cactáceas; verdaderos maestros con colecciones de quitar el hipo. En este sentido, existe un colectivo, la Asociación de Amigos de Plantas Suculentas y Cactus de Andalucía (ACYSA), que agrupa a parte de estos cultivadores expertos. Respecto a los Lithops en particular, hay gente que pese a no tener este género entre sus preferidos tiene ejemplares viejos y realmente hermosos. Y también hay ejemplos de grandes cultivadores, y buena muestra de ello es la exposición virtual del malagueño Antonio Barrionuevo que mostraste en tu web. Desconozco si el número de aficionados a este género está en auge en Andalucía o en España en general, pero está claro que si damos visibilidad a nuestras colecciones es más fácil que la gente se aficione. En este sentido, me gustaría para finalizar darte las gracias por tu web y por darme la oportunidad de mostrar y hablar de mis plantas.
¡Justo al revés! Creo que los que tenemos que darle las gracias a David somos los lectores de esta entrevista, ¡yo el primero! Da gusto encontrase con alguien que habla con tanta claridad, y tanta sencillez, sobre unas plantas a las que conoce tan bien. Poder leer las reflexiones que hace David Serrano en sus respuestas es interesante, y seguro que nos puede aportar muy buenas ideas para nuestras propias colecciones, por eso no puedo terminar esta exposición sin hacer público lo agradable que me ha resultado preparar esta página, con fotos y datos de un excelente coleccionista de Lithops que, además, es también una buena persona. ¡Eso se nota fácilmente! Ha sido un placer. ¡Muchas gracias David!