Preguntas infrecuentes


pi-021: ¿Puede sobrevivir medio Lithops?

Noviembre de 2013


Yo creo que sí. Precisamente tengo un Lithops schwantesii 'Rugosa' (bluish) SH en esa situación y, en mi opinión, está superando muy bien el hecho de haber perdido la mitad del cuerpo. Eso sí, para estar seguros de si este Lithops se recupera plenamente tendremos que esperar hasta la próxima primavera.

Se trata de un Lithops que sembré de semilla en febrero del año 2012 y, hasta ese momento había ido creciendo sin mayor problema. Su aspecto a mediados de julio era perfecto:


ml-063 :
Lithops schwantesii 'Rugosa' (bluish) SH

Así estaba el 7 de julio de 2013:

(c) Manolithops

El crecimiento había sido muy satisfactorio y su aspecto era inmejorable antes del verano.


El pasado mes de agosto tenía pensado estar lejos de mis Lithops durante todo el mes. Como en el mes de agosto Madrid es un como un horno, yo era plenamente consciente de que no podía dejar a los Lithops expuestos a pleno sol, salvo que quisiera encontrármelos completamente churrascado a mí regreso.

Así que, durante la última semana de Julio, estuve haciendo pruebas para encontrar el lugar más seguro donde dejarlos. Desde luego no quería dejarlos en el interior y, debido a la forma y orientación de mi terraza, no fue fácil encontrar un sitio donde ubicarlos. ¡Pero al final encontré varios lugares que podían ser apropiados! Agrupé los Lithops en bandejas de 16 y situé las bandejas en los correspondientes sitios.

Uno de estos lugares elegidos para que mis Lithops pasaran el mes de agosto era justo detrás de una Thuja que, según comprobé de forma práctica, les proporcionaba sombra casi durante todo el día, salvo un par de horas de sol a última hora de la tarde y eso mis Lithops, bien habituados a Madrid, lo podrían soportar perfectamente. ¡Me quedé bastante tranquilo!

A mitad de mes, justo dos semanas después de haberlos dejado solos, tuve la oportunidad de venir un día a verlos y . . . ¡todo iba según el plan previsto! Todos los Lithops estaban en perfectas condiciones . . . incluso dos de ellos estaban a punto de florecer. ¡Me volví a ir muy tranquilo!

Pero cuando regresé definitivamente a Madrid, el último día del mes de agosto, me encontré con tres macetas completamente quemadas. Eran tres macetas que estaban en una misma línea, dentro de la bandeja que había dejado protegida a la sobra que la Thuja y que, debido a que la sombra había ido cambiando a lo largo del mes, se habían quemado completamente.

Los ejemplares de otras tres macetas (las de la línea siguiente), aún no estando completamente quemadas, sí habían sufrido los efectos del fuerte sol de agosto en Madrid. El ejemplar del que estamos hablamos era uno de ellos. Estaba quemado justo por la mitad. Había perdido medio cuerpo. Veamos un par de fotos de cual era su estado:


ml-063 :
Lithops schwantesii 'Rugosa' (bluish) SH

Así estaba el 25 de octubre de 2013:

(c) Manolithops

Por efecto del sol, el Lithops había perdido completamente la mitad del cuerpo.


ml-063 :
Lithops schwantesii 'Rugosa' (bluish) SH

Así estaba el 25 de octubre de 2013:

(c) Manolithops

La mitad que había sobrevivido había girado sobre si misma, doblándose hacía el suelo.


Yo soy optimista. Creo que sí va a sobrevivir. Me baso fundamentalmente en que la mitad lleva dos meses con el mismo aspecto que se ve en la foto, de lo que deduzco que al menos este año va a aguantar.

Para que se produzca la regeneración en la próxima primavera, todo depende de que el meristema esté en buen estado. Y creo que sí esta en buen estado, porque veo que la parte inferior del cuerpo (de la mitad que ha aguantado) tiene buen aspecto y justo ahí es donde se encuentra el meristema.

Por si acaso alguien no lo sabe: el meristema es el responsable del crecimiento vegetal de la planta. Su células se caracterizan por mantenerse siempre jóvenes y por ser poco diferenciadas (pueden valer para cualquier cosa). Tiene capacidad de división y a partir de ellas aparecen los nuevos tejidos que permiten el crecimiento.

¡Así que sí el meristema está bien, en la próxima primavera la planta se regenerará perfectamente! Démosle tiempo al tiempo.


Seis meses después:

Pensaba que no iba a haber regeneración, porque la media hoja que quedaba se estaba secando y no se veía ni rastro de que hubiera a haber muda alguna. ¡Pero no! Hoy, cuando estaba regando, he podido comprobar que ha aparecido un nuevo ejemplar entre las piedras.

Esto confirma que uno nunca puede estar seguro de que un Lithops ha muerto, hasta que de verdad este muerto y requetemuerto.


ml-063 :
Lithops schwantesii 'Rugosa' (bluish) SH

Así está el 29 de marzo de 2014:

(c) Manolithops

¡Sí! Ha sobrevivido.