Noviembre de 2017
La semana pasada me llegó un escueto y sorpende email. Decía así:
Hola Manuel
Tengo un Lithops con pelo, ¿tú le conoces?
Saludo Marc
Esta fue mi respuesta:
Hola Marc,
Por lo que veo en la foto parece un Lithops salicola. ¡Pero los Lithops salicola no tienen pelo!
La única explicación que se me ocurre es que sean restos de flores secas. Si te fijas en la cabeza de arriba a la derecha, parece que la parte final de los restos de la flor seca se están “incrustando” en el extremo de los lóbulos. Tal vez, cuando la flor termine de desaparecer, esos restos queden allí colgando y parezcan pelos.
¿Qué opinas tú?
En todo caso es la primera vez que veo algo así.
Un cordial saludo desde Madrid.
Manuel
PD: Muchas gracias por la fotografía. Me parece una imagen muy curiosa. ¿Te apetece que la publiquemos en la web? ¿Quizá algún lector nos de su opinión sobre “esos pelos”?
Un día después, recibí este nuevo mensaje:
Hola,
No. Seguro que no son flores secas.
He preguntado tambien a otras personas y me dicen que nunca han visto algo parecido.
Un saludo
A partir del remite que venía en el email inicial me entraron dudas respecto de quien era la persona que me estaba preguntado. Así que se lo pregunté directamente:
¿Eres el Marc Keteleer de Bélgica que es especialista en bonsáis?
La respuesta fue monosilábica (todo el intercambio de correo lo hicimos en español):
Sí
Después de confirmar la identidad de Marc Keteleer le di más verosimilitud a que lo que se ve en la fotos realmente sean pelos. Me parece algo completamente inverosímil, pero Marc Keteleer es un auténtico especialista en botánica, aunque sea en otra disciplina, y seguro que sabe de lo que habla.
Al final de esta página se reproducen un par de fotos de Marc Keteleer trabajando un árbol y de otro árbol hecho por él que, según creo, ganó un premio en un concurso europeo de bonsáis.
Bueno, el caso es que no sabemos realmente a qué se deben los pelos del Lithops salicola. Yo no sé que decir al respecto. Si a algún lector de esta página se lo ocurre una explicación lógica, estaría bien que nos lo hiciera saber en la siguiente dirección de correo electrónico:
manolithops@manolithops.es