Marzo de 2013
De Lithops quemados por el sol, para mi desgracia, sé bastante. Mi terraza está orientada al sur y recibe mucho sol. En pleno verano intento proteger lo más que puedo a mis Lithops, pero por la forma de la terraza eso no me resulta demasiado sencillo.
Así que mis Lithops reciben más sol de lo que sería estrictamente necesario aunque, por supuesto, mucho menos del que reciben en su hábitat africano natural.
A pesar de todo eso, de los 55 Lithops adultos han entrado en casa, sólo dos han muerto. Y, ¡que conste!, uno de ellos no murió a consecuencia del sol.
Pero sí que he tenido varios ejemplares que han sufrido quemaduras. Y, sorprendentemente, se han recuperado ellos solos. Eso sí, en cuanto que veo una quemadura cambio al Lithops de situación intentando situarle en un sitio fresco donde no de el sol.
La mayoría de los Lithops que se me han quemado y han sido capaces de superar esa desgracia tenían dos cabezas. A veces han perdido la cabeza más afectada (por haber estado más expuesta al sol) y ha sido la otra cabeza la que ha permitido que la planta se recuperase.
Una conclusión clara de lo dicho en el párrafo anterior es que: ¡tener dos cabezas es bueno!
Por supuesto, si fuera posible, protegería más del sol a mis Lithops, especialmente en los tres tórridos meses del verano madrileño, pero como no pienso cambiarme de casa por los Lithops, no tengo más remedio que intentar que sean ellos los que se vayan aclimatando, poco a poco, a mi casa.
Antes dije que en su hábitat natural los Lithops reciben incluso más sol que en mi terraza. Eso es cierto, pero no es menos cierto que los Lithops plenamente expuestos al sol en Namibia o Sudáfrica suelen morir con mucha frecuencia. También es cierto que los Lithops africanos que tiene la suerte de crecer bajo una sombra son mucho más fuertes y sanos que sus hermanos que no tienen sombra.
Pero, en todo caso, este género tiene una sorprendente capacidad de "renacer" de sus propias cenizas (nunca mejor dicho).
En resumen, para "curar" a un Lithops quemado por un sol demasiado fuerte no hay que nada más que una sola cosa: ¡quitarle del sol! . . . y darle tiempo para que el sólo se recupere.
En mi opinión es mucho pero "hacerle cosas", es decir, en algunos sitios he oído hablar de "Lithops operados" para quitarles la parte mala. Yo creo que, si el problema es debido al sol, lo mejor es no hacer nada (otra cosa muy diferente sería si el problema fuera de otro tipo)
A continuación voy a mostrar algunas fotos de Lithops quemados por el sol que han sido capaces de superar las quemaduras:
Foto 1.1:
23 de mayo de 2012
Su aspecto era fenomenal.
Foto 1.2:
1 de junio de 2012
El sol dañó drásticamente una de las dos cabezas.
Foto 1.3:
16 de junio de 2012
En apenas un par de semanas la cabeza dañada estaba casi completamente seca.
Foto 1.4:
14 de julio de 2012
La cabeza dañada teminó secándose por completo. Afortunadamente la segunda cabeza permació siempre con muy buen aspecto.
Foto 1.5:
23 de febrero de 2013
La cabeza sana se regeneró con total normalidad.
Foto 2.1:
23 de mayo de 2012
Su aspecto era fenomenal.
Foto 2.2:
12 de agosto de 2012
El sol de Madrid afectó por igual a las dos cabezas.
Foto 2.3:
13 de septiembre de 2012
Una de ellas, la pequeña, se secó del todo. La otra, aunque dañanda, no murió.
Foto 2.4:
23 de febrero de 2013
La cabeza que no murió se regeneró normalmente.
Foto 3.1:
7 de mayo de 2012
Una de las joyas de mi colección.
Foto 3.2:
13 de mayo de 2012
Una de las cabezas está muy dañada. Su aspecto es blanquecino y feo.
Foto 3.3:
14 de mayo de 2012
El aspecto blanquecino de la cabeza más dañada me anima a quitarla (¿realmente era necesario?). La cabeza menos dañada también está algo afectada.
Foto 3.4:
13 de septiembre de 2013
A pesar de que la herida continúa presente, el aspecto general de la cabeza sobreviviente es bastante bueno.
Foto 3.5:
23 de febrero de 2013
La muda está trascurriendo de forma completamente normal.
Foto 4.1:
10 de marzo de 2012
Tuvo una estupenda regeneración doble
Foto 4.2:
23 de mayo de 2012
Las dos nuevas cabezas crecieron muy bien.
Foto 4.3:
27 de octubre de 2012
Algo feo empezó a aparecer en la base de las dos cabezas
Foto 4.4:
14 de diciembre de 2012
Trasplanté y comprobé que ambas estaban bastante afectadas. Ignoro el motivo.
Foto 4.5:
14 de diciembre de 2012
Sin hacer absolutamente nada, la muda parece estar realizándose sin problema alguno