Casos prácticos

Adquisición de ejemplares en una Tienda Virtual


Compra de plantas y semillas en Mesa Garden

Abril de 2012


Creo que Mesa Garden ( www.mesagarden.com ) es uno de los mejores sitios del mundo para comprar lithops y semillas de lithops. Había leído por ahí que son un poco lentos atendiendo los pedidos, y he podido comprobar que es cierto (mi pedido tardó casi un mes en llegar a casa), pero tienen una enorme cantidad de especies y son muy serios y formales con sus clientes.

Hace tiempo que tenía ganas de probar que tal funciona Mesa Garden con clientes europeos. Me daba un poco miedo que la enorme distancia existente entre Belén, en Nuevo México (USA), y mi casa en Madrid, pudiera resultar un inconveniente para recibir sanas unas plantas desde allí, pero no ha habido ningún problemas. Es más, estoy convencido de que los lithosp son capaces de soportar perfectamente, a raíces descubiertas, incluso mucho más tiempo del que tardan en llegar desde Estados Unidos a España.

En esta ocasión estaba muy interesado en conseguir semillas de Lithops verruculosa 'Rose of Texas', y Mesa Garden fue el único sitio de confianza en el que encontré que tenían semillas de esta especie. Aproveché para pedir muchas, porque ya he tenido una experiencia negativa con semillas de este cultivar y quería "cubrirme las espaldas" pero, como ya comentaré un poco más adelante, sólo me han enviado un único paquete, en lugar de los seis paquetes que yo solicité. ¡En todo caso, entiendo el motivo por el que no me han mandado todas las que yo quería, e incluso me parece razonable!

A continuación puede verse un reportaje fotográfico con el que pretendo describir como fue todo el proceso de compra con este vivero que, después de esta primera experiencia, ya me atrevo a recomendar a cualquiera que esté interesado en conseguir ejemplares difíciles de localizar en otros viveros más cercanos:


El proceso de compra comenzó el día 29 de marzo, mediante el envío de este formulario a la dirección de correo de Mesa Garden ( cactus@swcp.com ):

Al principio el formulario parece un poco farragoso, pero en el fondo es muy sencillo de rellenar, sólo hay que indicar los típicos datos de contacto (nombre, dirección y teléfono) y luego una lista con los códigos de los productos que se quieren comprar, así como el precio y la cantidad de ejemplares que queremos de cada uno de ellos.

Para encontrar los códigos y precios unitarios se deben utilizar unos catálogos que se encuentran en la Página Web de Mesa Garden ( www.mesagarden.com ).

Sólo a título de ejemplo, voy a poner aquí los códigos, nombres y precios de yo solicité. Para lo cual me limité a cortar y pegar desde el catálogo de Mesa Garden, dejando claro que el nombre de los lithops comprados no es necesario ponerlo en el formulario que se envía (yo lo puse sólo en la copia que yo me quedé, más que nada para tener las cosas claras yo mismo):

Luego, para terminar con el formulario, sólo hay que sumar y calcular los totales, añadiendo finalmente los gastos de envío.


Pasada una semana desde el envío del formulario, como no había recibido ninguna notificación, reenvié el formulario preguntando si lo había recibido y, esta vez sí, me respondieron diciéndome que me enviarían el pedido lo antes posible.

Por fin, el día 19 de abril, recibí un mail en el que se me indicaba que Mesa Garden me había enviado un paquete y, en ese mismo mail, me daban la dirección de una Web y un código para que pudiera ir comprobando los lugares por los que iba pasando mi paquete con los lithops dentro:

Este era el aspecto de la página en la que podía controlar por donde iba el paquete:

Pero, la verdad sea dicha, no actualizaron con demasiada frecuencia la información: Nunca llegué a ver más que las dos líneas que se ven en la imagen anterior.


Por fin, el 25 de abril, exactamente 27 días después de haber enviado el pedido, recibí en casa un pequeño paquetito:

En el propio paquete se podía leer que el remitente era Steven Brack y que la procedencia era de Belén, en Nuevo México (USA). ¡Así que sólo podía ser eso que yo estaba esperando con ansiedad!


Al abrir el paquete comprobé que en la parte de arriba venía un sobre de semillas y en la parte de abajo unos paquetitos más pequeños, muy bien encajados, que debían ser los ejemplares adultos solicitados.

Me gustó el detalle de que hubieran puesto un pedacito de plástico entre la bolsa de semillas y los paquetitos con los lithops adultos. ¡Supongo que lo hicieron para evitar que la bolsa con las semillas corriera el riesgo de recibir la más mínimos humedad desprendida por los ejemplares adultos!

