Fotogalería

Exposición nº 16


Autor: Antonio Barrionuevo Melgares


Título: "Grandes Lithops (de la colección de Antonio Barrionuevo Melgares)"

Octubre de 2013


Antes de mostrar la exposición citada en el epígrafe, me gustaría hacer una pequeña presentación de la misma:

Recuerdo que hace algún tiempo me preguntaron si era posible separar dos cabezas de un Lithops que había tenido una regeneración doble. La respuesta fue positiva, por supuesto que es posible, sin más que tener algo de cuidado para que ambas cabezas, después de separadas, conserven parte del único sistema de raíces de la planta. Otra cosa es que sea conveniente porque, sin ninguna duda, un ejemplar de dos cabezas es, desde cualquier punto de vista, mucho más valioso que dos ejemplares de una cabeza.

En Lithops, cultivar ejemplares durante muchos años y conseguir que estos tengan muchas cabezas es un valor a tener en cuenta. Hace apenas unos días leí que el británico Brian Fearn tenía un ejemplar de 63 años de antigüedad que, probablemente, sea el Lithops más viejo de entre todos los cultivados en Europa. Pero en España la afición por este genero de plantas es bastante reciente y no es fácil encontrar a ningún aficionado que tenga ejemplares tan antiguos vivos.

Pero yo he tenido la suerte de encontrar al malagueño Antonio Barrionuevo Melgares que, utilizando sus propias palabras, se define de la siguiente manera: "Soy un loco de los cactus y otras suculentas desde antes de ser mayor de edad y todavía tengo algunos ejemplares de aquella época. ¡Imagínate como están!".

Cuando me enteré de que en la colección de Antonio había algunos ejemplares de Lithops que llevaban con él casi veinte años, no tardé ni un segundo en proponerle organizar una exposición con fotografías de esos ejemplares tan antiguos que, con toda seguridad, deberían tener ahora un número considerable de cabezas.

Y justo eso es lo que vamos a mostrar a continuación: una exposición fotográfica de grandes Lithops de la colección de Antonio Barrionuevo Melgares. A pesar de que él dice: "Pienso que la causa de que "mis nenes" estén tan criaditos no es ya por los mimos que les doy sino por el clima de Málaga, con temperaturas muy suaves en invierno (sin riesgo de heladas) y días no demasiado calurosos en verano (salvo en los días de terral que pasamos de 40 grados)". Yo no estoy muy de acuerdo con esa afirmación. Alguien que mantiene una colección de plantas durante más de treinta años y que cultiva ejemplares como los que vamos a ver a continuación, aunque viva en Málaga, ¡algo tiene que ver con el hecho de mantener ejemplares tan sanos y tan bellos!

Veamos la exposición:


(c) Antonio Barrionuevo Melgares

Foto nº 1
Lithops hookeri / Adquirido en 1997 (hace 16 años) en el vivero A-1 en la localidad de Valle-Niza cerca de Torre del Mar / 4 cabezas

Un ejemplar antiguo, perfectamente sano como este, no tiene porqué tener muchas cabezas.


(c) Antonio Barrionuevo Melgares

Foto nº 2
Lithops lesliei lesliei / Adquirido en 1997 (hace 16 años) también en el vivero A-1 / 15 cabezas

En cambio, otros ejemplares de la misma edad, pueden haber tenido un mejor índice de "duplicación".


(c) Antonio Barrionuevo Melgares

Foto nº 3
Lithops lesliei lesliei lesliei / Adquirido en 1997 (hace 16 años) en el vivero A-1 / 4 cabezas

Tampoco la especie asegura nada, en este caso se trata de otro L. leslie, de la misma edad que el anterior, pero con bastantes menos cabezas.


Antonio Barrionuevo Melgares

Foto nº 4
Lithops karasmontana bella C143-A / Adquirido en 1995 (hace 18 años) en el vivero Espacios Verdes de la localidad costera de Benajarafe / 9 cabezas

Normalmente, el valor (estético, económico e incluso sentimental) de un ejemplar, va creciendo proporcionalmente con el número de cabezas . . . aunque existen otros factores que también pueden ser importantes.


