Fotogalería



Exposición nº 46


Autor: Manolithops


Título: No solo de Lithops vive el hombre . . . "aizoáceas y otras suculentas"

Marzo de 2022


Hace más o menos doce años me aficioné a cultivar Lithops. Durante todo este tiempo ha sido una dedicación casi en exclusiva: ¡Lithops y solo Lithops! Pero en el año 2020 los Conophytum empezaron a interesarme bastante y, ahora mismo, estoy en proceso de "ampliación", eso sí, sin salir de la misma familia, la familia de las aizoáceas.

No se trata de abandonar a los Lithops, que siguen siendo las plantas que más me gustan. Tampoco el segundo puesto de los Conophytum está en peligro. Lo que sucede es que hay más plantas de la familia AIZOACEAE a las que me gustaría dedicar más tiempo . . . y más espacio. Dos cosas bien escasas en mi mundo. En todo caso no debemos olvidar que, al fin y al cabo, tanto Lithops como Conophytum, ¡también son aizoáceas!

La mayor parte de mis Lithops están cultivados desde semilla o comprados en viveros que me ofrecen garantías. Para tener una buena colección, al menos a mí así me lo parece, es importante tener plantas bien identificadas. Pero tampoco soy un fundamentalista de los nombres científicos. Es más, en ciertas ocasiones, y para conseguir ciertos objetivos, comprar plantas baratas sin identificar puede ser muy recomendable.

Hace un mes, poco más o menos, fui a Viveros Shangai con la idea de comprar plantas baratas sin identificar. Por un lado, quería comprar suculentas variadas, para hacer con ellas una composición para regalársela a una sobrina y, por otro lado, quería comprar algunas aizoáceas, también variadas, que no fueran de las usuales en mi colección (ni Lithops, ni Conophytum, ni Pleiospilos, ni Titanopsis, ni . . . ).

Cumplí bien ambos objetivos y me vine a casa con 20 plantas diferentes. Como ya decíamos antes, el "núcleo duro" de una buena colección, al menos en mi forma de coleccionar, no puede estar formado por plantas sin identificar. Así que lo primero que hice fue intentar identificar todo lo que había comprado, tanto las plantas que me iba a quedar como las que pensaba regalar.

Intentar identificar una planta, sea del tipo que sea, es una labor interesante, pero complicada. Lo mejor es que el simple hecho de intentarlo es muy formativo: ¡se aprende mucho! Lo primero que hago siempre es buscar en libros, y en Internet, fotos de plantas similares, pero siempre teniendo cuidado de solo comparar con imágenes de fuentes fiables. ¡Sería absurdo intentar identificar una planta con fotos de plantas mal identificadas!

Esta labor inicial y personal (se hace en solitario) es fundamental, pero luego, una vez que ya tenemos una idea preliminar, lo mejor que se puede hacer es contrastar nuestra propia opinión con la de otros. Yo suelo hacerlo siempre en dos sitios: el grupo de WhatsApp de CASCSUMA y en mi cuenta de Instagram. En ambos casos siempre consigo otras opiniones de personas que saben mucho y que me ayudan a confirmar mi primera impresión; otras veces no confirman sino que matizan; o incluso, a veces, me hacer cambiar de opinión.

Eso es lo que he hecho en esta ocasión y los resultados han sido muy buenos. Creo que ya tengo la mayor partir de las veinte plantas que compré bien identificadas. Aunque, eso es algo inevitable cuando se compran plantas sin identificar, me quedan algunas dudas e incluso puede que haya algún que otro error.

A continuación, vamos a ver las fotos que hice de todas las plantas el primer día que llegaron a casa (por cierto, fotografiarlas es una buena práctica para identificarlas) y, para cada una de ellas, indicaré la conclusión a la que hemos llegado y, cuando sea necesario, las dudas que tengo y/u otras identificaciones posibles.


Pero, antes de ver las fotos, me gustaría citar a todos los perfiles de Instagram que han colaborado en hacer estas identificaciones. Muchas gracias a todos. Por orden alfabético:

@barbara_szastalo @belltemponi @dolofresneda @elizandrapeterlini @guillem_g_g @jenny.vallarino @jose_bichero @joseantoniosanchez4575 @locosxsucu @lolagpceramics @makbelous @marneusverde @meryplantys @mi.espacioverde @paola.dibella @pplazaro @q_lithops @queen.of.succulents @rousrous77 @ruessuculentas @sanny_1276 @sergghio @sucu_lentasx @sucu.lencia @suculentagalactica @suculentasdeljardin @sucuyesmy_queen @tejedorvirto @tujardindesdecero @unerizo_enmijardin


Familia: AIZOACEAE


Familia: ALOACEAE


Familia: CRASSULACEAE


Familia: PORTULACACEAE