Casos prácticos

Hacerse miembro de una Sociedad


British Cactus & Succulent Society (BCSS)

Enero de 2012


Que yo sepa no existe ninguna Sociedad dedicada en exclusiva al mundo de los lithops, así que la mejor opción para entrar en relación con otros aficionados al tema son las Sociedades relacionadas con el mundo de los cactus y de las suculentas.

En la mayoría de los casos las Sociedades organizan actividades de tipo presencial, tales como charlas, exposiciones, seminarios, cursos, visitas y viajes; así como otras actividades que se pueden realizar a distancia, entre las que destacan claramente tres: Foro para resolver dudas o charlar sobre el tema; distribución de la revista o boletín de la Sociedad; e intercambio de semillas e incluso plantas.

La mejor forma de evaluar que Sociedad puede ser más interesante a la hora de incorporarnos a alguna de ellas suele ser el Foro. Normalmente registrarse en los foros puede hacerse de forma gratuita y, aunque no suele dar derecho a participar en actividades presenciales, ni a recibir revistas, ni a conseguir semillas, pero sí nos permite resolver posibles dudas y también nos sirve para ver que tal funciona la sociedad.

En mi caso, después de mirar el tema durante un par de meses he decidido que la mejor opción es hacerme miembro de la British Cactus & Succulent Society (BCSS) que, como su propio nombre indica, es británica. El Portal Web de la BCSS es el siguiente:

www.bcss.org.uk

Me he hecho miembro de la BCSS porque es la Sociedad de este tipo más consolidada en Europa, o incluso en el mundo. La BCSS fue fundada en el año 1983, pero proviene de la unión de dos Sociedad anteriores denominadas National Cactus and Succulent Society (1945-1982) y Cactus and Succulent Society of Great Britain (1932-1982).

Ser miembro de la BCSS da muchos derechos, entre los que cabe destacar:

El precio anual para ser miembro de la BCSS es de sólo 20 libras esterlinas que equivale a unos 24 euros, más o menos.

A continuación se detalla la documentación recibida nada mas registrarse, y pagar claro, como miembro de la Sociedad:


Toda la documentación de la Sociedad me llegó en un sobre transparente, en el que se veía la contraportada del último número de la revista que editan trimestralmente.


Dentro del sobre venía una carta de bienvenida como nuevo miembro de la Sociedad.


Adjunto a la carta de bienvenida venía una lista de teléfonos y direcciones de correo electrónico de todos los cargos de la Sociedad: Presidente; Vicepresidente; integrantes del Equipo Editorial; Secretarios de cada de las ramas de la Sociedad; Representantes zonales; Responsable del Banco de Semillas; y un larguísimo etcétera.


El sobre también contenía una copia de los Estatutos y del Reglamento por los que se rige la Sociedad.


Todo lo anterior estaba bien, pero una de las cosas más interesante contenidas por el sobre era un ejemplar de "Cactus World", la revista trimestral que edita la Sociedad. En este número de diciembre de 2011 venía la lista de semillas puestas a disposición de los miembros (previo pago de 30 peniques por cada sobrecito de semillas); un artículo sobre un viaje realizado al sur de Texas, para investigar sobre el Black Lace Cactus (Echinocereus reichenbachii var. albertii); un reportaje sobre el noventa cumpleaños de Gordon Rowley, un veterano miembro de la Sociedad; una artículo relacionado con la flora suculenta de Veracruz, en México; un cuadernillo con noticias sobre la Sociedad; otro artículo sobre una visita al hábitat el Ferocactus hamatacanthus; un reportaje sobre un nuevo Aloe de Madagascar; un artículo sobre la Avonia harveyi, una nueva especie del centro de Namibia; y un buen número de otros artículos menores . . . todos ilustrados con excelentes fotografías en color. Me gustó mucho la revista.


Además de todo lo dicho, el sobre contenía una carpetilla, a la que denominan "Paquete de Bienvenida", con una serie de fichas, dípticos y trípticos. La primera de estas fichas incluía el carnet de miembro de la BCSS, así como un resumen de la historia y organización de la Sociedad.


El resto de las fichas del paquete de bienvenida trataban sobre: (1) Los cactus en general; (2) Otras suculentas; (3) Propagación; (4) Plagas y enfermedades; (5) Macetas, sustratos y trasplantados; (6) Recolección de semillas; (7) El año de cultivo; (8) ¿Dónde puedo cultivarlas?; (9) Cultivo de Mesembs; (10) Raworthias; (11) Asclepias; y (12) Cactos de bosque (epifitas). Todas las fichas me parecieron muy interesante pero, por motivos obvios, la que más me interesó fue la número nueve.


A pesar de que con las fichas descritas en el punto anterior tendríamos más que suficiente como para empezar a cultivar cactus o cualquier otra suculenta, el paquete de bienvenida contiene una última ficha con enlaces a sitios donde complementar la información básica de las fichas.


Al día siguiente de hacerme socio, ¡para qué perder tiempo!, hice mí primer pedido de semillas, por supuesto todas de lithops: L. amicorum TS27; L. divergens var. amethystina SH I 323; L. geyeri SB 1098 (Cone Peak); L. gracilidelineata var. waldroniaea C189; L. schwantesii ‘Rugosa’ (bluish); L. schwantesii ‘Rugosa’ (green); L. villetii ssp. Kennedyi C229A; y L. viridis SH388.


Apenas tres semanas después, recibí un sobre procedente del grupo de distribución de semillas de la BCSS. ¡No había que ser demasiado espabilado para saber que contenido tenía ese sobre!


¡En efecto! Llegaron todas las semillas que había solicitado. Dentro del sobre había ocho paquetitos con las semillas de cada uno de los taxones que había pedido. Todo muy rápido, muy eficiente . . . y muy barato: 0,66 euros por paquete, gastos de envío incluidos.