Preguntas infrecuentes
pi-090: Lithops deshidratados, . . . ¿cómo regarlos?
Octubre de 2022
La semana pasada recibí una pregunta de AGE que creo que puede ser interesante:
Buenos días, tengo unos Lithops que se están arrugandos y aplanandos como si se encogieran. Puede ser debido a ¿falta de riego?
Vivo en Tenerife y aquí todavía hace solajero. Les da el sol casi todo el día.
El sustrato es medio volcánico y medio orgánico.
¿Podrías ayudarme a recuperarlos?
Muchas gracias.
Foto nº 1:
Aspecto general de los Lithops de AGE.
Antes de responder le pedí un poco más de información:
Buenas noches, Aníbal.
Efectivamente, están bastante deshidratados.
Las fotos son muy buenas y permiten apreciar el aspecto de tus Lithops.
Me das información sobre el sustrato y sobre la "cantidad" de sol que reciben.
Pero, antes de darte una respuesta completa, me gustaría saber con qué frecuencias los riegas.
Mañana, cuando me digas como riegas, te daré mi opinión.
Saludos.
Foto nº 2:
Detalle de uno de los Lithops.
Este fue el segundo mail de AGE:
Hola, buenas tardes.
El sustrato es una mezcla de roca volcánica (picón) y algo de materia orgánica.
El sol les da casi todo el día, unas 6 horas de sol directo.
Los riego poco, a ojo según el calor que haga pero normalmente una vez en semana y poca cantidad. No tengo muy claro cuales son las épocas de regado y de descanso.
Gracias por tu ayuda. Un saludo.
Foto nº 3:
Detalle de otro de los Lithops.
Mi respuesta final fue la siguiente:
Buenos días, otra vez.
Lo primero de todo decirte que el caso que planteas es muy interesante. Creo que tienes tres problemas importantes de cultivo, pero me gusta mucho comprobar como tus Lithops han sido (son) perfectamente capaces de superar esas circunstancias traumáticas.
Los tres problemas que veo son:
(1) Exceso de sol
Los Lithops necesitan de la luz solar para vivir, pero, especialmente en verano, un exceso de sol los puede matar. A veces porque los quema (literalmente hablando); y otras veces porque los cuece (también literalmente hablando), ya que por dentro sus cuerpos son auténticos depósitos de agua que, si alcanza demasiada temperatura, puede dañar a sus tejidos.
Los Lithops de tu maceta han hecho lo mismo que hacen en su hábitat cuando se ven sometidos a un exceso de calor: enterrarse debajo del nivel del suelo para, de esa manera, protegerse del sol. Se han adaptado para ser capaces de absorber la luz del sol a través de la parte superior de su cuerpo y pueden hacer la fotosíntesis incluso estando casi totalmente enterrados.
Es muy bonito verlo, pero es preferible cultivarlos en lugar en semi-sombra, de forma que reciban la luz del sol que necesitan, pero filtrada por una malla de sombreo. Quizá en invierno se pueda prescindir de la malla de sombreo, ya que el sol ya no será tan fuerte y además habrá frecuentes días nublados.
(2) Poca agua
Tus Lithops se ven deshidratados, lo que probablemente significa que les riegas menos de lo que necesitan. En principio lo ideal es regarlos pocas veces (con un único riego cada tres o cuatro semanas puede ser suficiente), pero cuando riegues hazlo abundantemente (en su hábitat llueve pocas veces, pero cuando llueve, llueve mucho).
En todo caso debes asegurarte de que el sustrato no queda encharcado. Lo cual se consigue utilizando un buen sustrato (el que usas es correcto) y una maceta con buenos agujeros de drenaje y, en su caso, retirando el agua que salga por dichos agujeros para evitar que el sustrato siga "chupando" agua por abajo.
Estos riegos hay que darlos desde que finaliza la muda de las hojas (normalmente en febrero o marzo) hasta que finaliza la temporada de floración (normalmente en noviembre o diciembre).
El resto del tiempo no debes regalos nada (ni una gota de agua), ya que es el llamado periodo de descanso. Falso descanso, en realidad, ya que por dentro se están desarrollando nuevas hojas.
El motivo por el que no se debe regar en esos meses es que las hojas que están creciendo en el interior se aprovecharán del agua acumulada en las hojas viejas, por eso no regamos hasta que las hojas viejas estén secas y las nuevas sean perfectamente visibles.
(3) Posible infección de cochinillas
Finalmente, por lo que se ve en tus fotos (manchas blanquecinas en la parte superior de los cuerpos) tus Lithops tienen una infección de cochinillas.
Te recomiendo que los trasplantes y aproveches para limpiarlos y desinfectarlos.
La limpieza puedes hacerla simplemente con agua, lavándolos bien e intentando eliminar todas las cochinillas y huevos, tanto de los cuerpos como de las raíces.
La desinfección puedes hacerla con un insecticida específico para cochinillas.
Una vez lavados y desinfectados, puedes volver a plantarlos, usando una nueva maceta (limpia) y nuevo sustrato (limpio).
Si no te importa voy a publicar este mail en mi web porque creo que se trata de un caso muy interesante, que demuestra cómo los Lithops son unas plantas muy duras, capaces de superar casi todos los problemas que se les presenten.
Tus Lithops están afectados por estos tres problemas de los que hemos hablado, pero son perfectamente salvables. Solo hay que ayudarles un poco.
Un cordial saludo.