Semilleros

Semillero SE-03


En propagador (con jiffies de fibra de coco)


Fecha de la siembra:

Especies sembradas:

Porcentaje de germinación:


Resultados obtenidos:

Muy buenos resultados. He vuelto a utilizar el propagador de semillas con pastillas de fibra de coco (jiffies) como sustrato.

El porcentaje de semillas germinadas ha sido alto y además, como en esta ocasión he dejado las plántulas en los jiffies durante un mes, en el momento de repicarlas estabas más fuertes que en el semillero anterior (SE-02), donde sólo las dejé dos semanas.

Definitivamente creo que cuatro semanas es un tiempo adecuado cuando se emplea este método de germinación.

Creo que este método de germinación es el más adecuado cuando se dispone de pocas semillas para sembrar, ya que se puede tener un control exhaustivo de cada semilla (se ve literalmente como va creciendo día a día).

El único inconveniente que le veo a este sistema es la necesidad de repicar las plántulas tan pronto. No obstante, hasta la fecha, eso no ha supuesto ningún problema para mis plántulas.

En todo caso, cuando se tiene un número de semillas alto, creo que es preferible sembrarlas directamente sobre el sustrato de cultivo definitivo, de forma que estarán, al menos, un año sin ser trasplantadas a ningún sitio.

A continuación se presenta un reportaje fotográfico que iré actualizando, al menos una vez al mes, para que se pueda ver el proceso de crecimiento de las plántulas.


Reportaje fotográfico:

(c) Manolithops

Foto nº 1
Una semilla de L. schwantesii 'Rugosa' (green)
Reconozco que uno de los aspectos que tengo que mejorar es el de la micro-fotografía de semillas. De momento esto es lo hay.
Esta es una de las 12 semillas que sembré, en este semillero, de esta especie de lithops procedente de Steven A. Hammer (a través del Banco de Semillas de la BCSS)


(c) Manolithops

Foto nº 2
Cuatro semillas variadas compradas en Cono's Paradise
Prefiero sembrar semillas de especies de lithops conocidas, pero en este caso se trata de un paquete mix, por lo que no se sabe a qué especie corresponde cada semilla, pero es muy significativo ver las grandes diferencias que existen entre las semillas según la especie de la que provengan. Como son muy pequeñas, a simple vista, podría parecer que todas son iguales, pero, como se puede apreciar en esta fotografía, eso no es así. ¡Son muy diferentes! . . . tanto en tamaño, como en forma, color, e incluso textura


(c) Manolithops

Foto nº 3
Dos semillas de L. schwantesii 'Rugosa' (bluish).
Dos de las 10 semillas que sembré, en este semillero, de esta especie de lithops procedente de Steven A. Hammer (también a través del Banco de Semillas de la BCSS). Se ve claramente como estas semillas son idénticas a las de la foto nº 1; en realidad son dos variedades de la misma especie.


(c) Manolithops

Foto nº 4
Dos semillas de L. villetii ssp. Kennedyi C229A.
Dos de las 19 semillas que sembré, en este semillero, de esta especie (procedentes del Banco de Semillas de la BCSS). Ya probé en el semillero anterior (ver SE-02) con estas pequeñísimas semillas y, tanto en aquel caso como en este, el porcentaje de germinación ha sido bastante bajo. Supongo que será debido al tamaño de la semilla.


(c) Manolithops

Foto nº 5
Tres semillas de L. divergens var amethystina SH 1323.
Tres de las 12 semillas que sembré, en este semillero, de esta especie (procedentes del Banco de Semillas de la BCSS). Supongo que la "SH" que viene en su etiqueta es debida a que proceden de Steven A. Hammer.


(c) Manolithops

Foto nº 6
Cuatro semilla de L. pseudotruncatella Alpina C68.
Cuatro de las 12 semillas que sembré, en este semillero, de esta especie de lithops.


(c) Manolithops

Foto nº 7
Cuatro semillas de L. schwantesii gebseri C165.
Cuatro de las 12 semillas que sembré, en este semillero, de esta especie de lithops. Cabe destacar que, por primera vez en mi caso, ha germinado el 100% de las semillas sembradas.


(c) Manolithops

Foto nº 8
Distribución de semillas (número de semillas sembradas en cada receptáculo).
Uno de los motivos por los que me gusta utilizar el propagador es, además de que da muy buenos porcentajes de germinación, es porque se pueden hacer siembras con muy pocas semillas y eso, cuando no se tiene demasiadas, es bastante importante. Para decidir cuantas semillas poner en cada receptáculo me basé en las existencias que tenía. (Por supuesto: no puse las semillas directamente en los agujeros de la base del propagador, sino que utilice las pastillas (jiffies) de fibra de coco, tal como se puede ver en el reportaje del semillero SE-02). Los números indicados en esta foto corresponden al número de semillas que puse en cada jiffy.


