Abril de 2012
El Jardín Botánico de Berlín o, como dicen los alemanes, el Botanischer Garten und Botanisches Museum Berlín-Dahlem, es uno de los jardines botánicos más importantes de Europa y, por lo tanto, del mundo. Tiene una extensión equivalente a 43 campos de fútbol y una colección de aproximadamente 20.000 especies botánicas.
Tiene su origen, ¡nada más y nada menos!, que en el año 1573, aunque, como la mayoría de los Jardines Históricos, fue cambiando de localización con el tiempo (a medida que iba creciendo su colección y su anterior emplazamiento se quedaba pequeño) de forma que hasta el año 1910 no fue inaugurada la instalación situada entre los distritos berlineses de Lichterfelde y Dahlem, que es donde actualmente se encuentra este Jardín Botánico.
Aprovechando que estas pasadas vacaciones de Semana Santa he estado en Berlín – por cierto, ¡interesante ciudad! – me pasé a visitar su Jardín Botánico. Una de las cosas que más me llamó la atención fueron sus invernaderos, entre los que destaca el Große Tropenhaus, que es el mayor invernadero del mundo, en cuyo interior existe una espectacular colección de plantas tropicales, pero yo, ¡claro está!, por lo que estaba realmente interesado era por otro invernadero más pequeño y no tan espectacular, al que denominan “la casa de los cactus” y en él que es posible ver la colección dedicada al género que nos ocupa: ¡los lithops!
¿Dónde están los lithops? ¡Donde están los lithops! No había forma de encontrarlos. Esta dificultad a la hora de localizarlos se debía a dos motivos: Por un lado en este Jardín hay 14 o 15 invernaderos entrelazados de forma que, al principio, te sientes dentro de una especie de laberinto; por otro lado los lithops son difíciles de encontrar porque . . . ¡apenas hay lithops! Desde ese punto de vista fue una visita decepcionante: Muy pocos lithops, mal expuestos, no demasiado bien cuidados . . . ¡Decepcionante!
Los pocos lithops que hay en el invernadero se encuentran en dos pequeños expositores, uno dedicado a Sudáfrica y el otro a Namibia, en los que no solo se muestran los lithops, sino también otras suculentas y están ubicados de forma que no es fácil observarles.
Lo repetiré una vez más, me decepcionó la colección de lithops . . . ¡aunque me gustó mucho todo lo demás, especialmente la fenomenal colección de cactus! Pero aquí nos dedicamos a los lithops, así que a continuación reproduciré exclusivamente las fotografías que tomé de los lithops del Botanischer Garten de Berlín (dejando claro que no se trata de una selección de los lithops expuestos, ¡No, se trata de todos los lithops expuestos. No hay ni uno más!):
Foto nº 1
Logotipo del Botanischer Garten und Botanisches Museum
Foto nº 2
Lithops salicola
Foto nº 3
Lithops hookeri, procedente del Jardín Exótico de Mónaco
Foto nº 4
Lithops aucampiae
Foto nº 5
Lithops bromfieldii var. glaudinae
Foto nº 6
Lithops karasmontana
Foto nº 7
Lithops gracilidelineata var brandbergensis