Preguntas infrecuentes


pi-083: ¿Qué Lithops son recomendables para empezar y qué debo hacer para cuidarlos (en tres palabras)?

Agosto de 2019


Esta no es una pregunta infrecuente, más bien todo lo contario, la recibo con bastante frecuencia. Por eso creo que merece la pena ponerla en esta sección, ya que muchas personas que están empezando una colección de Lithops prefieren buscar ejemplares de especies que sean sencillas de cultivar y no complicarse mucho la vida.

En realidad todos los Lithops, si se cumplen unas sencillas normas elementales, son fáciles de cultivar. Podríamos hacer un resumen (muy resumido) de esas normas:

Solo cumpliendo estas cinco reglas básicas las probabilidades de que nuestros Lithops sobrevivan son muy altas. Obviamente hemos resumido demasiado y se nos escapan bastantes matices que, en algunos casos, pueden ser importantes. Pero, para comenzar, si hacemos esas cinco cosas lo más probable es que todo vaya bien.




Utilizar un buen sustrato, junto con un riego adecuado, buena ventilacion y una exposición de sol corecta,
son los únicos secretos para tener éxito cultivando Lithops.


En cuanto a las especies más sencillas podemos hacer una amplia selección con la que no deberíamos tener grandes problemas:




Los Lithops aucampiae, resistentes y fáciles de cultivar,
son un buen candidato para quien quiera empezar a cultivar Lithops sin demasiados problemas.


Afortunadamente para alguien que esté empezando, estas especies, además de ser de las más fáciles de cultivar, también son de las más sencillas de encontrar.

Siempre es recomendable empezar comprando algunas plantas que produzcan flores amarillas y otras que produzcan flores blancas; así podremos tener, desde el principio, una colección variada y, cuando llegue el otoño, si hemos comprado Lithops adultos, tendremos flores de los dos colores.

También es recomendable elegir algunas especies que produzca mudas dobles con frecuencia, de forma que en primavera podamos tener la alegría que siempre produce ver como de una cabeza salen dos nuevas cabezas.

Finalmente, para tener desde el principio una colección bien variada, es recomendable elegir algunas especies que tengan cabezas grandes y otras que tengan cabezas pequeñas.

Todas las especies que no están incluidas en la lista anterior no son de las más sencillas de cultivar, pero tampoco son de las más difíciles. En realidad las más difíciles de todas, más incluso que las no consideradas sencillas, son los cultivares, es decir todas aquellos Lithops en cuyo nombre aparezca una palabra entre comillas (digamos que ese es el 'nombre comercial' elegido por el creador del cultivar). En principio, para un principiante, es preferible no elegir cultivares.

Los cultivares, normalmente, son plantas producidas por hibridación de diferentes especies y/o por reproducción endogámica de ejemplares con alguna peculiaridad. Esto es lo que les hace especialmente difíciles a la hora de cultivarles y reproducirles.

La mayoría de las personas que formulan esta pregunta, en realidad se trata de dos preguntas en una, no desean complicarse mucho la vida. ¡Simplemente están empezando! Así que estas sencillas normas de cultivo y estos criterios para elegir especies pueden ser más que suficientes. Luego, si quieren profundizar un poco más, quizás sería bueno que ampliaran esta sucinta información, ¿Por qué no leyendo el resto de las páginas de esta web?