Casos prácticos

Colección de Lithops


El Lithops optica rubra que no quería ser rubra

Febrero de 2018


Antes de nada, hagamos una reflexión sobre la terminología utilizada en botánica para identificar a las diferentes plantas. Reconozco que, a veces, esa forma de denominar a las especies del Reino Vegetal me deja algo perplejo. Yo no soy botánico sino matemático y estoy acostumbrado a que, dentro lo que podríamos llamar Lógica Formal, las cosas son verdaderas o falsas, sin que exista una tercera posibilidad.

En la jerarquía taxonómica los géneros contienen especies, las especies contienen subespecies y las subespecies contienen variedades. Esos tres términos (especie, subespecie y variedad) son categorías taxonómicas que se sitúan en un nivel determinado de la jerarquía: nivel alto en el caso de la especie, nivel medio en el caso de subespecie y nivel bajo en el caso de subespecie. Hasta ahí todo claro.

La escala jerárquica taxonómica no tiene sólo esos tres "pisos", tiene muchos más, tanto por "arriba" del piso especie, como por debajo del "piso" variedad. Pero vamos a dejar ese tema al margen, porque no tiene ninguna influencia respecto de lo vamos a ver aquí.

Pero las plantas a veces no son puras, sino híbridas. Es decir, es posible que una planta provenga de padres (quizás, botánicamente hablando, sería más apropiado decir parentales) de distintas especies. En ese caso, a la hora de identificar a ese hijo hibrido, simplemente se utiliza el símbolo de multiplicar (x), colocando a la su izquierda la identificación de la "madre" y a su derecha la identificación del "padre". ¡Muy lógico todo!

En el caso de las variedades, a veces, sus cultivadores consiguen producir ejemplares que se diferencien de lo esperado, bien porque tienen otra forma, bien porque tienen otro color, o bien por cualquier otra cosa que les diferencia. Cuando los cultivadores consiguen fijar esa característica diferente, de manera que muchos individuos la comparten y la trasmiten a sus descendientes, se dice que esa variedad es un cultivar.

Existen muchas formas para producir un cultivar. Puede hacerse simplemente seleccionando ejemplares y cruzándolos entre sí; puede hacerse a partir de una hibridación; etc. En todo caso lo que sí es seguro es que todo cultivar es una variedad, aunque no toda variedad es un cultivar, ya que las variedades que han evolucionado de modo natural no lo son.

Por eso no debemos extrañarnos si, cuando buscamos información sobre un "Lithops optica Rubra", lo vemos identificado de maneras aparentemente contradictorias:

En realidad, aunque mi mente cuadriculada se quiera resistir, podríamos decir que estas cinco formas diferentes de hacer referencia a una única planta son correctas.

Esta cantidad de sinónimos es lo que, como me decía al principio, durante mucho tiempo me desconcertó. Hasta que por fin comprendí que identificar una nueva especie, en botánica, no es algo definitivo. Alguien, en el futuro, puede cuestionar, y en su caso corregir, esa identificación. Además, existe la costumbre de mantener varias identificaciones diferentes, a las que se considera sinónimos, por lo que, en realidad, todas ellas representan a una misma identidad, es decir, a un mismo taxón.

Pero no era de esto de lo que quería hablar. En realidad lo que motivó todo este texto es la observación de un par de ejemplares de Lithops optica 'Rubra' que no tienen su color rubra característico. Lo que me hizo dudar de nuevo: ¿Cómo debemos denominar a estos dos ejemplares que, a pesar de proceder de padres de color rubra, han perdido esa característica que les dio nombre?

Digamos que estamos ante una vuelta al pasado. Se trata de hijos que no se parecen a sus padres, sino que han salido a un antepasado, quizás varias generaciones remoto, que aún no presentaba la peculiaridad que sí estaba presente en sus padres.

Esta situación no podemos calificarla como rara, ya que sucede con cierta frecuencia. Desde el punto de vista de fijar un nuevo cultivar podríamos considerar que es un pequeño fracaso del cultivador o, al menos, una noticia negativa. Pero, en cultivares tan asentados como lo es el Lithops optica 'Rubra', no deja de ser una pequeña anécdota que, al menos a mí, me gusta contemplar.

Y justo ese era el motivo por el que estoy escribiendo este texto. Gerardo Álvarez Arteaga, autor de todas las fotografías que veremos a continuación, está cultivando, con mucho éxito, Lithops optica 'Rubra' desde semilla y, desde el principio, pudo observar como dos de los ejemplares tenían un claro color verde, que les hacía parecerse más sus tataratataratatarabuelos que su propio padres. Tanto a Gerardo, como a mí mismo, nos pareció interesante esa especie de vuelta al pasado. Por eso compartimos aquí las fotografías que Gerardo tomó para documentar esta historia:



Foto nº 1
Año 2015

11/02/2015: Desde el principio, cuanto todavía eran muy jovencitos, ya se veía claramente que algunos ejemplares estaban haciendo una regresión. Dudabamos sobre si sería una regresión temporal o definitiva.



Foto nº 2
Año 2016

14/10/2016: Un año mas tarde, con unos ejemplares ya bastante grandes, la diferencia continuaba siendo muy notable. Parecía que la regresión era definitiva.



Foto nº 3
Año 2017

06/02/2017 Dos Lithops optica rubra que no quieren ser rubra. Todos los hermanos, salvo dos, han salido del mismo color que sus padres.



Foto nº 4
Año 2018

09/02/2018 ¿Cómo deberíamos identificar a estos dos ejemplares díscolos: Lithops optica rubra, Lithops optica exrubra, o simplemente Lithops optica?