Fotogalería
Exposición nº 17
Autor: Sergio Moreno Donoso
Título: "Lithops en invernadero (colección de Sergio Moreno Donoso)"
Diciembre de 2013
En esta ocasión vamos a ver una exposición de fotografías realizadas por Sergio Moreno Donoso, en las que nos muestra como cultiva Lithops desde semilla utilizando para ello un invernadero.
Las fotos están agrupadas en cinco apartados:
(1) "El Invernadero": Donde se muestran imágenes del propio invernadero, así como de las plantas que en él pasan el invierno.
(2) "Una terraza acristalada": Que es utilizad por Sergio como complemento del invernadero para el primer año de vida de sus plántulas.
(3) "Lithops mix desde semilla": Un ejemplo de la evolución de unas semillas mix germinadas y cultivadas con el método de trabajo de Sergio Moreno Donoso.
(4) "Lithops bromfieldii v. mennellii C044 desde semilla": Otro ejemplo, en este caso de semillas de Lithops bromfieldii v. mennellii C044
(5) "Lithops lesliei ssp. lesliei v. venteri C153 desde semilla": Un tercer, y último, ejemplo de semillas de Lithops lesliei ssp. lesliei v. venteri C153.
Finalmente, después de las fotografías, se reproduce una entrevista en la que Sergio nos cuenta, con todo lujo de detalles, como mantiene su colección.
Creemos que el aspecto más interesante de esta muestra es la información que aporta sobre cómo utilizar un invernadero para mantener a los Lithops en perfectas condiciones durante los crudos inviernos que sufrimos en algunos lugares.
Cabe destacar que Sergio Moreno ha acumulado una gran cantidad de conocimiento sobre estos asuntos. Sus ejemplares se mantienen sanos y controlados durante todo su ciclo de vida. Y, lo mejor de todo, es que Sergio ha sido tan amable de compartir todo es conocimiento con nosotros.
En otros países es frecuente encontrar cultivadores expertos en el cultivo de suculentas y cactus utilizando invernaderos, pero no sucede lo mismo en España, por eso, antes ver las fotografías, queremos agradecer a Sergio la excelente información que nos ha trasmitido en esta entrevista.
Para obtener más información sobre la colección de Sergío se puede acceder a su blog, que está dedicado al cultivo, clasificación y reproducción de cactus y suculentas en general, y Lithops en particular:
cactusysuculentasenlamancha.blogspot.com.es
Veamos primero la exposición:
(1) El Invernadero:
Foto nº 1
El invernadero, recien construido.
Foto nº 2
El invernadero, visto por dentro.
Foto nº 3
Zona del invernadero dedicada a los Lithops.
Foto nº 4
Lithops, dentro del invernadero.
(2) Una terraza acristalada:
(3) Lithops mix desde semilla:
Foto nº 6
06/02/2011: Plántulas recien germinadas.
Foto nº 7
13/05/2011: Tres meses después.
Foto nº 8
30/08/2011: Después de la primera muda.
Foto nº 9
30/08/2011: Preparados para ser trasplantados.
Foto nº 10
01/10/2011: Continúan creciendo
Foto nº 11
01/06/2013: Ejemplares adultos.
(4) Lithops bromfieldii v. mennellii C044 desde semilla:
Foto nº 12
01/02/2012: Plántulas recien germinadas.
Foto nº 13
11/10/2012: Ejemplares de ocho meses.
Foto nº 14
01/12/2013: Ejemplares de dos años.
(5) Lithops lesliei ssp. lesliei v. venteri C153 desde semilla:
Foto nº 15
12/01/2012: Plántulas recien germinadas.
Foto nº 16
25/02/2012: Ejemplares de casi dos meses.
Foto nº 17
11/10/2012: Ejemplares de diez meses.
Y, para terminar esta exposición, reproducimos aquí una interesante entrevista con Sergio Moreno Donoso, propietario tanto del invernadero como de los Lithops mostrados previamente:
Manolithops: Los que cultivamos Lithops en Castilla-La Mancha . . . me incluyo en este grupo porque, en mi opinión, Madrid es un poblacho manchego que ha crecido demasiado, ¡no hay más que mirar un mapa para darse cuenta de que Madrid debería ser, desde un punto de vista geográfico, la sexta provincia de esta Comunidad . . .
