Preguntas infrecuentes


pi-071: "Lithops con parto múltiple: ¡quintillizos!"

Septiembre de 2017


Hace unos días recibí uno de esos mails que hacen que mantener un Web como esta merezca la pena. Venía desde Argentina y planteaba una pregunta que, además de tratar sobre un caso bastante curioso, demostraba que la persona que me lo enviaba estaba muy interesada por el tema. ¡Era un mail muy afectuoso!:


Hola!!

Mi nombre es Graciela, soy de la ciudad de Buenos Aires, me encanta tu pagina web y gracias a ella aprendí un montón sobre los Lithops. Es de consulta constante para mí.

El motivo de este mail es compartir con vos algo que me parece una rareza... un Lithops que tengo hace dos años y que ya tuvo dos mudas normales.... ahora en esta ultima muda dio a luz 5 Lithops. Lo raro, aparte de la cantidad, es el número impar...

Te mando las fotos del proceso al cual estuve atentísima y muerta de curiosidad ya que de entrada se veía que era algo diferente.

Me encantaría que me cuentes tu parecer.

Gracias por el tiempo que le dedicas a la web y que nos es tan útil para seguir aprendiendo y conociendo!!

Saludos

Graciela


Aunque las fotos que me enviaba no eran de gran calidad, si dejaban muy claro que, en efecto, tal como suponía Graciela, se trataba de un parto múltiple de . . . ¡quintillizos!


Hola Graciela,

Me alegro mucho de que mi Web te haya resultado de alguna utilidad.

La verdad es que sí que es bastante raro que un Lithops haga una muda quíntuple. De hecho . . . ¡no lo había visto jamás!

CASO 1: Lo normal es que haga una muda simple, es decir, de una cabeza de dos hojas, que termina secándose, sale una nueva cabeza de dos hojas. Es decir, el año pasado teníamos una cabeza y el año siguiente continuaremos teniendo una cabeza.

CASO 2: Con bastante frecuencia los Lithops hacen una muda doble, es decir de una cabeza de dos hojas salen dos cabezas, de dos hojas cada una. En este caso, el año pasado teníamos una cabeza y el año siguiente tendremos dos cabezas.

A veces, aunque no es muy normal, se producen dos mudas consecutivas, es decir, una inmediatamente después de la otra. Pero, en este caso, sólo suelen sobrevivir las cabezas de la segunda de las mudas. Si tenemos en cuenta que las mudas pueden ser sencillas o dobles, tendríamos cinco posibilidades:

Digamos que el CASO 1 es el más normal; el CASO 2 se produce de manera frecuente y los CASOS 3, 4, 5 y 6, puede calificarse como infrecuentes.

Además podemos contemplar nuevas y numerosas posibilidades, a las que tenemos que calificar como muy infrecuentes, en las que se contemple que alguna de las muda puede ser triple, es decir de una planta con un cabeza surgen tres nuevas cabezas.

Al principio, cuando leí tu mail, pensé que tu Lithops habría tenido dos mudas consecutivas, la primera doble y de las segundas una doble y una triple. Es decir estaríamos en una variante del CASO 7, en la que una de las segundas mudas fue triple y la otra doble. Obviamente esta situación daría como producto final un ejemplar con cinco cabezas. Si este fuera tu caso, estaríamos ante una circunstancia muy infrecuente.

Pero, al fijarme en tus fotos, creo que no es eso lo que ha sucedido. Es decir, no se han producido dos mudas consecutivas, la primera doble y de las segundas una doble y una triple. Lo que muestran tus fotos más bien parece una única muda (no dos consecutivas) quíntuple y eso, no es que sea muy infrecuente, eso es, ¡sencillamente inaudito!

Creo que se trata de un caso muy raro y curioso y, si no te importa, podemos publicarlo en la Web, por si le puede resultar interesante a alguien más. Si puedes envíame alguna foto más, que esté lo mejor enfocada que puedas.

Muchas gracias.

Recibe un cordial saludo desde Madrid.

Manuel


Poco después recibí un nuevo mail de Graciela en el que me me enviaba las fotos solicitadas:


Estimado Manuel

Que alegría me dio recibir tu mail!!! y mas alegría que compartieras el mismo asombro que tengo con mi Lithops de muda múltiple!!!

Gracias por la detallada explicación de las distintas maneras de mudar que tienen los Lithops, me resultó super esclarecedora, y pude entender varias de las mudas de mis Lithops que antes me parecían confusas.

Una de mis secretas intenciones cuando te mande el mail con las fotos, era que las quisieras publicar.... Me encantaría que a otras personas que también les apasionan estas increíbles criaturas puedan compartir con nosotros el asombro!!! Si te parece que es necesaria una foto con más nitidez, avísame y la saco con otro celular que tiene mejor cámara, pero que tengo que pedir prestado.

Te cuento que como estaban todos tan comprimidos al principio tenían formas difíciles de entender.... a medida que van creciendo y tienen lugar para expandirse, se va aclarando el panorama.... hay uno solo que es medio raro... ruego que siga creciendo y que vaya tomando la forma natural.... o la forma que el destino quiera que tenga.... pero que sigan adelante los 5!!

No pasa un solo día sin que este atenta a su crecimiento.

Gracias por el espacio y por recibir y compartir esta experiencia!!!

Graciela


He reproducido aquí todos los mails que intercambios de forma íntegra por dos motivos: Primero porque, en efecto, se trata de un caso muy curioso y creo que merece la pena compartirlo y, segundo, porque me ha encanto el entusiasmo y la alegría que trasmite Graciela. ¡Muchas gracias Graciela!

A continuación pueden verse todas las fotografías de seguimiento realizadas por Graciela:



Foto nº 1
22/08/2017
". . . como estaban todos tan comprimidos al principio tenían formas difíciles de entender". Efectivamente, tal como dice Graciela, hasta que la muda no esta algo avanzada nunca se puede saber si será una muda simple, o doble, o . . . .



Foto nº 2
29/08/2017
" . . . en esta ultima muda dio a luz 5 Lithops". No es nada común que un Lithops tenga una muda quíntuple, ¡no lo había visto nunca hasta ahora!



Foto nº 3
03/09/2017
"Lo raro, aparte de la cantidad, es el número impar". Es cierto que los números impares no son frecuentes en el mundo de los Lithops, pero se dan algunos casos en los que una serie de mudadas consecutivas pueden dar lugar al número cinco. Lo realmente insólito es que, tal como sucede en este caso, las cinco cabezas procedan de una única muda.



Foto nº 4
06/09/2017
". . . hay uno solo que es medio raro". Incluso cuando se trata de mudas completamente normales, se está observando, cada vez con más frecuencia, una tendencia de los Lithops a tener un crecimiento desordenado. Afortunadamente, en buena parte de los casos, esas deformaciones se suelen corregir (ellas solas) en la muda del año siguiente.



Foto nº 5
13/09/2017
En esta última fotografía se pude apreciar que el desarrollo de cada una de las nuevas cabezas está siendo correcto y muy rápido. Ahora la cuestión es: ¿Qué pasará el año próximo? ¿Cómo mudará cada una de las cinco nuevas cabezas? . . . Tendremos que esperar doce meses, hasta el próximo otoño (ver Nota 1) para que Graciela nos cuente cómo ha sido la siguiente muda.

Nota 1: Recordemos que este Lithops vive en el hemisferio sur, y allí los Lithops mudan en "nuestro" otoño, y no en "nuestra" primavera (cuando en el hemisferio norte es primavera, en el hemisferio sur es otoño, y viceversa).