(c) Manolithops

Foto nº 9
Ambiente húmedo.
Sólo durante los primeros días después de haber sembrado mantengo el semillero tapado para asegurar un alto grado de humedad. A los cuatro o cinco días empiezo a abrir las ventanas de la tapa para disminuir algo el nivel de humedad. Otros cuatro o cinco días después, retiro definitivamente la tapa.


(c) Manolithops

Foto nº 10
Buen porcentaje de germinación
Tres semanas después de haber sembrado, un buen número de plántulas van creciendo vigorosamente (aunque continúan siendo muy pequeñas). Son muy delicadas, se caen a la menor (incluso simplemente por el ligerísimo impacto de un ínfima gota de agua pulverizada). Claro que la solución es muy fácil: ¡simplemente las vuelvo a levantar, y hago que queden erguidas con un pedacito de tierra o una piedrecita! Como se puede apreciar, hay un total de unas 60 plántulas


(c) Manolithops

Foto nº 11
Detalle de una de las pastillas de fibra de coco en la que han germinado cuatro semillas.
Esta vez estoy dando más tiempo a las plántulas antes de trasplantarlas a la que se será su bandeja de cultivo hasta que lleguen a ser adultas y seas trasplantadas a su maceta definitiva. Estas cuatro plántulas corresponden al receptáculo A4, en el que sembré 5 semillas de L. villetii ssp. Kennedyi C229A. Estoy seguro que tres de ellas, en efecto, son plántulas de esta especie, pero sospecho que la cuarta (la más grande) es de otra especie diferente. Pienso esto porque tiene un tamaño demasiado grande. Probablemente a la hora de sembrarlas, una de las semillas de otra especie "saltó" a una pastilla de fibra de coco que "no era la suya". ¡Son tan pequeñas que es muy difícil manejarlas!


(c) Manolithops

Foto nº 12
Bandejas de cultivo opacas.
Como el porcentaje de germinación ha sido muy alto, esta vez he tenido que utilizar dos bandejas para repicar las plántulas. Cometí el error de utilizar bandejas de plástico transparente, pero luego leí en el libro de Desmond T. Cole & Naureen A. Cole que no es bueno emplear plástico trasparente porque deja entrar luz al fondo del sustrato y este hecho, unido a la humedad, puede llegar a producir algas. Así que las he forrado con papel de aluminio, de forma que la luz sólo entra por arriba.

Otra cosa importante respecto del semillero SE-02 consiste en que, en esta ocasión, he repicado las plántulas al sustrato de cultivo cuatro semanas después de haber sido sembradas. Creo que repicarlas a las dos semanas, como hice en el semillero SE-02, es demasiado temprano.


(c) Manolithops

Foto nº 13
Semillas fértiles y robustas.
Dos plántulas procedentes de semillas de L. divergens var amethystina SH 1323. He observado que todas las semillas procedentes de Steven A. Hammer (SH) que estoy cultivando son bastante robustas y muy fértiles. Estás dos tienen este estupendo aspecto después de 40 días de haber sido sembradas.


(c) Manolithops

Foto nº 14
La plántula más vigorosa.
Primer plano de una de las plántulas de L. divergens var amethystina SH 1323, como ya decíamos en la foto anterior, esta especie es la que está mostrando un nivel de crecimiento más rápido. Con sólo 61 días las plántulas de esta especie han alcanzado ya un tamaño muy superior al de otras plántulas un mes más antiguas de otros semilleros.


(c) Manolithops

Foto nº 15
82 días después de haber sembrado las semillas, algunas de las plántulas tienen el siguiente aspecto:

(arriba a la izquierda: Lithops villetii ssp. Kennedyi C229A S3-T2-4B-4718 /
arriba en el centro: Lithops pseudotruncatella Alpina C68 S3-T2-2E-4719 /
arriba a la derecha: Lithops schwantesii 'Rugosa' (green) S3-T1-3A-4733 /
abajo a la izquierda: Lithops divergens var amethystina SH 1323 S3-T1-2E-4736 /
abajo en el centro: Lithops schwantesii v. gebseri C165 S3-T1-5F-4737 /
abajo a la derecha: Lithops schwantesii 'Rugosa' (bluish) S3-T1-3C-4735 )


(c) Manolithops

Foto nº 16
104 días después de haber sembrado, se está produciendo una primera regeneración en está planta. Como puede verse las primeras hojas verdaderas están apareciendo por la parte de abajo, en vez de entre los cotiledones. Está plántula (S3 T2 1C), según la hoja de cálculo de control, debe ser un L. villetii ssp. Kennedyi C229A, pero por su aspecto yo creo que no lo es, probablemente se "coló" una semilla diferente a lo que anoté. Espero, cuando crezca más, poder identificarla correctamente.