. . . Decía que los que cultivamos Lithops en Castilla-La Mancha tenemos que afrontar el problema de nuestro riguroso clima continental, con enormes diferencias de temperatura entre invierno y verano, así como enormes diferencias también entre día y noche. Según he leído en tu blog, tú empleas un invernadero para cultivar tus cactus y suculentas, ¿podrías decirnos algo sobre como llegaste a la conclusión de que utilizar un invernadero en Ciudad Real es una herramienta casi imprescindible para tener una buena colección de este tipo de plantas cultivadas desde semillas?
Sergio Moreno: Cuando comencé con los lithops, lo primero que hice fue leer blogs (sobre todo lithops.es), libros y cualquier artículo que me iba encontrando por la red. A primera vista llegué a la conclusión de que nuestro clima continental era "perfecto" para el cultivo de Lithops, con valores extremos de temperaturas en verano (mucho calor por el día, soliendo refrescar por la noche); y también en invierno, con inviernos fríos y secos. Pero desgraciadamente, en realidad, no es el clima ideal, ya que hay dos cosas que hay que controlar, y son: el sol abrasador de las horas centrales del día del verano y las heladas invernales, que puntualmente pueden llegar a -10ºC en invierno.
Inicialmente mi colección la comencé en la terraza acristalada de mi casa, pero se me quedó pequeña rápidamente y además tenía problemas por falta de luz en lithops adultos. Las hojas y las flores se inclinaban buscando la luz, y si me pasaba con los riegos, las plantas se etiolaban. Actualmente la terraza acristalada la uso sólo para semilleros hasta el primer año de vida donde controlo el riego y las necesidades de luz son menores. Al cumplir el año de vida me llevo los lithops al campo y los adapto al riguroso clima manchego.
En verano mis lithops están en el exterior, bajo la sombra de un árbol que evita que en las horas centrales del día las plantas se quemen y deja que les de el sol de las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde. Además las protejo con una mosquitera para evitar el ataque de los pájaros.
Después de la floración, las plantas las paso a mi invernadero. Desde que uso invernadero, mis lithops florecen más y crecen más sanos. El invernadero les aporta buena luz, ambiente seco, para que se desprendan con facilidad de sus hojas antiguas y crezcan las nuevas, y me permite controlar las heladas nocturnas. Cuando estas heladas son muy severas, pongo una fuente de calor para que dentro del invernadero no peligren las plantas.
Manolithops: Ya me había dado cuenta de que tus Lithops crecen sanos y de que controlas perfectamente todo su ciclo anual. ¡Ahora comprendo porque! Tu método de trabajo me parece de los más completos que conozco en España.
En cuanto a la siembra de semillas de Lithops, he leído en tu blog que sueles emplear un germinador. ¿Lo consideras imprescindible para trabajar con semillas de Lithops con nuestro clima?
Sergio Moreno: Para germinar las semillas de lithops no es imprescindible el uso de germinador, ya que he realizado siembras sin germinador y también he podido obtener buenos resultados. La siembra sin germinador las he realizado en septiembre y en marzo-abril, cuando las temperaturas máximas rondaban los 25 ºC.
Las siembras en estos meses que comento, requieren un mayor cuidado de los semilleros. Ya que si siembras en septiembre corres un gran peligro de que aparezcan hongos en otoño-invierno, porque sumas la humedad a cada vez menos horas de luz. Si siembras en marzo-abril, llegas a mayo con un montón de pequeñas plántulas de lithops donde al mínimo descuido con el sol se achicharran.
El germinador me permite germinar las semillas de lithops en un momento en el que las temperaturas no son óptimas para ello y además consigo un control total de la temperatura. No puedo asegurar (porque no he realizado ninguna prueba al respecto) que tenga un mayor índice de germinación usando el germinador, pero es lógico que esto ocurra.
Manolithops: Según tú experiencia, ¿cuándo es el mejor momento para germinar semillas de Lithops empleando un germinador?
