Junio de 2013
En realidad no son tan diferentes. Vamos a ver dos casos, uno en el que, en efecto, varios ejemplares de Lithops de la misma especie son relativamente diferentes. Pero, a continuación, veremos otro caso, mucho más normal, de varios ejemplares de otra especie (todos ellos de la misma) que son muy parecidos entre sí.
Todos los ejemplares que vamos a ver a continuación han sido cultivados desde semillas que adquirí en el British Cactus & Succulent Society (BCSS), así que es bastante seguro que la identificación es la correcta.
Pero, como se puede ver en las fotos adjuntas, sus aspectos son bastante diferentes . . . aunque . . . mirándolo bien, en realidad sus aspectos son bastante similares.
Si nos fijamos en cualquier otro tipo de bicho . . . por ejemplo . . . yo que sé . . . supongamos caballos de la misma especie . . . pues el aspecto de dos caballos de la misma especie puede llega a ser muy, pero que muy, diferente.
Bueno . . . yo de caballos no sé nada . . . lo que sí sé es que las cuatro fotos que vienen a continuación proceden de cuatro semillas que venian en un sobre del BCSS en cuya etiqueta ponía Lithops villetii ssp. Kennedyi C229A y yo las sembré en febrero del año pasado:
Yo creo que se puede sacar la siguiente conclusión: En efecto, algunas veces, los ejemplares de Lithops de una misma especie son relativamente diferentes y, a la vez, relativamente similares.
Ahora he elegido otras cuatro plantas jóvenes, pero ya con su aspecto definitivo, porque ya ha pasado casi año y medio desde que sembré las semillas, por lo tanto, su aspecto es ya el que tendrá durante toda su vida.
En este caso creo que se trata de plantas con un aspecto más similar que en el del caso anterior. Hay menos variabilidad.
En todo caso creo que se puede sacar una conclusión muy clara: incluso cuando los ejemplares de un misma especie sean bastante parecidos entre sí, siempre habrá algunas diferencias entre unos y otros.
Sólo pensaba haber puesto fotos de dos casos, pero creo que puede ser bueno fijarnos en este tercer caso para dejar la cosa clara.
Esta vez se trata de unas plantas que, como en todos los casos anteriores, proceden todas ellas de un semillero que hice en febrero del año pasado con semillas adquiridas en el BCSS.
Pero en este caso las he plantado de dos en dos, así que con sólo cuatro fotos podremos ver ocho plantas.
La conclusión creo que es clara: ¡se parecen muchísimo todas ellas!
Creo que en esta serie de fotos se puede apreciar un característica importante: los ejemplares de Lithops de una misma especie son normalmente muy parecidos entre sí. Por supuesto que puede haber diferencias entre ellos. Por supuesto que unas veces serán mas parecidos entre sí que otras. Pero, en términos generales, siempre serán muy similares.
Para terminar sólo una cosa que he venido observando: en ciertas especies de Lithops todos los ejemplares son muy parecidos entre sí; en cambio, en otras especies, las variaciones pueden llegar a ser bastante grandes.