(c) Antonio Barrionuevo Melgares

Foto nº 5
Lithops schwantesii schwantesii / Adquirido en 1996 (hace 17 años) también en Espacios Verdes / 24 cabezas ("24 preciosas cabecitas")

Pasar de veinte cabezas en un Lithops ya es un síntoma de que se trata de un gran ejemplar.


(c) Antonio Barrionuevo Melgares

Foto nº 6
Lithops karasmontana mickbergensis / Adquirido en 1996 (hace 17 años) en el vivero Espacios Verdes / 24 cabezas

A veces todas la cabezas de un ejemplar multicabeza son homogeneas en cuanto a tamaño, colores, etc. . . . pero otras veces no es así.


(c) Antonio Barrionuevo Melgares

Foto nº 7
Lithops halli C-375 / Adquirido en 1996 (hace 17 años) en Casarabonela (Un precioso pueblo que esta cerca de la Sierra de la Nieves). Se lo compré a un cultivador belga que se instaló alli procedente de Mallorca, producía cactus y suculentas. Ya no vende pero con el patrocinio de la Alcaldía del pueblo ha montado un cactario que es un verdadero lujo. Se puede visitar; merece la pena. El vivero se llamaba Bravard / 16 cabezas

Ejemplares tan bellos como este son el producto de muchos años de dedicación.


(c) Antonio Barrionuevo Melgares

Foto nº 8
Lithops fulviceps C-170 / Adquirido en 2007 (hace 6 años). Se lo compré a Luís Herrera un cultivador de Valencina (Sevilla). Vendia a través de la página web Ortegacactus, pero el hombre lo dejó según me dijo, porque la edad ya le empezaba a pesar y era mucho trabajo para él solo. Sigue vendiendo pero en el vivero que tiene en el pueblo. A mi me dejo un poco "huerfanito" porque la verdad es que las plantas son de una calidad extraordinaria y a precios muy proporcionados / 7 cabezas

A veces, con un poco de suerte, no es necesario esperar muchos años para tener un buen ejemplar multicabeza.


(c) Antonio Barrionuevo Melgares

Foto nº 9
Lithops schwantesii schwantesii schwantesii C-250 / Adquirido en 1998 (hace 15 años) en el vivero A-1 / 17 cabezas

En todo caso, cuando alguien llega a cultivar un ejemplar como el de esta fotografía, podemos estar seguros de que los Lithops no son una afición pasajera para él.


(c) Antonio Barrionuevo Melgares

Foto nº 10
Lithops werneri C-188 / Adquirido en 2008 (hace 6 años). Se lo compré a Luís Herrera / 13 cabezas

En sólo 6 años Antonio Barionuevo a logrado tener un Lithops tan bien estructurado como este.


(c) Antonio Barrionuevo Melgares

Foto nº 11
Visión general del espacio que Antonio Barrionuevo dedica a sus grandes Lithops (zona izquierda)


(c) Antonio Barrionuevo Melgares

Foto nº 12
Visión general del espacio que Antonio Barrionuevo dedica a sus grandes Lithops (zona derecha)


Y, cómo colofón de esta exposición, le he pedido a Antonio Barrionuevo que nos escriba unas palabras sobre su afición por los Lithops:


Para terminar sólo me resta agradecer a Antonio su excelente colaboración, tanto desde el punto de vista fotográfico como por estas palabras tan directas y sencillas como interesantes. Sin duda esta exposición me parece muy atractiva por los excelentes ejemplares que podemos ver en ella, pero aún me parece más interesante haber conocido a alguien como Antonio Barrionuevo, tan enamorado de las suculentas que es capaz de mantener vivas a sus plantas durante décadas, ¡sin darle la menor importancia! . . . ¡cómo si eso fuera lo más natural del mundo!