Sergio Moreno: Las siembras en germinador las realizo en enero. Es un mes dónde no tenemos temperatura suficiente para que germinen los lithops y hay que aplicar calor artificial. Cuando han pasado 10-15 días dentro del germinador, saco las macetas a una terraza acristalada donde las temperaturas no son tan extremas como en el exterior. Las plántulas irán recibiendo más minutos de luz (no sol) porque los días cada vez son más largos, y cuando observo que las plántulas tienen un color verde adecuado y están gorditas, empiezo a dejar que les de unos minutos al día de sol de última hora de la tarde. Así van cogiendo color y no se queman. Para esto el sol de febrero les va muy bien.
Germinar las semillas de lithops de forma artificial en enero creo que facilita el cultivo para el resto del año. Algunas especies nacidas en este mes han llegado a mayo o junio realizando su primera muda, esto les permite afrontar con más garantías de supervivencia el verano.
Manolithops: ¿Qué método recomiendas para controlar la temperatura dentro del germinador?
Sergio Moreno: Utilizo un termostato de calefacción y un temporizador. Para la fuente de calor he probado varias cosas. Probé un cordón de silicona, una bombilla de las de toda la vida, pero la temperatura subía muy rápidamente y no mantenía una temperatura constante... Al final opté con el consejo de un forero (no recuerdo quien), poner una bombilla de luz fría y otra de luz cálida de bajo consumo en total 200w.
Con el temporizador tengo 12 horas de oscuridad, y 12 horas de calor y luz a 25 ºC que son controladas por el termostato.
Manolithops: Una curiosidad, ¿A cuánto dejas bajar la temperatura por la noche dentro del germinador?
Sergio Moreno: Pienso que mientras exista un intervalo amplio de temperaturas entre la máxima diurna (25-26ºC) y la nocturna, la temperatura mínima nocturna es menos importante que la máxima diurna. De todas formas las mínimas que se suelen alcanzar en el germinador oscilan entre los 14-16ºC.
Manolithops: En cuanto al trasplante, después de sacar las macetas a la terraza acristalada, ¿en qué momento recomiendas hacerle? Hay quien lo hace a los dos meses, hay quien lo hace después de un año . . . ¿Cuándo lo haces tú?
Sergio Moreno: El trasplante depende de muchos factores, los que más influyen son el índice de germinación y la temperatura. Los que tenemos problemas de espacio como me ocurre a mi, aprovechamos al máximo la maceta y a veces ocurre que echas 70-80 semillas en una maceta, germinan todas y al cabo de 2-3 meses te encuentras con 70 plántulas aplastándose unas a otras, y cuando ves que las más débiles mueren aplastadas, debes trasplantar.
Por mi experiencia, para tener un trasplante con el menor número de bajas posibles, como mínimo hay que trasplantar después de la primera muda, cuando las plántulas tienen la suficiente fuerza para aguantar el trasplante.
La situación ideal y que yo hago siempre que puedo, sería trasplantar al año o año y unos meses. Por ejemplo, si plantamos semillas en Enero de 2014, si todo sale como esperamos, trasplantaría en marzo-abril de 2015.
Manolithops: No sé qué te pasará a ti, pero después del "subidón" que se tiene cuando se logra un buen porcentaje de germinación, suele venir la decepción de las numerosas pérdidas de plántulas. ¿Qué índice de supervivencia obtienes con tu método de trabajo? ¿Cuándo consideras que un ejemplar de Lithops tiene ya un tamaño, o edad, suficiente como para considerar que ya está fuera de peligro?
Sergio Moreno: Lo más representativo que tengo para poder dar datos sobre mis índices de supervivencia, es un mix de 500 semillas que sembré hace casi 3 años de conos paradise, este verano me quedaban unos 260 lithops, podemos hablar entonces de un 50% más o menos.
En cuanto a los semilleros de especies concretas, eso es otro cantar. Desde un 50-60 % después del primer trasplante, hasta un 0%, depende de la especie y de la calidad de las semillas. Es bastante frustrante ver como con el mismo sustrato, la misma temperatura, la misma humedad y luz, las plántulas de unas especies no tienen apenas bajas y otras cada día que pasa hay menos plantas. Eso para mi es un misterio que imagino que con los años y la experiencia podré resolver.
