Diciembre de 2021
El pasado 4 de diciembre recibí el siguiente MD (Mensaje Directo) a través de mi cuenta de Instagram:
Hola Manuel, soy María Martínez. En mayo compre tu libro y me encantó. Me apasionó este mundo desde el minuto uno.
Empecé a cultivar en abril y ahora no puedo parar!!
Me va genial. Mil gracias por tu web y por tu libro
Te mando fotos de mis semilleros que me hace muchísima ilusión q los veas
En su día te los mande muy pequeñitos. En mi muro tengo muchos pero te envio algunos
De todas las edades je je
Esta fue mi respuesta:
Qué gustazo leer un mensaje como el tuyo.
Lo más gratificante de publicar algo es que alguien utilice el contenido publicado para ponerlo en práctica con buenos resultados . . . pero tus resultados no son buenos . . . ¡son muy buenos!
Además, las fotos que me envías tienen buena calidad. ¿Te apetece que las publiquemos en una expo de las que subo de vez en cuando a la web? Yo creo que quedaría muy interesante.
Cultivar Lithops desde semilla es probablemente la prueba final para estar seguros de que conocemos bien este género de plantas y, por lo que se ve en tus fotos, ¡eso es justo lo que estás haciendo!
Solo si te apetece.
En todo caso, muchas gracias por las fotos.
Poco más hay que decir.
Todo lo que publico en relación con los Lithops, tanto en esta web como en el libro, tiene un único objetivo: conseguir que los aficionados tengan la información necesaria para cultivar Lithops sanos.
Lograr eso ya es una auténtica satisfacción. Pero, "el no va más" es cuando se consigue no solo cultivar bien Lithops adultos, sino ¡reproducirlos desde semillas!
Por eso me gustó tanto comprobar como María está teniendo unos magníficos resultados en sus semilleros.
No es difícil. Lo puede hacer cualquiera. Pero tampoco estamos hablando de algo trivial. ¡Hay que dar con el punto! . . . y eso, . . . a veces, cuesta.
Desde luego María lo ha conseguido, ¡No hay más que ver estas fotos!:
Muchas gracias y . . . ¡enhorabuena, María! . . .
. . . Además, por lo que se ve, ¡no solo Lithops!:
Para terminar, solo me falta trasmitirle a María mi más sincera enhorabuena. No solo por el excelente resultado que está teniendo con sus semilleros -que también-,sino por la meticulosa labor que está realizando al seleccionar proveedores de semillas de calidad y mantener un registro cronológico de fotografías . . . sin ninguna duda ese es el camino correcto para conocer mejor a este tipo de plantas tan interesantes.
Es un auténtico placer que María opine que, en alguna medida, su excelente trabajo está parcialmente basado en lo que ha podido leer en mi web, y en el libro que he editado sobre los Lithops. Sinceramente: ese es el único motivo por el que he dedicado tanto tiempo a compartir con otros aficionados las cosas que yo mismo voy aprendiendo sobre los Lithops, en particular, y sobre todas las “plantas piedra”, en general.