Pero, aunque todo estaba muy bien compactado, parecía poco espacio para los seis paquetes de semillas y siete ejemplares adultos que había solicitado.


Al abrir el paquete comprobé que en la parte de arriba venía un sobre de semillas y en la parte de abajo unos paquetitos más pequeños, muy bien encajados, que debían ser los ejemplares adultos solicitados.

¡En efecto, no venía todo! Lo primero que me di cuenta es que sólo venía un único paquetito de semillas de lithops verruculosa 'Rosa de Texas', en lugar de los seis que yo había solicitado.

La verdad es que aquello no me sorprendió demasiado, porque en la Web de Mesa Garden hay una nota que dice textualmente: "Las semillas de ejemplares que, a nuestro criterio, sean considerados como muy raros, están limitadas a un único paquete, con unas 20-30 semillas, por solicitud" y, aunque en ningún sitio ponía que las semillas que yo pedía fueran muy raras, yo sí sabía que no son semillas fáciles de conseguir.

Por supuesto que en el cargo que hicieron, a la tarjeta de crédito que puse en el formulario, sólo me cobraron las semillas que realmente me habían enviado, y no los seis paquetes que yo había pedido.

Aunque, sin ninguna duda, hubiera preferido recibir más semillas de esta especie debo reconocer que, en el fondo, no me parece mal esa limitación, ya que eso asegura que nadie se hace con todas las semillas de las especies raras y que, dentro de lo posible, se sirven al mayor número de personas posible.

No estoy muy seguro, porque no he abierto el paquete de semillas (de hecho no lo haré hasta que decida sembrarlas, supongo que en enero o febrero del próximo año), pero por lo que pone en el sobre, creo que debe contener unas cuarenta semillas. ¡Me tendré que conformar!


Tampoco recibí los siete ejemplares adultos que había pedido, sólo me enviaron cinco.

Supongo que este hecho de se debe a falta de existencias. Al igual que en el caso anterior, luego pude comprobar que sólo me cobraron los ejemplares que realmente me había enviado.

Inmediatamente me puse a desenvolver cada paquetito y comprobé que todos los ejemplares tenían muy buen aspecto, aunque muy pocas raíces.

En las siguientes fotos se puede ver el contenido de cada paquetito, es decir: las plantas, a raíz desnuda, y un papelito con exactamente los mismos datos que aparecen en catálogo de la página web de Mesa Garden:







El mismo día que recibí los lithops los planté corriendo. En realidad, como ya dije antes, tengo la sensación de que un lithops adulto, enviado tal como lo hacen en Mesa Garden, puede resistir muchos días, sin ningún problema, antes de ser trasplantado; pero uno siempre tiene la sensación de que cuanto antes se realicé el trasplanta mejor, ¡así que lo hice inmediatamente!

En las siguientes fotos puede verse el estado de cada ejemplar después de haber realizado el trasplante:

Dinteranthus vanzylii Pofadder, con hojas de color blanco y manchas ¿rojizas?


Dinteranthus vanzylii 'lineatus'


Lithops bromfieldii v insularis C43, de color rojo-verde-oscuro


Lithops fulviceps v lactinea C222, de color lechoso con tonos grises y rosaceos y líneas de color rojo


Lithops optica C290, de cuerpo translúcido de color verde pálido


¡Por fin descansé! Los lithops estaban en casa y trasplantados a su correspondiente maceta de barro de buen tamaño.

Por cierto, puede que alguien se escandalice al ver que regué abundantemente el sustrato antes de trasplantar. ¡Yo siempre lo hago así! Es decir, riego abundantemente el sustrato para que salga toda la suciedad por los agujeros de drenaje, y luego trasplanto la planta. ¡Al fin y al cabo, con el tipo de sustrato que yo uso, la humedad no durará más que unas pocas horas!


Para terminar sólo reiterar que he quedado muy satisfecho y, con toda seguridad, volveré a comprar en este vivero. El inconveniente de que sean un poco lentos atendiendo los pedidos no me parece importante en absoluto, especialmente teniendo en cuenta que si cultivamos lithops la paciencia debe ser una característica de nuestro carácter. Otra circunstancia que hay que tener en cuenta es que no actualizan el catalogo de plantas y semillas con frecuencia, por lo que es posible que ya no queden existencias de alguna de las plantas que se pidan, en mi caso, de los siete lithops que solicité, sólo recibí cinco. Pero, vuelvo a insistir en ello, me parecen un vivero fenomenal. Y en él he encontrado ejemplares que no son fáciles de encontrar.