". . . una de las mayores satisfacciones es cuando un invitado te pregunta por qué tienes macetas llenas de piedras, sin haberse dado cuenta de que también contienen plantas."
Es un auténtico placer poder reproducir aquí un excelente artículo escrito íntegramente por Enric Domingo (QQ1 en los foros).
Aunque el objetivo principal de este texto consiste en describir el procedimiento de trabajo que emplea QQ1, para lograr que sus lithops se ambienten de forma natural, Enric también nos cuenta, en la primera parte del artículo, todos los pasos previos a dar durante el proceso de plantado.
Lo más interesante de esta primera parte del trabajo es, sin duda, el paso final (Paso 6), donde se describe el procedimiento de trabajo empleado a la hora de mimetizar los lithops con el paisaje; pero también resulta muy instructiva la precisa descripción de los pasos previos (Pasos 1 a 5), realizada con suma sencillez, pero sin ocultar esos trucos personales que tan importantes resultan a veces, como, por ejemplo, el empleo de una "cama de sustrato más orgánico" para conseguir que las raíces bajen rectas.
Creo que, didácticamente hablando, ha sido un acierto acompañar todas las descripciones con una serie de fotografías que ilustran lo que se cuenta y, además, narran un caso práctico completo, desde el principio hasta el final.
Una vez finalizada la enumeración de los pasos necesarios para dar por concluido el trabajo de plantado y ambientación, el artículo termina, en una segunda parte, con la reproducción de algunas fotografías, tomadas con la perspectiva adecuada y con los fondos ideales para resaltar el objetivo fundamental de QQ1: ¡Que las plantas se hagan casi invisibles! Y, en todo caso, que resulte un conjunto armonioso.
Por último, antes de reproducir el artículo propiamente dicho, quiero agradecer a QQ1 el excelente trabajo que ha realizado. Y, sobre todo, su generosidad al explicar tan detalladamente su método de trabajo. A mí me ha resultado muy interesante y me ha enseñado mucho. Espero que también sea útil a todos los lectores de esta página.
Tengo que reconocer que cuando Manuel me pidió que escribiera sobre como hago la ambientación de las macetas de los Lithops que cultivo en casa me pilló un poco por sorpresa, quizá porque es algo que hago básicamente por intuición y nunca me había planteado que podía explicar el proceso y ni mucho menos escribir sobre ello. Así pues, tras darle unas cuantas vueltas y ya que tengo una maceta de Lithops óptica rubra para trasplantar, creo que lo más sencillo y didáctico será explicar el proceso paso a paso.
Cabe decir que hay muchas maneras de plantar Lithops y diferentes materiales a utilizar. Lo que aquí voy a describir es el modo que, según mis condiciones ambientales, mejor me ha funcionado, lo que puede ser muy diferente para otros.
Paso 1: Elegir la(s) planta(s)
En este caso, el punto de partida es una maceta pequeña con 10 plantas de Lithops optica rubra de diferentes tamaños.
Foto nº 1
Paso 2: Eliminar el sustrato antiguo
En este caso, las plantas vienen en fibra de coco muy apelmazada y las raíces están especialmente enmarañadas. Finalmente consigo el objetivo de separar las 10 plantas.
Foto nº 2
Paso 3: Elección de la maceta
En este caso tengo pensado hacer una maceta baja comunitaria para los 10 Lithops, pero hay uno que lo veo un poco reventado por un crecimiento demasiado forzado y creo que será mejor plantar éste aparte, en una maceta individual. Bueno, la maceta elegida para plantar los 9 será esta:
Foto nº 3
Foto nº 4
Paso 4: Preparación del sustrato
En cuanto al sustrato que utilizo para los Lithops tengo que decir que es prácticamente mineral 100%, sólo hay una pequeña cantidad de materia orgánica (alrededor de un 3-5% del total del volumen de la maceta) y ésta la concentro en el fondo de la maceta, ya que al retener un poco más la humedad que el resto de mezcla mineral, hará que las raíces tiendan a crecer rectas hacia abajo.
Para ello, normalmente utilizo una mezcla estándar de sustrato para cactus que compro en un centro de jardinería próximo a mi casa. Para mi gusto tiene una muy buena proporción de materia orgánica, volcánica, perlita, arena, etc.
Foto nº 5
Foto nº 6
Foto nº 7
Foto nº 8
Foto nº 9
Foto nº 10
Paso 5: Plantar los Lithops
Llegados a este punto, empiezo a plantar los Lithops empezando por los más grandes, distribuyéndolos aleatoriamente por la superficie, intentando que no queden demasiado ordenados para dar un aspecto más natural a la composición.
Foto nº 11
Paso 6: Ambientación de la superficie
Hay que tener en cuenta que hay tantos modos de ambientar la maceta como gustos diferentes tiene la gente; hay quien evita cualquier mimetismo, situando al Lithops en el centro de la maceta y colocándole arena o piedras lo mas blancas posible para destacar sus colores y dibujos; otros, más “psicodélicos”, prefieren usar gravillas teñidas de colores. Todas las opciones son válidas y la planta crecerá igual de sana (a no ser que la arena o gravilla contenga algún producto químico).
En mi caso, lo que me gusta destacar es la capacidad de mimetización con que la evolución ha dotado a estas plantas y, por lo tanto, una de las mayores satisfacciones es cuando un invitado te pregunta porqué tienes macetas llenas de piedras, sin haberse dado cuenta de que también contienen plantas.
Una vez plantados los Lithops, empiezo a colocar las piedras, gravas y demás material para dar un aspecto natural a la composición. Para ello, tengo cajas con variedades de piedras que recolecto cuando salgo por el monte. Para que la composición se asemeje más al hábitat de origen de los Lithops, utilizo principalmente piedras de Cuarzo de diferentes colores, sin olvidar que las diferentes texturas también son muy importantes.
Foto nº 12
Foto nº 13
Foto nº 14
Foto nº 15
Foto nº 16
Foto nº 17
Foto nº 18
Finalmente me gustaría mostrar el resultado con otros Lithops:
Este es el que he plantado solo, el que estaba junto con los de las fotos anteriores
Foto nº 19
Foto nº 20
Este Lithops amarillo (que no tengo identificado) marca los tonos de toda la composición.
Foto nº 21
Las motas de los Lithops terricolor se mimetizan con las piedras punteadas del entorno:
Foto nº 22
Finalmente una composición dónde los colores son tan importantes como las texturas:
Foto nº 23
Foto nº 24
Todos los derechos sobre el texto y fotografías de este artículo pertenecen a Enric Domingo, y no pueden ser utilizados sin su autorización.