Preguntas infrecuentes
pi-081: ¿Es lo mismo un Lithops que un Pleiospilos?
Octubre de 2018
No. ¡Rotundamente no! Son dos géneros diferentes, pertenecientes a la misma familia, eso sí, ¡pero diferentes! Por lo tanto, al pertenecer a la misma familia, tienen algunas características que les hacen relativamente parecidos, pero es mucho más lo que les diferencia que lo que les iguala.
Hay muchas plantas, de diferentes géneros, dentro de la familia Aizoaceae, por ejemplo, podemos hablar de los géneros:
Y así podríamos continuar, hasta listar unos 120 géneros diferentes y unas 2.500 especies en total.
Todos estos 120 géneros de la familia Aizoaceae son diferentes entre sí y, puestos a buscar similitudes, yo creo que los Lithops son más parecidos a los Conophytum, con los que, en algunos raros casos, pueden incluso hibridar, que con los Pleiospilos, con los que la diferencia es tan grande que no pueden producirse hibridaciones.
Si queremos encontrar diferencias claras entre los géneros Lithops y Pleiospilos podemos fijarnos en muchas cosas importantes, además de la imposibilidad de hibridación de la que hablábamos antes:
• La primera de estas diferencias significativas simplemente es su aspecto físico. Si bien es cierto que ambos géneros mudan de una forma similar (abriendo una fisura entre las hojas de la temporada anterior, de la que surgen las nuevas hojas) su tamaño, mucho más grande en el caso del Pleiospilos, y el aspecto y color de sus flores, son fácilmente distinguibles. Hasta tal punto que es estéticamente desaconsejable cultivarlos juntos, ya que si, por ejemplo, juntamos en una misma maceta un Pleiospilos nelli con cualquier especie de Lithops, el Pleiospilos nelli se "comerá", visualmente hablando, al Lithops.
• Pero no sólo los aspectos estéticos hacen que mezclar plantas del género Lithops con plantas del género Pleiospilos sea desaconsejable, hay otro aspecto que es incluso más importante que el anterior. Ahora me refiero a las diferencias significativas entre sus ciclos de vida: unos (los Lithops), en términos generales, florecen en otoño-invierno, mientras que otros (los Pleiospilos) lo hacen en primavera-verano.
• Otra diferencia muy clara entre las plantas de los géneros Lithops y Pleiospilos es la coexistencia de las hojas de una temporada con la de la temporada anterior. Dicha coexistencia, en el caso de los Lithops rara vez se produce, ya que la muda finalizando cuando las nuevas hojas están completamente desarrolladas y las viejas completamente secas. En cambio, en el caso de los Pleiospilos, pueden mantenerse en el tiempo hojas de dos generaciones diferentes, incluso, algunas veces, de tres generaciones distintas.
• Tampoco el ciclo de riesgo de las plantas de ambos géneros es similar, ya que los Lithops requieren bastante menos agua que los Pleiospilos. Esta diferencia se acentúa en la época invernal, en la que, en el caso de los Pleiospilos, si bien es cierto que los riegos deben reducirse bastante (digamos que a un solo riego mensual), en el caso de los Lithops la reducción es mucho más drástica (digamos que varios meses, cuatro o cinco, sin riego de ningún tipo).
Cómo se puede apreciar, se trata de diferencias muy importantes. A pesar de todo, es muy frecuente ver, incluso en tiendas especializadas en la venta de plantas, que ejemplares de Pleiospilos nelli (la especie más común dentro del género Pleiospilos), vienen etiquetadas como si fueran Lithops. De hecho, la semana pasada, mi hermano me regaló una macetita que había comprado pensado que se trataba de un Lithops, pero, en realidad, era un Pleiospilos. En este caso no se trataba de un error de etiquetado, ya que la planta venía bien identificada, pero, a simple vista, mi hermano la confundió con uno de Lithops que sabe que tanto me gustan.
Por eso estoy escribiendo estas notas. Seguro que continuaré recibiendo emails preguntándome si el Pleiospilos nelii que acaban de comprar es un tipo de Lithops. Ahora la respuesta será más sencilla, simplemente tendré que incluir un enlace a esta página para que quede muy claro que no, que los Lithops y los Pleiospilos son dos tipos de plantas muy diferentes.
Para intentar aclarar las cosas, voy a poner a continuación unas cuantas fotografías de algunos de mis pocos Pleiospilos y también de algunos de mis numerosos Lithops. ¡Espero que quede clara la diferencia!:
Foto nº 1
Los Pleiospilos que mi hermano me regaló pensando que eran Lithops.
A pesar de que el cartel lo decía claramente: Pleiospilos nelii 'Royal Flush'.
En todo csao, en mi opinión, los dos ejemplares pequeños de esta maceta sí parecen Pleiospilos nelii 'Royal Flush',
pero el gande parece simplemente un Pleiospilos nelii, ¡sin más!
Foto nº 2
Un ejemplar adulto de Pleiospilos nelii, facilmente identificable por su forma, tamaño y dibujo.
Foto nº 3
En mi opinión, la única especie de Lithops que tiene un dibujo relativamente parecido es el Lithops terricolor.
En todo caso, tal como se puede ver en esta foto, un Lithops terricolor es muy diferente a un Pleiospilos.
Foto nº 4
La diferencia se hace más ostensible cuando las plantas florecen.
Las flores de los Pleiospilos son muy atractivas y bastante grandes, en comparación con el tamaño de la planta.
Son de un color naranja-amarillento (aunque algunos ejemplares pueden tener segmentos de color rosáceo) con la región más interna blanquecina.
Foto nº 5
Las flores de los Lithops siempre son blancas o claramente amarillas.
Salvo en el caso de los Lithops verruculosa, que tienen flores de color naranja pero, en todo caso,
muy diferentes a las flores de los Pleiospilos.
Foto cortesía de Gerardo Álvarez Arteaga.
Foto nº 6
Con mucha frecuencia, en el género Pleiospilos, las flores coexisten con varios pares de hojas de diferentes generaciones.
Foto nº 7
En cambio, en el caso de los Lithops (en este caso se trata de un Lithops fulviceps v. fulviceps 'Aurea')
cuando las plantas florecen no suele quedar ni rastro de las hojas procedentes de generaciones anteriores.
Foto nº 8
Reconozco que, en el caso del cultivar Pleiospilos nelii 'Royal Flush' sí existe un cierto parecido con el Lithops optica 'Rubra'.
En este ejemplar se puede observar que tanto en el color como en el tamaño hay notables coincidencias.
Foto nº 9
Pero, si nos fijamos bien, también hay rasgos distintivos que los diferencian,
cómo el moteado que se puede ver en la fotografía anterior y que no existe en la de este Lithops optica 'Rubra'.
Foto nº 10
Y, si queda alguna duda, sólo hay que esperar a que nuestros Lithops optica 'Rubra' florezcan,
ya que sus blancas flores nada tienen que ver con las características flores de los Pleiospilos nelii.
Foto nº 11
Salvo los escasos parecidos que hemos visto en las fotografías anteriores, en el resto de las especies de Lithops, las diferencias son más que evidentes,
tal como puede apreciarse en este precioso Lithops gracilidelineata, que se parece a un Pleiospilos igual que un huevo a una castaña.
Foto nº 12
Esas diferencias de aspecto son igualmente ostensibles cuando las plantas florecen.