(c) Manolithops

Foto nº 17
125 días después de haber sembrado las semillas, todas las plántulas de este semillero han iniciado ya su regeneración:

(arriba a la izquierda: Lithops villetii ssp. Kennedyi C229A S3-T1-1C /
arriba en el centro: Lithops pseudotruncatella Alpina C68 S3-T2-1E /
arriba a la derecha: Lithops schwantesii 'Rugosa' (green) S3-T1-3B /
abajo a la izquierda: Lithops divergens var amethystina SH 1323 S3-T1-1E /
abajo en el centro: Lithops schwantesii v. gebseri C165 S3-T2-1A /
abajo a la derecha: Lithops schwantesii 'Rugosa' (bluish) S3-T1-2C )


(c) Manolithops

Foto nº 18
229 días después de haber sembrado las semillas, este ejemplar de Lithops schwantesii 'Rugosa' (green), tiene este fenomenal aspecto.


(c) Manolithops

Foto nº 19
229 días después de haber sembrado las semillas, este ejemplar de Lithops schwantesii 'Rugosa' (bluish), tiene este fenomenal aspecto. Tanto este lithops como el anterior proceden de semillas de ejemplaes de Steven A. Hammer (SH).


(c) Manolithops

Foto nº 20
229 días después de haber sembrado las semillas, este ejemplar de Lithops divergens var amethystina SH, tiene muy buen aspecto y está enorme de tamaño.


(c) Manolithops

Foto nº 21
229 días después de haber sembrado las semillas, este ejemplar de Lithops schwantesii v. gebseri C165 se ve así. A partir de los seis meses, más o menos, las plántulas ya pueden verse con el aspeco que tendrán cuando sean adultas.


(c) Manolithops

Foto nº 22
229 días después de haber sembrado las semillas, este ejemplar de Lithops villetii ssp. Kennedyi C229A esta ceciendo bastante.


(c) Manolithops

Foto nº 23
229 días después de haber sembrado las semillas, este ejemplar de Lithops pseudotruncatella Alpina C68 tiene este aspecto carcterístico.


(c) Manolithops

Foto nº 24
229 días después de haber sembrado las semillas. En este semillero, además de semillas de lithops perfectamente identificados, también puse algunas semillas procedentes de un paquete mix (mezcla de semillas de varias especies de lithops). Estas dos plántulas están creciendo muy bien. La de arriba a la derecha, según se mira la foto, creo que se trata de un lithops verruculosa y la de abajo a la izquierda, aún no estoy seguro; tengo una idea, pero aún no estoy seguro.


(c) Manolithops

Foto nº 25
286 días después de haber sembrado las semillas. Ya estoy dándole un trato de adulto a las jóvenes plantas de este semillero. Las riego cada 14 días y, eso sí, en el próximo invierno continuaré regándolas. En la foto de arriba se puede ver un lithops de los siguientes taxones:

arriba a la izquierda: Lithops schwantesii 'Rugosa' (green) /
arriba en el centro: Lithops schwantesii 'Rugosa' (bluish) /
arriba a la derecha: Lithops divergens var amethystina SH 1323 /
en medio a la izquierda: Lithops schwantesii v. gebseri C165 /
en medio en el centro: Lithops villetii ssp. Kennedyi C229A /
en medio a la derecha: Lithops pseudotruncatella Alpina C68 /
abajo a la izquierda: dos ejemplares procedentes de un sobre de semillas mix (probablemente un lithops verruculosa y un lithops julii) /
abajo en el centro: un ejemplar procedente de un sobre de semillas mix /
abajo a la derecha: otro ejemplar procedente de un sobre de semillas mix


(c) Manolithops

Foto nº 26
286 días después de haber sembrado las semillas. No tengo intención de trasplantar las plantas de este semillero hasta dentro de, por lo menos, un año, pero en las próximas Navidades voy a regalar algunos jóvenes lithops, así que hoy (18 de noviembre de 2012) he procedido a trasplantar los ejemplares que voy a regalar. Creo que aguantarán perfectamente. Los he trasplantado un mes antes de regalarlos para que, en ese momento, ya lleven un mes asentados en su nueva maceta.

