Preguntas infrecuentes


pi-077: Maceta individual versus maceta colectiva

Mayo de 2018


El mes pasado me llegó una pregunta sobre el tema riego que, en el fondo, lo que planteaba en realidad era una cuestión complementaria, como es la conveniencia de plantar varios Lithops diferentes en un único recipiente comunitario:


Hola soy Alejandro te escribo desde Murcia me gustaría que me dieras algunos consejos en cuanto al riego de Lithops.

Hace unas semanas compre unos Lithops en Uwe Bayer.

En las fotos que te voy a mandar salen todos los Lithops en dos maceteros, ya sé que tendrían que estar separados porque hay veces que unos quieren agua y otros no, pero regándolos con paciencia consigo regar solo el que yo quiero, solo los he regado una vez y no todos (el lunes pasado), regué los que para mi están cerrados o sea que no se están desprendiendo de las hojas.

Para terminar si tú me aconsejas que los separe lo haré, al principio solo los quería como decoración pero ahora que los tengo los quiero disfrutar en su plenitud y para eso hay darles las mejores condiciones.

Tengo una buena terraza y el sustrato que tienen los Lithops está hecho a base de tierra de marihuana (turba, fibra de coco, humus y algo de perlita), muchas piedras pequeñas como las que se ven en la foto del macetero pequeño y he añadido mas perlita, la verdad es que drena bastante bien.

Las fotos tienen bastante calidad, puedes ampliarlas bastante.

Gracias de antemano.

Un saludo.



Foto nº 1
Primer macetero de Alejandro.



Foto nº 2
Segundo macetero de Alejandro.


Buenos días, Alejandro.

Antes de nada decirte que me gusta la distribución que has hecho con los Lithops en tus dos macetas.

Es cierto que no me parece buena idea mezclar en una misma maceta especies con ciclos de vida muy diferentes. Por ejemplo: Los Lithops pseudotruncatella y los Lithops gracilidelineata florecen muy pronto (a principios de verano, o incluso antes) mientras que los Lithops optica 'Rubra' no lo hacen hasta bien entrado el invierno. Si los pusiéramos a todos juntos, en una misma maceta, tendríamos que estar muchos meses con diferencias sustanciales en la política de riegos.

Pero, en la mayoría de los casos, las diferencias temporales en cuanto a su ciclo de vida no son tan extremas entre unas especies y otras; y sólo hay que retrasar, o adelantar, los riegos unas pocas semanas entre unos ejemplares y otros.

Por lo que veo en las dos fotos que me adjuntas, la mezcla de especies que has hecho no te debe dar demasiados problemas a la hora de sincronizar riegos. Esto lo podríamos reconfirmar si me envías una lista con las identificación de cada uno de los números que has puesto en las fotografías.

Por otro lado, veo que has dejado bastante espacio entre unos ejemplares y otros. Esa es una buena decisión, no sólo porque te va a permitir regar por zonas, sino también porque la distancia entre unos y otros hace que no se molesten entre sí a la hora de crecer y, además, si alguno de ellos diera problemas de pudrición (a veces puede pasar) te resultará fácil retirarle de la maceta común sin perjudicar a los demás Lithops.

Además, cuando la diferencia en el momento de finalizar la muda entre unos Lithops y otros no es demasiado grande, tampoco pasa nada si riegas un par de semanas antes o un par de semanas después. En su hábitat, y también en tu maceta, los Lithops son perfectamente capaces de adaptarse a la climatología cambiante de cada año y pueden sobrevivir tanto los años que llueve pronto como los que llueve tarde.

Finalmente decirte que, con el sustrato que has elegido, te recomiendo que retrases los riegos un poco más de lo habitual, ¡sólo un poco! De esta forma no veo ningún problema en que puedas hacer las dos cosas que planteas a la vez: (1) tener unas macetas bonitas desde un punto de vista decorativo y (2) cultivar a tus Lithops de forma que crezcan sanos.

Cómo las fotos que me envías son buenas y el tema que planteas parece interesante, si no te importa, podríamos subir este tema a la Web.

Recibe un cordial saludo desde Madrid,

Manuel


Hola de nuevo Manuel

Te escribo para enseñarte como he redispuesto mis Lithops y las nuevas incorporaciones a mi colección, la mayoría los tengo en macetas individuales y los que están juntos en realidad están separados porque he puesto unos separadores de plástico por dentro por el tema de los riegos.

Todos los Lithops que ves son de Conos Paradise y de una página italiana que también vi en tu web.

Los nuevos si los tengo identificados.


Gracias por las fotos.

¡Veo que tu colección ha crecido sustancialmente en muy poco tiempo!

Creo que vas a tener buenos resultados, porque se ve que mantienes un mismo procedimiento de trabajo en todos los casos. Eso es muy importante porque, si siempre aplicas el mismo método, incluso si hubiera algún error de cultivo, será relativamente fácil identificarlo y corregirlo. Además, aunque no es algo imprescindible, si solo quieres tener unos cuantos Lithops ornamentales, para controlar eficientemente un número considerable de ejemplares es importante tenerlos individualizados, tal como finalmente has hecho, para controlarlos mejor.

Las macetas que utilizas son estupendas para el cultivo de Lithops. Quizás un poco más grandes de lo estrictamente necesario, pero en este asunto yo creo que siempre es preferible que sobre espacio a que falte. El único problema es que tus macetas ocuparán mas espacio en tu terraza, o en tu jardín, o donde las mantengas.

La semana que viene prepararé una página con todos los mails que hemos intercambiado, para subirla a la web. Si quieres podemos poner las fotos individuales para ver si conseguimos que, entre todos, podamos darte algunas pistas en cuanto a la identificación de tus Lithops.

Saludos.

Manuel



Foto nº 3
Fotos individuales de los Lithops de Alejandro. Ejemplares 1, 2, 3 y 4.



Foto nº 4
Fotos individuales de los Lithops de Alejandro. Ejemplares 5, 6, 7 y 8.



Foto nº 5
Fotos individuales de los Lithops de Alejandro. Ejemplares 9, 10, 11 y 12.



Foto nº 6
Fotos individuales de los Lithops de Alejandro. Ejemplares 13, 14, 15 y 16.


Creo que va a ser relativamente sencillo identificar los Lithops comprados por Alejandro en su primer pedido a Conos's Paradise, porque disponemos de una información adicional a las fotos: ¡el pedido realizado! Estos fueron los 16 ejemplares solicitados:

¡Ahora sólo falta asociar nombres a números!


Identificar Lithops es bastante más complicado de lo que parece. Precisamente los auténticos especialistas en el género son los que más dudas tienen, porque conocen bien lo engañosas que pueden ser las circunstancias: lo parecidos que pueden llegar a ser entre sí, en algunos casos, ejemplares de distintas especies; y, por el contrario, en otros casos, lo diferentes que pueden llegar a ser entre sí ejemplares de la misma especie.

En este caso tenemos la desventaja de que se tata de ejemplares jóvenes, en los que aún no se aprecian bien sus patrones y coloraciones. Tampoco ayuda mucho que, al estar en plena muda, los restos secos de las hojas del año pasado tapan los dibujos que tendrán las nuevas hojas.

En resumen, las identificaciones que vamos a ver a continuación deben considerarse sólo como una hipótesis preliminar de trabajo, que deberá ser revisadas cuando pasen algunos meses: