Preguntas infrecuentes
pi-013: ¿Cómo se hace un híbrido de Lithops?
Febrero de 2013
Un compañero de un Foro de Jardinería está muy interesado en saber cómo se puede hacer un híbrido de Lithops.
En realidad su primera intención era hacer un cultivar, pero cuando le dije que hacer un nuevo cultivar de Lithops puede ser una labor que durará, al menos, cinco años y que implicará trabajar con varios cientos, puede que incluso miles, de ejemplares, rebajó sus pretensiones y se conformó con hacer un híbrido, en vez de un cultivar.
En realidad ya escribí, hace algo más de un año, unos apuntes sobre cómo se puede hacer un cultivar de Lithops. Puede verse aquí:
También, hace unos tres meses, preparé unas notas relacionadas con cómo se puede realizar la polinización de una flor de Lithops. Esas notas pueden verse aquí:
Con esas dos páginas ya hay información suficiente para resolver el problema planteado. No obstante, voy a intentar hacer unos apuntes, casi como si fueran una receta de cocina, contando lo que tendríamos que hacer para conseguir un híbrido de Lithops.
(1) Lo primero que debemos hacer es conseguir unos cuantos ejemplares de dos especies de Lithops que sean, más o menos, compatibles. Es decir, debemos elegir dos especies que tengan flores del mismo color y, si es posible, que sea originarias de una misma zona geográfica. Esto aumentará notablemente las probabilidades de que el cruce entre ambas especies sea viable.
En cuanto al número de ejemplares a utilizar en el cruce: cuantos más ejemplares empleemos más posibilidades tendremos de que el proyecto tenga éxito. Supongamos que, para que el experimento no resulte demasiado complejo, nos conformamos con empezar con tres ejemplares de cada una de las dos especies que queremos cruzar.
En cuanto a las especies, por ejemplo, si queremos hacer un híbrido con flores blancas, yo recomendaría utilizar tres ejemplares de Lithops julii ssp. fulleri v. fulleri, oriundos de un lugar situado a unos 5 km al norte de Kenhardt (Sudáfrica); y otros tres ejemplares de Lithops hallii v. hallii , originarios de un lugar situado a unos 55 km sudoeste de Prieska (Sudáfrica).
Figura nº 1: Kenhardt (marcado con "A" en el mapa) y Prieska (marcado con "B" en el mapa) están relativamente cerca (a unos 180 km. de distancia).
Por supuesto que las especies indicadas previamente se citan sólo a título de ejemplo, pero siempre debemos elegir dos variedades de Lithops que deben ser relativamente similares para tener muchas posibilidades de que puedan hibridar.
Por último, continuando con nuestro ejemplo, es conveniente que lo seis ejemplares que vamos a utilizar tengan, al menos, tres años de edad para asegurarnos que pueden dar flores en Otoño, ya que en otro caso, sin no dan flores, no podríamos hacer nada.
(2) Lo segundo que tenemos que hacer, cuando llegue el momento de florecer (en octubre o noviembre), es mantener los seis ejemplares separados unos de otros, para evitar que se polinicen las flores de ejemplares de una misma especie entre sí. Es decir: no queremos que una flor de uno de los L. julii polinice a otra flor de otro L. julii, ya que lo que queremos es que las polinizaciones sean cruzadas.
Así que lo mas razonable sería elegir tres lugares diferentes y mantenerles allí en parejas: un L. julii con un L. hallii. Es decir, antes de que florezcan podemos tener los seis Lithops juntos, pero en cuanto que uno de ellos florezca habrá que separarle de los demás y esperar a que florezca otro ejemplar de la otra especie, para situarles a ambos juntos, y separados de todos los demás.
En ese momento haríamos una polinización cruzada.
Afortunadamente es bastante probable que, si los seis Lithops han sido cultivados de la misma manera, al tratarse de especies muy similares, florezcan todos a la vez. En caso contrario, tendríamos que guardar polen de una de las flores para el momento en que florezca el otro ejemplar que nos interesa.
Figura nº 2: De una u otra manera, necesitaremos una polinización cruzada.
