Preguntas infrecuentes


pi-017: ¿Cuándo se pueden recolectar las semillas de los Lithops?

Mayo de 2013


Ahora. En primavera. Pero, para saber el momento justo en que las semillas han llegado a su madurez y ya pueden ser recolectadas lo mejor es realizar una prueba muy sencilla:

Si pulverizamos la cápsula con agua, imitando lo que pasaría si estuviera lloviendo, y esperamos unos minutos, pueden pasar dos cosas:

En el primer caso sabremos que las semillas ya están maduras, mientras que en el segundo caso sabremos que aún debemos esperar.

Podemos repetir esta prueba tantas veces como queramos, hasta que la cápsula se abra al percibir las gotas de agua pero, una vez que esto ha sucedido, ya no conviene que continuemos repitiendo esa prueba más veces. Simplemente ya sabemos que las semillas están maduras y que podemos recolectarlas cuando lo consideremos oportuno (más bien pronto que tarde).

Para ilustrar este proceso vamos a reproducir aquí las fotos de los dos primeros Lithops de mi colección que me han "dicho" que ya tienen las semillas listas para ser recolectadas.

Antes de nada, cabe destacar que las cápsulas no se han abierto porque yo haya realizado una prueba pulverizando, simplemente estaba regando y, unos minutos después de haber regado, observé que las cápsulas se habían abierto.


ml-032:
Lithops gracilidelineata ssp. brandbergensis C383SH


Esta es la flor que, después de haber sido polinizada, ha dado lugar a las semillas de este Lithops gracilidelineata que ahora ya están maduras:

(c) Manolithops

La cápsula cerrada, cuando las semillas ya están maduras, debe tener un aspecto muy seco. Las cápsulas se forman a mediados-finales de otoño, después de que finaliza la floración, siempre que la flor haya sido polinizada, y, con el paso de los meses, habrán ido "engordando" y se habrán ido secando. Cada cápsula tendrá un número concreto de "recipientes" de semillas, a los que se denomina lóculos. En este caso, como se puede ver, la cápsula tiene seis lóculos:

(c) Manolithops

Cuando la cápsula percibe un grado lo suficientemente alto de humedad y tiene las semillas maduras "piensa" que ha llegado el momento de que las semillas "se busquen la vida" y, para dejarlas escapar, se abre, dejando así las semillas a la intemperie. Si, por el contrario, las semillas no estuvieran maduras, a pesar de la humedad, la cápsula no se abriría:

(c) Manolithops

Como puede verse en esta ampliación de la foto anterior, la cápsula está llena de abundantes semillas. La polinización de esta planta se realizó a primeros de octubre del año pasado, cuando realicé una polinización cruzada con otro ejemplar de la misma especie (el ejemplar ml-019) y las semillas han llegado a su punto óptimo de madurez a mediados de mayo (casi siete meses después). El otro ejemplar también tiene una cápsula muy prometedora, pero sus semillas aún no están maduras.

(c) Manolithops

Cuando desapareció la humedad que hizo que la cápsula se abriera, está volvió a cerrarse. Así permanecerá hasta que, dentro de un par de semanas proceda a recolectar las semillas. ¿Por qué no lo hago ya? Por darles un tiempo extra de maduración, pero en realidad esto no es necesario dado que si se ha abierto la cápsula eso es señal de que las semillas ya están listas.

Tengo mucho interés en saber cuál será el aspecto de las plantas que se generen a partir de las semillas contenidas en esta cápsula. Tanto la madre (este ejemplar ml-032) como el padre (el ejemplar ml-019) son dos plantas muy bellas que, aún siendo de la misma especie, son muy diferentes entre sí. Estoy seguro de que las nuevas plantas tendrán un gran parecido con la planta madre, y no tanto con la planta padre. ¡Pero quiero verlo! Claro que para ello, si toda va bien, tengo que esperar al menos un par de años.


ml-013:
Lithops karasmontana


Estas dos enormes flores, después de haber sido polinizadas, han dado lugar a las semillas de este Lithops karasmontana que ahora ya están maduras:

(c) Manolithops

Cómo puede apreciarse en esta foto, en este caso las cápsulas contiene cinco lóculos, y no seis como en el caso anterior. El número de lóculos de las cápsulas es variable: cuatro, cinco, seis, siete . . . pero lo normal es que tengan o cinco o seis. En este caso cinco:

(c) Manolithops

Al igual que en el caso anterior, Al regar, las dos cápsula de semillas se han abierto y han mostrado las abundantes semillas que contienen. Esto es señal inequívoca de que las semillas ya están maduras, y de que ya pueden ser recolectadas.

(c) Manolithops

Como puede verse en esta ampliación de la foto anterior, la cápsula contiene cinco lóculos con semillas. La polinización de esta planta se realizó el 5 de noviembre del año pasado, utilizando polen procedente de una flor recién abierta del ejemplar ml-008, un Lithops karasmontana ssp. karasmontana v. karasmontana (orange).

(c) Manolithops

Unos minutos, u horas, dependiendo de la cantidad de humedad que hayan recibido, la cápsula con las semillas vuelve a cerrarse. Este proceso de abrirse y cerrarse es bonito de ver, pero no conviene realizarlo muchas veces. Mi intención es que la cápsula no vuelva a abrirse hasta el día en que yo decida recolectar las semillas, que no será muy tarde, puesto que las semillas ya están maduras.

A pesar de que las semillas ya están maduras y pueden recolectarse (tengo previsto hacerlo dentro de un par de semanas) no es conveniente sembrarlas hasta la próxima temporada ya que, de esta manera, se obtendrá un mejor resultado en cuanto al porcentaje de germinación.