Después del parón veraniego siempre me cuesta mucho volver a preparar más páginas para esta Web. Este año no ha sido una excepción. No es que no queden cosas que decir, lo que pasa es que uno se acostumbra a dejar de preparar dos o tres nuevos articulitos cada mes y luego se hace duro volver a editar más contenido. Por eso, para vencer esa vaguería, he tenido que elegir un tema interesante y bonito que merezca mucho la pena. Creo que el asunto que vamos a ver es ideal para eso.
Hace aproximadamente un año me encontré con que tenía exceso de semillas. Se trataba tanto de semillas adquiridas por ahí como otras de producción propia. Tenía muchas más semillas de las que yo podía atender y por eso decidí regalar algunas semillas a otros aficionados al mundo de los Lithops que pudieran sembrarlas. Inmediatamente pensé en Gerardo Álvarez Arteaga.
Yo creo que no hacen falta demasiadas presentaciones. Gerardo ya ha colaborado un par de veces con esta Web, como puede verse en los siguientes enlaces:
Gerardo Álvarez Arteaga tiene mucha experiencia y trabaja con un método de cultivo muy contrastado. Así que le envié las semillas sin dudarlo y el propio Gerardo me propuso hacer un seguimiento quincenal de cómo evolucionaban los semilleros.
Decidimos seguir especialmente la evolución de unas semillas de Lithops optica 'Rubra'.
Hace algunos años un compañero de Infojardin me avisó de que había en el mercado un lote de este curioso cultivar del género Lithops y me hice con un buen número de plantas que, con el paso del tiempo, me dieron un buen número de flores y, con el paso de más tiempo, me dieron un buen número de semillas. Así que disponía de bastantes semillas y, además, se trata de un cultivar bastante apreciado, así que pensé que esas eran una semillas que merecían un buen trato y, como yo no tenía ni espacio, ni tiempo para sembrarlas yo mismo, pensé que ¡quién mejor que Gerardo para sembrarlas!
Lo que vamos a ver a continuación es el resultado de esta colaboración, en la que yo he hecho lo más fácil (producir las semillas) y Gerardo ha hecho lo más difícil (cultivar nuevos Lithops a partir de esas semillas). Las fotos que vamos a ver cubren el primer año de vida del semillero, incluyen un repicado y, durante ese tiempo, los jóvenes Lithops han finalizado con éxito sus dos primeras mudas. Es decir, hemos alcanzado el punto de tranquilidad en la vida de un Lithops. A partir de este momento las incertidumbres desaparecen y la probabilidad de que haya problemas serios . . . iba a decir desaparecen . . . pero eso sería demasiado pretencioso . . . digamos que la probabilidad de que haya problemas serios se reduce al "riesgo normal" que los Lithops sufren a lo largo de toda su vida adulta.
Veamos, sin más, las fotografías hechas por Gerardo Álvarez Arteaga a los Lithops optica 'Rubra' durante su primer año de vida:
Foto nº 0 - 25/01/2014
Una de las plantas de las que procedían las semillas de Lithops optica ‘Rubra’ que le envié a Gerardo Álvarez Arteaga, para que probara que tal resultado daban.
Foto nº 1 - 02/11/2015
Diez días después de haber sido sembradas las semillas, ya podían verse bastantes plántulas que habían germinado rápidamente.
Foto nº 2 - 02/11/2015
Gerardo tiene un método de trabajo muy práctico y seguro. Sus porcentajes de germinación son siempre excelentes y, lo que aún es mejor, siempre logra una alta tasa de supervivencia a medio y largo plazo.
Foto nº 3 - 16/11/2015
Antes de cumplir su primer mes de vida las plántulas ya iban adquiriendo su característico color "rubra".
Foto nº 4 - 30/11/2015
El porcentaje de germinación fue muy bueno y todas las plántulas crecían lentamente, pero bien. Eso sí: algunas tenían un color más "tirando a verde" y otras tenían un color más "tirando a rojo-cobrizo".
Foto nº 5 - 15/12/2015
Probablemente la característica que más valoro de Gerardo es su pasión por el género Lithops. Pero también me ha demostrado en muchas ocasiones que es una persona constante: ¡Cada 15 días, sin falta, tomaba fotos en las que se podía apreciar la buena evolución de las plántulas!
Foto nº 6 - 03/01/2016
En mi opinión, lo más bonito de cultivar Lithops optica ‘Rubra’ es ir viendo como, poco a poco, las plántulas van adquiriendo el intenso color que les da nombre. En este caso, con apenas dos meses y medio de edad, ya se puede apreciar como el color verde ha desaparecido casi totalmente.