En la foto se pueden ver dos jóvenes Lithops divergens var amethystina SH 1323 con excelente raíces. El segundo tiene la raíz más corta porque se me cortó al desenterrarlo, pero, según creo, eso no tendrá ninguna repercusión en su progreso futuro.


(c) Manolithops

Foto nº 27
383 días después de haber sembrado las semillas. Uno de los Lithops schwantesii 'Rugosa' (green) con la muda muy avanzada.


(c) Manolithops

Foto nº 28
383 días después de haber sembrado las semillas. Uno de los Lithops schwantesii 'Rugosa' (bluish) en pleno proceso de regeneración.


(c) Manolithops

Foto nº 29
383 días después de haber sembrado las semillas. Entre los Lithops schwantesii 'Rugosa' (bluish) está este ejemplar que, obviamente, no corresponde a dicha especie. Así que es un ejemplar pendiente de identificar.


(c) Manolithops

Foto nº 30
383 días después de haber sembrado las semillas. Uno de los Lithops divergens var amethystina que, sin duda, es uno de los más grandes de todos los Lithops de este semillero.


(c) Manolithops

Foto nº 31
383 días después de haber sembrado las semillas. Uno de los Lithops schwantesii v. gebseri con la muda ya terminada.


(c) Manolithops

Foto nº 32
383 días después de haber sembrado las semillas. Uno de los Lithops villetii ssp. Kennedyi en plena muda


(c) Manolithops

Foto nº 33
383 días después de haber sembrado las semillas. Uno de los Lithops pseudotruncatella Alpina.


(c) Manolithops

Foto nº 34
383 días después de haber sembrado las semillas. Dos ejemplares procedentes de un sobre de semillas mix (probablemente un Lithops julii y un Lithops hallii.)


(c) Manolithops

Foto nº 35
383 días después de haber sembrado las semillas. Un ejemplar procedentes de un sobre de semillas mix (pendiente de ser identificado).


(c) Manolithops

Foto nº 36
383 días después de haber sembrado las semillas. Un ejemplar procedentes de un sobre de semillas mix (pendiente de ser identificado).


(c) Manolithops

Foto nº 37
En junio de 2014 regalé estos cuatro ejemplares de este semillero. Se trata de un Lithops julii, un Lithops hallii y dos Lithops pseudotruncatella Alpina C68, que, en este momento tienen dos años y cuatro meses de edad.


(c) Manolithops

Foto nº 38
Como puede verse en esta foto, el Lithops hallii tiene unas estupendas raíces para tratarse de un ejemplar que aún no llega a los dos años y medio de vida.


(c) Manolithops

Foto nº 39
El Lithops julii no se queda atrás en cuanto a raices.


(c) Manolithops

Foto nº 40
También los Lithops pseudotruncatella Alpina C68 tienen unas fenomenales raices.


(c) Manolithops

Foto nº 41
Hoy, 1 de dicembre de 2014, cuando estos ejemplares están a punto de cumplir tres años de vida, he decidido trasplantarlos. El índice de supervivencia de estas plantas ha sido muy bueno. Faltan varios ejemplares (creo que seis) que he ido regalando y sólo hay una especie de la que no me queda ningún ejemplar (las de la primera columna a la izquierda) porque se achicharraron el verano pasado (por eso he decidido que, a partir del próximo verano, utilizaré mallas de sombreo grandes).


(c) Manolithops

Foto nº 42
Estos Lithops han estado en estas dos fiambreras, cubiertas de papel planta, durante tres años y aún podrían aguantar bastante más tiempo en ellas, pero es más cómodo que, a partir de ahora, cada especie tenga su propia maceta pequeña cuadrada.


(c) Manolithops

Foto nº 43
Este Lithops schwantesii 'Rugosa' (bluish) es uno de los que más me gusta de este semillero. Procede de semillas de Steven A. Hammer que compré en el BCSS y está sano y fuerte. Seguro que tiene muy buenas raices. El próximo fin de semana, cuando le trasplante, lo podré comprobar.


(c) Manolithops

Foto nº 44
Las semillas del BCSS de Lithops pseudotruncatella Alpina C68 han tenido un comportamiento extraordinario. Sólo sembré doce semillas y, tres años después, he conseguido nueve estupendos ejemplares adultos (me quedan siete porque regalé dos).


(c) Manolithops

Foto nº 45
En febrero de 2012 también sembré en este semillero 19 semillas de un sobre Mix comprado en Cono's Paradise. También esas semillas han dado lugar a varios ejemplares adultos, como este bonito Lithops salicola.


Esta página se da por acabada (no se volverá a actualizar la información). Un año después de haber sembrado, los ejemplares procedentes de este semillero serán tratados como Lithops adultos.