Casos prácticos

Otras compras


Compra de de macetas cuadradas (de calidad)

Mayo de 2012


Desde el principio tomé una decisión, creo que acertada, que, sin embargo estoy a punto de cambiar. Me explicaré.

En mis circunstancias la mejor maceta para cultivar lithops es la de barro. El motivo: Porque evapora rápidamente el agua y no concentra tanto el calor y, dado que yo cultivo lithops a pleno sol, y dado que les riego un poco más de lo normal, el barro es sin duda el mejor material para mis macetas.

Además, también decidí utilizar unas macetas relativamente grandes, para conseguir así que las plantas puedan estar un buen número de años sin ser trasplantadas. He leído por ahí que los trasplantes no sólo no son malos, sino que, en cierta media, puede que incluso estimulen el crecimiento de los lithops; pero también he leído que alguna especies, como el Lithops optica 'Rubra' es especialmente sensible a los trasplantes, hasta el punto de que llega incluso a peligrar su supervivencia. Así que yo decidí quedarme con esta segunda interpretación, y opté por utilizar macetas de barro relativamente grandes.

Otro motivo que me hizo decidirme por la maceta grande fue el hecho de que tengo la sana intención de mantener vivos a mis lithops el máximo tiempo posible y, probablemente, con un poco de suerte, irán haciendo regeneraciones dobles, así que lo mejor era darles cuanto más espacio mejor. Por eso, además de utilizar macetas grandes, decidí adoptar como lema: "¡Una planta, una maceta!"

Pero, poco a poco, mi colección fue creciendo. Al principio eran cuatro lithops, luego pasaron a ser ocho; después veinticinco; y ahora mismo ya son treintaisiete. ¡Además de unos cuantos semilleros! Y como vivo en Madrid, en un piso, y cultivo a mis lithops en la terraza, mi espacio empezó a verse cada vez más desbordado por las relativamente grandes macetas de barro.

¡Y esto sólo es el principio! Porque las plántulas de mis semilleros pronto empezarán a reclamar su propia maceta. Y no creo que vaya a resistir la tentación de ir ampliando la colección. Así que, aunque continúo pensando que las macetas relativamente grandes de barro son la mejor opción para el cultivo de lithops en mis circunstancias, he tomado la decisión de, poco a poco, ir sustituyendo las macetas redondas de barro, por macetas cuadradas de plástico.

La principal ventaja de este tipo de maceta, por tener una superficie cuadrada, consiste en que pueden colocarse pegadas unas a otras, formado hileras completamente densas, con lo que se aprovecha muchísimo mejor el espacio. Especialmente si, además de cambiar de forma, también se toma la decisión de utilizar macetas que no sean "relativamente grandes".

En todo caso tengo que destacar que, por el momento, voy a mantener mi lema "¡Una planta, una maceta!" y que, aunque he disminuido el tamaño de las macetas, aún sigo utilizando macetas un poco más grandes de las que recomiendan la mayoría de los manuales de cultivo.

Además no he empezado un proceso de trasplante masivo, sino que estoy utilizando las nuevas macetas exclusivamente para las nuevas plantas y, sólo de forma paulatina (en el momento oportuno y respetando a los ejemplares que considere que es preferible mantenerlos en macetas de barro) iré cambiando a los lithops de sus macetas actuales a las nuevas macetas cuadradas.


Una vez tomada la decisión de comprar macetas cuadradas de plástico, la cuestión era encontrarlas. Sorprendentemente no fue nada fácil.

Primero miré en los sitios donde compro macetas normalmente, y sí que había macetas cuadradas de plástico, pero eran macetas para semilleros, no para plantas, por lo que eran de un material muy flexible, demasiado flexible, yo diría que eras como los botecitos en lo que se vende el yogur. No era eso lo que yo quería, yo estaba buscando macetas de plástico rígido.

Alguien me recomendó que visitara http://www.projar.es y, como no encontré el producto dentro de su catálogo on line, le envié el siguiente mail a su representante comercial en Madrid:

Él me respondió:

Por el tamaño me podía valer, pero 880 unidades era demasiado para mí. Así que le envié un nuevo mail:

. . . ¡nunca más se supo! Por lo que entendí que ProJar no distribuye sus productos a particulares y que sólo trabaja con viveros y con empresas de jardinería.

En todo caso, por si alguien está interesado en contactar con el representante comercial de Projar en Madrid, su mail es el siguiente: projarmadrid@projar.es .


La única solución que me quedaba era buscar en Internet.

En Infojardin encontré la dirección de un distribuidor alemán y decidí probar con ellos. Esta es su web:

http://www.goetzpflanzenzubehoer.de/

Aparentemente tenían el tipo de macetas que estaba buscando, pero por las fotos nunca se sabe si el plástico es rígido o flexible, así que antes de nada les hice la siguiente consulta, utilizando para ello un formulario que tienen en la Web:

Siempre que escribo en inglés me entran dudas de si el que reciba el mail será capaz de entenderme. En este caso yo creo que sí me entendieron porque, a los dos días recibí la siguiente contestación:

Así que decidí hacer el pedido.

En su web ofrecían tres posibilidades: comprar cajas de 10 macetas; comprar cajas de 100 macetas; o comprar cajas de 1.000 macetas. Como para mi 10 eran pocas, pero 1.000 eran muchas, opté por comprar una caja de 100.

Pero el sistema de compras está muy bien planteado porque se puede comprar cualquier número de cajas de las tres cantidades, por lo que hubiera sido muy fácil comprar cualquier número de macetas, siempre que sea múltiplo de 10.


Cuatro días más tarde recibí un paquete:

Y dentro venían apiladas las macetas:

Y también venía esta factura:

Como se puede ver, el precio unitario de cada maceta, contando su coste, los gastos de envío desde Alemania (lo hicieron por SEUR), y los impuestos es de: 0,443 euros por maceta.

La calidad de las macetas es buena. No tengo con que comparar, pero parecen lo suficientemente rígidas.

En todo caso, las macetas ofrecidas por la empresa española (ProJar) eran mucho más baratas ya que, haciendo un cálculo aproximado de gastos de envío e impuestos, yo creo que no hubieran salido por más de 0,11 euros por maceta. Faltaría comprobar si son macetas de similar calidad, pero yo estoy convencido de que sí lo son.


En resumen, si estás en mi misma situación, tienes dos opciones: comprar directamente a la empresa alemana, a 0,44 euros la maceta, o, intentar formar un grupo de varias personas interesadas para hacer un pedido conjunto a la empresa española, a 0,11 euros la maceta.

Sólo, para terminar, una última consideración: ¡no entiendo porque la empresa española no pone en su web un sistema de venta minorista similar al de los alemanes!