A partir del año o año y pico, después del trasplante "definitivo", en mi caso, casi no muere ninguna planta y por lo tanto creo que es cuando están fuera de peligro. De los semilleros que he trasplantado este año, he tenido pocas bajas, y siempre suele ser la planta más pequeña y débil la que no aguanta el trasplante.
Manolithops: Ya vamos a ir terminando esta entrevista, pero antes me gustaría volver al tema del invernadero. Supongo que todos tus Lithops adultos pasan por él cada invierno. La cuestión es, ¿qué haces con los Lithops que estén en su primer año? Me refiero, por ejemplo, a una maceta que hayas tenido que trasplantar pronto, digamos que en el mes de abril: ¿Dónde la tienes durante el primer verano, a la sombra en el exterior, o en la terraza acristalada? Y después, durante el primer invierno, ¿la dejas en la terraza acristalada, o pasan por el invernadero? Sé que es un tema del que ya hemos hablado antes, pero creo que merece la pena repasar el ciclo del primer año de vida, ya que se trata de unos meses críticos.
Sergio Moreno: Independientemente de cuando le haya realizado el trasplante, hasta la primavera del año siguiente de haber sembrado no llevo los lithops al campo, en exterior desde abril a octubre-noviembre y en invernadero de noviembre a abril. En el año y pico que pasan en la terraza controlo mejor los riegos y las horas de sol. En verano están unas cuantas horas al sol pero les pongo malla de sombraje.
Manolithops: Según me ha parecido ver en las fotos, las macetas que están en el invernadero las colocas directamente sobre un plástico. Supongo que lo haces así porque durante todo el tiempo que están en el invernadero no las riegas, así que no tienes por qué preocuparte de recoger el agua que sale por los agujeros de drenaje. ¿Es así?
Sergio Moreno: En el tiempo que están en el invernadero sólo pulverizo, en los invernaderos el ambiente es muy seco y hay bichitos que adoran esos ambientes. Solo riego de forma esporádica algún lithops que ha mudado prematuramente y las hojas nuevas están pidiendo agua.
Manolithops: En cuanto al montaje del invernadero, me parece una actividad sumamente interesante y completamente desconocida para muchos, entre los que me encuentro. ¿Te importaría contarnos como te las apañaste? ¿Lo hiciste tú? ¿Te lo instalaron los suministradores? ¿Fue sencillo montarlo? ¿Cómo elegiste el lugar? ¿El marco es de aluminio? . . .
Sergio Moreno: El invernadero es de policarbonato con marco de aluminio (de los que venden en kit), muy sencillo de montar, lo instalé yo pero con ayuda, claro, porque se necesitan 2 personas. También le hicimos una solera de hormigón y un pequeño friso donde se han instalado unas rejillas de ventilación que tapo cuando hace mucho frío como ahora, y destapo cuando hace más calor para que el invernadero se ventile.
El lugar de ubicación es sencillo, lo instalamos protegido por la cara norte con setos que ya estaban plantados, el sur, este y oeste están a pleno sol. Dentro le he puesto una malla de sombraje que protege bastante las plantas.
Aunque este pequeño invernadero de 6,5 m cuadrados, es como digo yo, "de prueba", porque en un futuro, cuando la situación económica lo permita, quiero hacerme uno más grande.
Para terminar sólo me resta agradecerle a Sergio su colaboración, tanto a la hora de mostrar aquí algunas de sus fotosgrafías, como a la hora de contestar a las preguntas que le hemos formulado. Espero que las respuestas de Sergio sirvan a todos, tal como me han servido a mí. La información que nos ha trasmitido es el fruto de muchas pruebas con semilleros y plantas, en el camino Sergio ha perdido muchos ejemplares realizando estas pruebas: por hongos, por quemaduras del sol, por ataque de pájaros... Buena parte de toda esa experiencia está reproducida aquí, en esta entrevista, y nos puede ayudar a progresar en esta afición común que tenemos. ¡Muchas gracias Sergio!