Preguntas infrecuentes


pi-068: "¿Cómo se sabe cuando un Lithops ha hecho su primera muda?"

Mayo de 2017


Supongo que tienes algún semillero de Lithops y estás pendiente de saber cuando las plántulas han dejado de ser plántulas y se han convertido en Lithops, propiamente dichos.

Eso suele pasar a los cuatro o cinco meses, aunque, a veces, la primera muda sucede un poco antes y otras veces un poco después.

No te preocupes porque el cambio es muy claro y nunca pasa desapercibido. Poco antes de la primera muda notarás que el aspecto de las plántulas va empeorando: Se pone feas, se las ve algo secas e incluso se resquebraja un poco su piel.

Precisamente esa piel resquebrajada termina por agrietarse del todo y, a través de ella, surge el primer par de hojas del Lithops.

Además de esa mutación (fácilmente apreciable), el simple aspecto de la planta es muy diferente antes y después: Normalmente, cuando todavía sólo son plántulas, tienen un color uniforme que recuerda al color que tendrá la planta cuando sea adulta, pero sólo vagamente. En cambio, cuando la primera muda ya se ha producido, el color de las hojas yo no es tan uniforme y muestra un parecido considerable con el aspecto que tendría una planta adulta (con sus correspondientes dibujos y patrones).

En todo caso, mejor que describirlo es mostrar unas cuantas fotografías, que nos permitan diferenciar ejemplares que ya han hecho su primera muda de otros que, aún no lo hecho.

Voy a empezar mostrando un par de fotografías de algunos ejemplares de mis semilleros de este año que ya ha finalizado su primera muda:



Foto nº 1
Lithops karasmontana opalina, con su primera muda recien terminada.



Foto nº 2
Lithops gracilidelineata 'Cafe-au-Lait', con su primera muda recien terminada.


Ahora veremos otros dos ejemplares que están a punto de finalizar su primera muda. Digamos que "están a medias" en su primer "cambio de piel":



Foto nº 3
Lithops aucampiae ‘Betty’s Beryl’, realizando su primera muda.



Foto nº 4
Lithops lesliei cv. 'Albinica' - ex C036A, realizando su primera muda.


Y terminaremos con dos ejemplares que todavía no han mudado, pero están a punto de hacerlo. ¡Todavía son plántulas, no auténticos Lithops!:



Foto nº 3
Lithops comptonii v. weberi C347, antes de realizar su primera muda.



Foto nº 4
Lithops dinteri ssp. Frederici C180, antes de realizar su primera muda (¡a puntito, a puntito!).