Preguntas infrecuentes


pi-054: "¿Se deben repicar las plántulas de Lithops?"

Mayo de 2016


Yo no lo considero deseable, aunque, si hay que hacerlo se hace, ¡y ya está! Me explicaré mejor:

Antes de nada deberíamos dejar claro que se entiende, en términos botánicos, por "repicar".

Repicar consiste en trasplantar las plántulas del recipiente donde han germinado las semillas, bien al suelo donde se van a cultivar o bien a otro recipiente, normalmente más grande, que puede ser su maceta definitiva o un nuevo contenedor temporal, donde estarán hasta que alcancen un mayor tamaño.

En resumen: Repicar no es más que un trasplantarte prematuro, que se caracteriza porque los ejemplares trasplantados son todavía tan jóvenes que ni siquiera se les puede considerar auténticas plantas . . . sólo se trata de plántulas.

La cuestión es: ¿para qué sirve repicar unas plántulas?

Si hiciéramos la siembra de las semillas tal como sucede en la Naturaleza, simplemente las dejaríamos caer al azar sobre el suelo donde vamos a cultivar las plantas o, en nuestro caso, sobre las macetas en las que crecerán nuestros Lithops, y esperaríamos, sin más, a que las semillas germinen y las plantas se desarrollen allí mismo.

Si en lugar de esto hacemos la siembra de las semillas en un recipiente relativamente pequeño, tendremos mucho más control y podremos:

Pero llegará un momento en que será necesario repicar las plántulas, llevándolas desde nuestro semillero a una maceta de mayor tamaño. Las principales causas que nos "obligarán" a repicar son las siguientes:

Así que es muy probable que necesitemos de un paso intermedio entre la germinación y el trasplante al lugar definitivo de cultivo, y ese paso intermedio consiste precisamente en repicar las plántulas a una maceta más grande, donde las podremos recolocar de una forma ordenada y óptima.

Pero esta operación de repicado debe realizarse con sumo cuidado, ya que las plántulas son todavía muy frágiles y sus raíces muy delicadas, por lo que resulta muy fácil dañarlas gravemente.

Hasta la fecha yo he hecho fundamentale dos tipos de semilleros: en unos he utilizado como recipiente una placa Petri y en otros he sembrado las semillas directamente en macetas cuadradas estándar (aproximadamente de 10x10x10 cm.).

Dependiendo de cuál de los anteriores dos tipos de recipientes se haya empleado para el semillero, mi recomendación sobre si es necesario repicar será muy diferente: Obviamente repicar es necesario, sí ó sí, si se utiliza una placa Petri para el semillero; pero, si se utiliza una maceta, es posible - y en mi opinión deseable - evitar el repicado.

Justifiquemos un poco ambos criterios:


(1) Utilizando una placa Petri para el semillero:



(2) Utilizando una maceta para el semillero: