Casos prácticos

Colección de Lithops


Comprar Lithops caros

Febrero de 2018


En alguna ocasión he confesado que los Lithops me parecen demasiado baratos, si comparamos con lo laborioso que resulta llegar a producir un ejemplar adulto; digamos un ejemplar de, al menos, tres años. Así que ahora no sería coherente quejarme de que los encuentro caros. ¡Pero lo voy a hacer!

Me justificaré: si bien es cierto que comprar un Lithops de tres años, sano y bien cultivado, por un precio de dos o tres euros, como se podía comprar hace apenas unos años, me parecía una ganga; no es menos cierto que estamos pasando de un extremo al otro. Ahora es frecuente encontrar sitios donde se venden cultivares, de solamente un año de edad, a 10 euros el ejemplar; o, aún más, a 20 euros ejemplar, . . . ¡o incluso a un precio tan disparatado como 100 euros ejemplar!

La culpa la tienen los chinos. No es broma. Pero no me refiero a las tiendas de chinos que venden de todo en cualquier ciudad del mundo, sino a los chinos de China. Los Lithops están de moda en China, donde, además, lo que mas se valora es la exclusividad que se logra al poseer ciertas especies difíciles de conseguir. Puedo dar fe de eso por la gran cantidad de emails que recibo, procedentes de China, en los que me preguntan si vendo semillas o plantas.

Además, el poder adquisitivo en China ha crecido exponencialmente en los últimos años. Además, en la actualidad existe un mercado único y global, donde se venden y compran Lithops. Además, los viveros serios, donde se pueden comprar Lithops y/o semillas de Lithops bien identificados y de calidad, son escasos. Además, los propietarios de esos viveros no son tontos . . . conclusión: cada vez es más difícil encontrar ejemplares de calidad y, cada vez nos venden Lithops demasiado jóvenes a precios desorbitados.

Lo peor es que, como dice el viejo refrán castellano: “Son lentejas, si las quieres las comes y sino las dejas”. El mercado es así y no parece que a corto plazo las cosas vayan a cambiar. Sólo se me ocurren dos soluciones: (1) fomentar el intercambio de semillas y ejemplares adultos entre aficionados avanzados; y (2) pertenecer a asociaciones especializadas donde haya un servicio de venta razonable de semillas, aunque, me consta, estas asociaciones están sufriendo el mismo boom de nuevos asociados orientales que "arrasan" con todo.

Hace apenas unos días he tenido la ocasión de sufrir este fenómeno inflacionista en primera persona. Aprovechando que en enero renuevan los catálogos en la mayoría de los viveros donde compro Lithops, eché una ojeada en Cono’s Paradise, en mi opinión uno de los mejor sitios, y más fiables, donde se pueden comprar Lithops en toda Europa. Allí encontré que había a la venta ejemplares de Lithops julii 'Kikushogyoku' y, como llevaba bastante tiempo detrás de este cultivar me dije. ¡Esta es la mía! (me refiero a mi oportunidad).

Eran un poco caros, 10 euros cada ejemplar, pero se trataba de Lithops de dos años de edad y, además, estamos hablando de un cultivar relativamente difícil de conseguir. Así que no me pareció exagerado el precio e hice un pedido de tres ejemplares.

La atención por parte de por Uwe Beyer, el propietario de Cono’s Paradise, fue buena, como siempre. Recibí los Lithops rápida y perfectamente embalados. No me cobró nada por adelantado y solo pague después de tener las plantas en casa. ¡Todo bien, como siempre! La decepción vino cuando abrí el paquete y pude comprobar que los ejemplares era muy, muy, muy pequeños. Realmente no parecían Lithops de dos años.

Como este mundo de los Lithops es muy pequeño, casi de forma simultánea, dos amigos sufrieron la misma decepción que yo. Gerardo Álvarez Arteaga también compró un par de ejemplares de Lithops optica 'Rubragold' en Cono’s Paradise, a veinte euros la unidad, y cuando los tuvo en sus manos vio que eran tan pequeños que realmente no parecía que tuvieran los dos años de edad que se anunciaban. Lo mismo le sucedió a Rafael de las Heras, que me dijo en su email: “ . . . eran Lithops muy pequeños, incluso los que debían ser de tres años . . . y los dos minúsculos L. verruculosa, que no llegan ni a los 2,5 mm. de diámetro. . . . ”

¡Así están las cosas!



Foto nº 1
Sólo había pedido tres Lithops pequeños, pero me llegó un paquete muy grande.



Foto nº 2
El albarán lo confirmaba: tres Lithops, a 10 euros cada uno, más 3,70 euros del franqueo; total de 33,70 euros. A lo que después habría que añadir 1,01 euros más, por pagar con PayPal.



Foto nº 3
Dentro del paquete grande venía publicidad de libros en alemán y un pequeño paquetito azul.



Foto nº 4
Las raíces de los tres Lithops julii 'Kikushogyoku' que venían en el paquetito azul eran estupendas.



Foto nº 5
Pero el tamaño de las cabezas era un poco pequeño, para tratarse de ejemplares de dos años de edad.



Foto nº 6
Mis ejemplares de dos años, cuando cultivo desde semilla, en general, suelen ser mucho más grandes. La moneda de la fotografía es de un euro.



Foto nº 7
Tengo en el móvil una aplicación que me permite calcular tamaños y, en este caso, midiendo el diámetro en el sentido de la fisura, el tamaño no llegaba a medio centímetro de diámetro.



Foto nº 8
De todas formas, ahí están los tres recién plantados. Muy tiesitos y con buen aspecto.



Foto nº 9
Me sorprendió ver en la Web de Cono’s Paradise que un ejemplar de tres años de Lithops gracilidelineata 'Cafe-au-Lait' tenía un precio de 100 euros. No te has confundido: ¡cien euros!



Foto nº 10
Me pareció tremendamente caro, pero me dio alegría saber que yo tengo unos cuantos ejemplares de Lithops gracilidelineata 'Cafe-au-Lait'. Los sembré hace unos quince meses y tienen un estupendo aspecto y, por supuesto, son mucho más grandes que los ejemplares de Lithops julii 'Kikushogyoku' que acabo de recibir de Cono’s Paradise. Estos son mis jóvenes Lithops gracilidelineata 'Cafe-au-Lait' creciendo, allí donde cayeron las semillas hace poco más de un año.



Foto nº 11
Un par de amigos, también muy aficionados al mundo de los Lithops, Gerardo y Rafa, han tenido la misma experiencia que yo, comprando Lithops hace unos días en Cono’s Paradise. En esta foto podemos ver los bonitos Lithops optica 'Rubragold' recibidos por Gerardo Álvarez Arteaga. ¡Bonitos, sí! . . . pero demasiado pequeños y caros (20 euros cada ejemplar). ¿Realmente tienen dos años, como se indica en el catálogo?