Casos prácticos

Hacerse miembro de una Sociedad


Mesemb Study Group

Marzo de 2015


El Mesemb Study Group (en adelante MSG) es un grupo de trabajo cuyo objetivo principal es fomentar el estudio y conocimiento de las plantas de la familia Mesembryanthemaceae.

Fue fundado en el Reino Unido en el año 1986 y fue creciendo, poco a poco, hasta alcanzar el número de 600 miembros de diferentes países de todo el mundo.

Publican un boletín trimestral, que se envía por correo a finales del primer mes de cada trimestre (enero, abril, julio y octubre). Los boletines, además de los correspondientes artículos, suelen contener ilustraciones a todo color.

El grupo suele celebrar una reunión anual en algún lugar el Reino Unido y, a través de la aportaciones de sus miembros, financia a grupos de trabajo que realizan diferentes actividades relacionadas con la familia Mesembryanthemaceae.

El MSG está abierto a cualquier persona y la cuota anual que se paga, siempre que se resida en algún país de la Unión Europea, es de solo 14 libras esterlinas.

Se puede acceder al Portal Web del MSG en el siguiente enlace:

www.mesemb.org

Entre los principales motivos por los que he ingresado ene este grupo se pueden destacar los siguientes:

A continuación se muestran algunas fotografías con las primeras cosas que he recibido del MSG, después de haberme hecho miembro del grupo, ¡claro está!:


El MSG distribuye entre sus miembros un boletín trimestral, muy sencillo en cuanto a edición, pero sumamente interesante en cuanto a contenido. Lo mejor de esta revista es que su contenido se centra exclusivamente en un tipo muy concreto de plantas por lo que, a los que nos gusta ese tipo de plantas, tenemos la seguridad de que no interesarán todas y cada una de sus páginas.


Todas las interesantes fotos de los artículos publicados en el boletín se concentran en páginas a color. En este ejemplo de pagina de fotos se puede ver, primero, unas cuantas fotos de un artículo en el que se hace énfasis en lo frecuentemente que se encuentran Lithops completamente quemados en su hábitat y, segundo, otras fotos que ilustran como, en ciertas condiciones medioambientales, varios tipos de plantas adoptan un marcado color "rubra".


En el primer número de cada año, el boletín incluye un catálogo de semillas que pueden ser solicitadas por los miembros del MSG a un precio muy asequible y, sobre todo, con la garantía de que se trata de semillas de calidad y bien identificadas.


Nada más recibir el boletín hice mi primer pedido de semillas al MSG y, apenas una semana después, recibí una carta procedente del Reino Unido que era bastante "gordita", así que sólo podía contener una cosa: ¡las semillas!


Dentro de la carta venía un paquete con una tarjeta con la dirección de Jennifer Smale, la persona responsable del Banco de Semillas del MSG.


El paquete venía perfectamente protegido, con un plástico de burbujas rodeando a los sobrecitos individuales que contenían las semillas solicitadas.


En total había solicitado 18 paquetitos de semillas y me llegaron todos los que ordené salvo uno. En ese caso, me enviaron unas semillas que yo mismo había elegido como alternativa por si faltaba alguna de las semillas pedidas. Todos los sobres venían con el código identificador del catálogo publicado en el boletín.