(3) Una vez realizada la polinización cruzada, lo único que nos queda es esperar a ver si los Lithops producen una cápsula de semillas. De forma que si conseguimos una cápsula de semillas en un L. julii, sabremos con certeza que esa cápsula procede de polen de un L. hallii; es decir: la "madre" de las semillas sería un L. julii y el "padre" sería un L. hallii.
Y viceversa, es decir, si conseguimos una cápsula de semillas en un L. hallii, sabremos con certeza que esa cápsula procede de polen de un L. julii; es decir: la "madre" de las semillas sería un L. hallii y el padre sería un L. julii.
Figura nº 3: No siempre una polinización cruzada producirá una cápsula llena de semillas.
(4) Hasta la siguiente primavera, en el caso de que todo haya ido bien, no podremos recoger las semillas procedentes del cruce realizado en el otoño anterior. Pero eso todavía no sería un híbrido, simplemente serían semillas procedentes de un cruce inter-específico (es decir, realizado entre dos especies diferentes).
Para conseguir un hibrido tendríamos que recolectar esas semillas y sembrarlas, preferiblemente un año después de la recolección, aunque también podrían sembrase inmediatamente.
Figura nº 4: En este momento tendremos semillas procedentes de una polinización inter-específica que, potencialmente, podrán dar lugar a un híbrido.
(5) Una vez sembradas esas semillas, si logramos que germinen, ya sí habríamos producido un ejemplar hibrido de las dos especies cruzadas, pero tendríamos que esperar un año entero para que la nueva planta creciera lo suficiente como para poder observar su morfología que, con toda probabilidad, sería muy similar a la de su madre.
Ese sí, ese ejemplar sí podríamos llamarle hibrido (de los especies cruzadas). Con un aspecto muy similar al de la especie de su madre, pero, en realidad, un ejemplar mixto.
Figura nº 5: Para "hacer" un híbrido es necesario que las semillas procedentes de la polinización cruzada germinen.
En resumen, hacer un hibrido de Lithops no es demasiado complicado, pero exige tiempo (mínimo un par de años) y, además, los ejemplares procedentes del cruce serían, probablemente, muy similares a sus madres.
Sólo si tuviéramos la improbable suerte de conseguir un ejemplar cuyo aspecto fuera realmente diferente, tanto a su padre como a su madre, estaríamos en condiciones de intentar que ese hibrido se convirtiera en un cultivar. Pero el proceso sería bastante largo y laborioso, porque tendríamos que conseguir que ese hibrido diferente a sus padres, trasmitiera esa diferencia a sus hijos, cosa improbable, ya que lo normal sería que los "nietos", en cualquier caso, terminen pareciéndose a alguno de sus abuelos, con lo que se habría perdido la especificidad.
Por eso, para conseguir un cultivar, deberíamos trabajar con cientos de ejemplares, de forma que aumenten las probabilidad de que los cruces tengan características diferentes a sus padres y, también aumenten las probabilidades de conseguir que esa característica que los defenecía se mantenga en las próximas generaciones. Algo realmente complicado.
Según tengo entendido, la persona interesada en estos apuntes quería hacer un híbrido de Lithops como un trabajo escolar. Pero, me temo, necesitará demasiado tiempo como para terminarlo en un único curso.
Veramos un posible calendarío, tentativo, a título de ejemplo:
Marzo de 2013: Conseguir seis ejemplares adultos de dos epecies compatibles de Lithops.
Septiembre de 2013: Antes de que florezcan colocarlos por parejas (uno de una especie con otro de otra especie) en tres lugares diferentes.
Octubre de 2013: Hacer polinizaciones cruzadas entre ejemplares de las dos especies que, con un poco de suerte, florecerán al mismo tiempo.
Abril de 2014: Recolectar semillas hibridas de las cápsulas de semillas que, con un poco de suerte, se hayan desarrollado.
Febrero de 2015: Sembrar las semillas procedentes de los cruces realizados el año anterior. Con un poco de suerte germinarán.
Octubre de 2015: Hacerle una foto a algunos de los ejemplares híbridos que, con un poco de suerte, continuarán vivos. ¡Hemos terminado el experimento!
Los meses están puestos sólo como ejemplo.
J.Azabara: Ya lo ves. ¡Tienes que tener paciencia!