Foto nº 7 - 16/01/2016
Con el paso del tiempo las plántulas van agradeciendo, cada vez más, recibir algo de sol cada día. En caso contrario, si se mantuvieran siempre a la sombra, no llegarían a tener un color tan intenso.
Foto nº 8 - 01/02/2016
Dependiendo de los porcentajes de germinación, el espacio en algunos de los cubiletes empleados por Gerardo para sembrar empezaba a ser algo escaso.
Foto nº 9 - 15/02/2016
Yo creo que aún podrían haber aguantado algo más de tiempo en los recipientes donde estaban, pero Gerardo tomó la decisión de repicar ya. Esta es la última foto tomada en el semillero original. Como puede verse, la primera muda estaba recien empezada, pero no terminada.
Foto nº 10 - 15/02/2016
Me gusta mucho esta foto porque en ella se puede ver como la parte de las plántulas que no ha recibido la luz directa del sol continúa siendo completamente verde. Mientras que la parte que ha estado por encima del nivel del suelo ya tiene un intenso color "rubra"
Foto nº 11 - 15/02/2016
En cuanto a las raíces, es cierto que todavía se las ve un poco delicadas pero, ¡que queremos, se trata de plántulas de apenas cuatro meses de edad! Lo bueno es que se son raíces larguiruchas y rectilíneas. ¡Justo lo que se puede esperar de unas buenas raíces de cualquier planta del género Lithops!
Foto nº 12 - 15/02/2016
Después de haber sido repicadas la distribución de las plántulas en sus nuevas macetas era optima: densidad lo suficientemente alta como para aprovechar bien las macetas y, a la vez, lo suficientemente baja como para que las plántulas no se molesten unas a otras.
Foto nº 13 - 15/02/2016
Me gustó mucho ver estas fotos de las macetas después de repicar porque en ellas se podía ver que el rendimiento del las semillas había sido muy bueno.
Foto nº 14 - 28/02/2016
Después de repicar uno siempre se queda con dudas sobre como resistirán una plantitas tan tiernas el estrés de su primer trasplante. En este caso, como se puede ver en esta foto tomada dos semanas después de repicar, ¡los pequeños rubras estaban encantados con su nueva casa!
Foto nº 15 - 15/03/2016
Observando detenidamente, se puede apreciar como en esta maceta hay un par de ejemplares que parecen estar haciendo una regresión a su original color verde.
Foto nº 16 - 31/03/2016
Junto a esta foto venía un texto de Gerardo en el que me decía: "Me sorprende las pocas bajas que he tenido después de repicar, ¡tan sólo una de momento!" Yo también estaba, sino sorprendido, sí contento de ver como no había bajas después de repicar con tan sólo cinco meses de edad (¡incluso antes de finalizar su primera muda!). ¡Claro que . . . Gerardo mantiene a sus plantas en unas condiciones óptimas . . . y eso influye bastante! Como puede verse en esta foto, todos los Lithops de este semillero ya habían terminado en este momento su primera muda.
Foto nº 17 - 15/04/2016
Cuando se observan los Lithops cada día, especialmente si son jóvenes, a veces se tiene la sensación de que no crecen nada en absoluto. Pero en esta foto se puede apreciar muy bien el excelente crecimiento que están teniendo los Rubras cultivados por Gerardo. ¡No olvidemos que se trata de ejemplares de sólo seis meses de vida!
Foto nº 18 - 02/05/2016
De forma casi inmediata - nada más haber terminado la primera muda - ya se parecía, en algunos de los ejemplares, una incipiente nueva muda. Aunque esto rara vez sucede con los Lithops adultos (tener dos mudas consecutivas), sí es relativamente normal que en su primer año de vida los jóvenes Lithops lleguen a hacer más de una muda en la misma temporada.
Foto nº 19 - 01/06/2016
Junto a esta foto venía un texto de Gerardo que decía: "Tú los verás más grandes que yo, que los veo cada día" . . . ¡En efecto, yo los veía espectaculares!: Grandes, tersos, con buen color, iniciando su segunda muda, . . . ¡no se puede pedir más!
Foto nº 20 - 19/06/2016
La muda va avanzando lentamente. Todo en el mundo de los Lithops sucede muy lentamente. La nuevas hojas, en algunos de los ejemplares, van haciéndose cada vez más visibles. Una buena forma de comprobar que están creciendo mucho es comparar el espacio que ahora hay entre ejemplares con el espacio que había nada más realizar el repicado.