Fotogalería

Exposición nº 21


Autor: Manolithops


Título: "Cápsulas de semillas de Lithops"

Mayo de 2015


Cómo todas la primaveras, estoy recibiendo numerosas consultas relacionadas con la recolección de semillas de Lithops. Se trata de un tema que ya ha sido tratado varias veces en esta Web, como puede verse en los siguientes enlaces:

Así que no vamos a ampliar más el tema, pero si puede ser interesante organizar esta exposición virtual de fotos tomadas durante la recolección de este año, que acabo de empezar el pasado fin de semana (sólo en los ejemplares que ya están listos) y también de algunas fotos divulgativas de años anteriores:


Foto nº 1 / 30 de abril de 2015
Lithops aucampiae
Una cápsula de semillas en perfectas condiciones para ser recolectada. Se ve completamente seca.


(c) Manolithops

Foto nº 2 / 1 de mayo de 2015
Dinteranthus vanzylii 'lineatus' Bloemhoek
Una cápsula de semillas que aún no está lista para ser recolectada. Aún no se ha secado, el fruto está todavía verde.


(c) Manolithops

Foto nº 3 / 3 de mayo de 2014
Lithops karasmontana ssp. karasmontana v. karasmontana (orange)
Si no se está seguro de si una cápsula está lista para recolectar las semillas puede pulverizarse con agua y, si se abre la cápsula es señal de que las semillas ya están listas, en caso contrario hay que seguir esperando a que se seque el fruto.


(c) Manolithops

Foto nº 4 / 2 de mayo de 2015
Lithops coleorum C396
En muchas ocasiones las cápsulas, a pesar de tener un excelente aspecto, puede que no contengan semillas. Esta circunstancia puede deberse a varias causas, en este caso se trata del único ejemplar de esta especie que tengo en mi colección por lo que, como los Lithops no son auto-fértiles, sólo podría tener semillas procedentes de una hibridación y, aunque las hibridaciones no son raras, es más improbable obetener semillas sanas hibridas que obtener semillas a partir de polinizaciones entre ejemplares de la misma especie. Por lo tanto no es raro que está capsula, a pesar de lo bonita que se ve, no contuviera semillas.


(c) Manolithops

Foto nº 5 / 30 de abril de 2015
Lithops gracilidelineata
Esta cápsula todavía no está lo suficientemente seca pero, en todo caso, las semillas que contiene ya están perfectamente formadas. El problema es que es más difícil recolectarlas, porque el fruto está húmedo y las semillas no se desprenderán fácilmente.


(c) Manolithops

Foto nº 6 / 21 de marzo de 2015
Lithops optica 'Rubra'
Las cápsulas de algunas especies, como en este caso, pueden tener un aspecto diferente al de la mayoría de los Lithops. En este cultivar las cápsulas son mucho más compactas y pequeñas.


(c) Manolithops

Foto nº 7 / 24 de octubre de 2014
Lithops aucampiae ssp. euniceae v. fluminalis C054
Obviamente, para obtener semillas primero tenemos que conseguir que las plantas florezcan (aprovecho para poner aquí esta preciosidad de Lithops en flor).


(c) Manolithops

Foto nº 8
Polinización natural
Las flores sólo producirán semillas si son fecundadas con polen procedentes de otra flor, de otro ejemplar. Esta polinización puede ser natural, como en este caso, en el que una abeja se encarga de hacer el trabajo.


(c) Manolithops

Foto nº 9
Polinización artificial
Otro método más seguro puede ser la polinización artificial que, al ser realizada manualmente, nos permite elegir la flor desde la que queremos obtener el polen para polinizar a otra flor. Normalmente las abejas no prestan demasiada atención a que el polen que traen provenga de la planta más adecuada para que la polinización sea un éxito. En la Naturaleza esto no supone un gran inconveniente, porque normalmente las abejas van de flor en flor dentro de una colonia de plantas de la misma especie; pero en nuestras colecciones lo más probable es que se prouzcan polinizaciones híbridas, salvo que seamos nosotros los que nos encarguemos de hacer la polinización.


(c) Manolithops

Foto nº 10 / 15 de junio de 2014
Dinteranthus vanzylii Pofadder
Si la planta está sana y fuerte el número de semillas contenidas en una cápsula debe ser muy abundante. En esta foto se ven semillas procedentes de tan solo dos cápsulas de un ejemplar de dos cabezas.