Diciembre de 2011
El 17 de octubre de 1755, Fernando VI ordenó la creación del Real Jardín Botánico de Madrid, que se instaló en la Huerta de Migas Calientes, en las inmediaciones de lo que hoy se denomina Puerta de Hierro, a orillas del río Manzanares. Contaba con más de 2000 plantas, recogidas por José Quer, botánico y cirujano, en sus numerosos viajes por la Península u obtenidas por intercambio con otros botánicos europeos.
A partir de 1774, Carlos III dio instrucciones para su traslado al actual emplazamiento del paseo del Prado, justo enfrente del Museo del Prado, donde se inauguró en 1781. Sabatini, arquitecto del Rey, se hizo cargo del proyecto.
El Real Jardín Botánico tiene un invernadero de investigación y otro de exhibición que puede visitarse y, en este último, nada más entrar a la derecha, se encuentra la zona donde están los lithops. La colección de lithops es bastante interesante pero, en mi opinión, les falta luz, porqué son ejemplares demasiado larguiruchos. En todo caso merece la pena visitarlo. Yo estuve ayer, 6 de diciembre de 2011. A continuación se muestran algunas de las fotos que tomé a los lithops de la colección de Real Jardín Botánico.
Antes de ver las imágenes sólo me queda decir que no es fácil tomar buenas fotos en esta parte del invernadero por dos motivos: Primero porque las plantas están protegidas por un grueso cristal que, supongo, sirve como medida de prevención para evitar hurtos; y, segundo, porque es necesario utilizar flash, por lo que los colores no son demasiado fidedignos.
El Invernadero del Real Jardín Botánico de Madrid lleva el nombre del botánico español Santiago Castroviejo Bolibar (Pontevedra, 27 de agosto de 1946 - Madrid, 30 de septiembre de 2009).
Santiago Castroviejo fue, entr eotras muchas cosas, director del Real Jardín Botánico de Madrid; Investigador principal del Proyecto Flora iberica; Investigador principal del Proyecto Anthos (Sistema de Información sobre las Plantas de España); miembro del Comité ejecutivo y del "Steering Committee" respectivamente de los proyectos: Euro+Med PlantBase y Species Plantarum Project-Flora of the World; Presidente de la Real Sociedad Española de Historia Natural; Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; y Medaille du Conseill de la Société Botanique de France, entre otras importantes distinciones científicas. Fue Premio Nacional de Investigación 2009. Dirigió 19 tesis doctorales y fue autor de más de 150 trabajos de investigación publicados en revistas científicas nacionales e internacionales.
El Invernadero de exhibición del Real Jardín Botánico de Madrid tiene tres secciones bien diferenciadas: (1) Sección "Clima desértico" (colección de cactáceas); (2) Sección "Clima subtropical" (colección de flora canaria y plantas comestibles); y (3) Colección "Clima tropical" (colección de plantas trepadoras, epífitas y carnívoras). Por supuesto que los lithops se encuentran en la primera de estas tres secciones.
Lithops aucampiae var. fluminalis (Sudáfrica)
Aunque en la etiqueta del Real Jardín Botánico está escrito "Lithops gesinae (Namibia, Sudáfrica)",
en realidad parece más un Lithops lesliei
(ver Nota 1 al final de esta página)
Lithops hookeri (Sudáfrica)
Lithops salicola (Sudáfrica)
Lithops localis (Sudáfrica)
Lithops bromfieldii var insularis 'Sulphurea' (Sudáfrica)
Lithops helmutii (Sudáfrica)
Lithops karasmontana 'Summitatum' (Namibia, Sudáfrica)
Lithops erniana (Sudáfrica)
esta denominación antigua correponde a lo que en la actualidad se denomina Lithops karasmontana ssp eberlanzii
(ver Nota 1 al final de esta página)
Aunque en la etiqueta del Real Jardín Botánico está escrito "Lithops olivacea (Sudáfrica)",
en realidad se trata de un Lithops aucampiae
(ver Nota 1 al final de esta página)
Lithops aucampiae 'Koelemanii' (Sudáfrica)
Antes de abandonar el Real Jardín Botánico me pasé por la tienda donde venden plantas al público y pregunté si tenían lithops a la venta. La amable dependienta me respondió: “No, ya no tenemos, y es una lástima porque se vendían muy bien, pero el señor que nos los suministraba dice que no son rentables porque tardan mucho en crecer y son demasiado baratos. Hace más de cuatro mes que ya no nos trae lithops”.
En todo caso, si alguien visita Madrid debe pasarse por el Real Jardín Botánico. Es uno de los lugares más interesantes de la ciudad, no sólo por los lithops, sino por todo el jardín en general. Además, no puede estar mejor situado, ¡justo enfrente del Museo del Prado!
NOTA 1:
Los pies de foto de está página han sido redactados a partir de las etiquetas identificadoras que están colocadas al lado de cada uno de los lithops del invernadero del Real Jardín Botánico.
En algunos casos me he atrevido a incluir algunas correcciones respecto de la información copiada de las etiquetas del Jardín. En relación con estas precisiones me gustaría hacer dos comentarios: