Diciembre de 2015
A finales del mes de septiembre se propuso en Infojardin la idea de hacer una compra colectiva de cactus y suculentas en Kuentz. Yo no había comprado nunca en este vivero francés, pero tenía buenas referencias de él. Una persona que vive en Francia me había comentado hace tiempo que Philippe Collignon, el propietario de Kuentz, cultiva sus plantas en un ambiente muy soleado y de una forma muy natural. Así que me decidí comprar algunos Lithops para probar.
Cómo suele pasar en estos casos la compra colectiva se fue gestando muy lentamente: unos se apuntan otros se desapuntan; se habla sobre quien se encargará de coordinar todo el tema; se da tiempo para que la gente se lo vaya pensando . . . hasta mediados de noviembre no salió el pedido hacia Kuentz.
La figura del coordinador de este tipo de compras colectivas es clave, porque tiene que recopilar todos los pedidos de los participantes; tiene que hacer el pedido al vivero, a Kuentz en este caso; tiene que recepcionar todas las plantas solicitadas; y, finalmente, tiene que reenviar a cada uno de los participantes (siete en este caso) su parte del pedido. ¡Mucho trabajo!, especialmente en este caso, ya que en Kuentz envía las plantas con maceta, por lo que los paquetes son más voluminosos. Todas estas tareas, en este caso, las ha realizado Daniel desde Barcelona y, antes de continuar, es esencial decir que su trabajo ha sido excelente: siempre animoso, atento y eficiente. Así que es de recibo darle las gracias y felicitarle por lo bien que ha coordinado todo.
Precisamente el hecho de recibir las plantas en maceta era una de las cosas que más intrigado me tenía. En el fondo no estaba seguro de si eso supondría una ventaja para las plantas, respecto de los casos donde se envían a raíz desnuda. Yo suponía que sí, que enviar las plantas con maceta sería una ventaja para ellas, pero después de participar en esta compra he cambiado de opinión. Al menos en el caso de los Lithops, creo que enviarlos con una pequeña maceta no representa ninguna mejora respecto de los envíos a raíz desnuda . . . y lo que sí hace es que todo sea más voluminoso y más complicado de manipular.
Yo había pedido ocho Lithops en total (en parejas de dos). En concreto había pedido: dos Lithops fulviceps var. lactinea C222; dos Lithops karasmontana ssp. bella; dos Lithops bromfieldii var. insularis ‘Sulfurea’; y dos Lithops verruculosa var. glabra C177; pero sólo recibí seis, ya que no había existencias de los dos Lithops verruculosa var. glabra C177. ¡Por supuesto sólo me cobraron los seis ejemplares recibidos, y no lo que están agotados!
En cuanto a la calidad del material recibido: he quedado contento. Son ejemplares adultos, aunque no muy grandes. Es seguro que son Lithops adultos, porque todos ellos tenían señales de que ya habían florecido y, además, tenían dos cabezas en tres casos y . . . ¡cuatro cabezas en otro caso!
Cabe destacar que algunos cultivadores de Lithops, yo inclusive, tenemos el vicio de mantener a nuestros Lithops con un tamaño excesivo cuando, en realidad, creo que un Lithops es mucho más elegante cuando, a pesar de ser un ejemplar adulto, se mantiene en un tamaño mucho más comedido. Así que me gusta que los ejemplares recibidos sean adultos, pero de tamaño pequeño.
Lo que no me gusta tanto es que algunos de mis Lithops venían con zonas dañadas, tanto en el cuerpo como en las cabezas. Comprendo que cultivar Lithops de "forma natural" implica estas pequeñas incidencias y, además, sé que no es nada grave y que en la próxima muda, si todo va bien, desaparecerán . . . pero yo prefiero ejemplares más "limpios" desde ese punto de vista.
En todo caso creo que no será la última vez que compro en Kuentz: Tienen ejemplares bien identificados, de especies difíciles de conseguir en otros sitios y cultivados en unas condiciones que facilitan mucho su posterior adaptación, ya que podemos estar seguros que no han sido sobre-abonados ni forzados para conseguir ejemplares grandes a toda costa.
Para terminar sólo me queda volver a felicitar a Daniel, ya que gracias a él todo este proceso de compra colectiva ha sido un auténtico éxito.
Veamos algunas fotos:
El paquete que me envió Daniel, con mi parte del pedido colectivo a Kuentz.
El interior de la caja.
Las seis macetas recibidas, bien envueltas en papel, a pesar de lo cual habían perdido tierra.
Quitando el primer papel, se veía la maceta, bien cubierta por otros dos papeles que impedían que la tierra de volcara.
Los Lithops venía en pequeñas macetas con su correspondiente identificador.
Los seis ejemplares recibidos. De izquierda a derecha (según se mira):
dos Lithops fulviceps var. lactinea C222;
dos Lithops karasmontana ssp. bella;
y dos Lithops bromfieldii var. insularis ‘Sulfurea’.
Uno de los Lithops fulviceps var. lactinea C222 tiene cuatro cabezas, pero viene con varias zonas dañadas.
También los Lithops karasmontana ssp. bella tienen zonas dañadas.
Los dos ejemplares de Lithops fulviceps var. lactinea C222, después de haber sido lavados y trasplantados.
Los dos ejemplares de Lithops karasmontana ssp. bella, después de haber sido lavados y trasplantados.
Los dos ejemplares de Lithops bromfieldii var. insularis ‘Sulfurea’, después de haber sido lavados y trasplantados.