Abril de 2017
Cada vez creo más que el propio enunciado de las preguntas que me llegan a cerca de los Lithops (sobre todo cuando son preguntas interesantes, como en este caso) puede ser muy útil a la hora de poner en contesto las respuestas. Por eso en esta ocasión voy a reproducir ambas cosas, tanto la pregunta como la respuesta:
Estimado Manuel,
Mi nombre es Carlos y te escribo desde Buenos Aires.
Primero que nada quiero agradecer y felicitarte por la página que llevas adelante. La realidad es que, entre lo que encontramos en Internet, nos pareció de lo más completo y preciso en cuanto a información y consejos.
Escribo en plural porque, desde mediados de año pasado, junto a dos amigos comenzamos con esta "adicción" que es el mundo de los Lithops. Empezamos comprando 3 grupos de semillas en distintos meses y ninguna llego a buen puerto. en cada una de esas oportunidades probamos distintos métodos desde germinación en algodón hasta depositar simplemente en "tierra" para cactus y suculentas.
Hace poco más de una semana compramos un último grupo para intentar antes de que comience el invierno por estos lares y lo vamos a hacer según tu sustrato mucho más mineral de lo que hemos intentado antes.
Por otro lado (y aquí viene la pregunta) compramos unos ejemplares ya crecidos (adjunto las imágenes). Mi duda se plantea en que según nos dijeron tienen alrededor de 2 años pero la verdad que no me parece que sea así. El tamaño no se acerca a las fotos que veo en tu página y según lo que dijo el vendedor tampoco han hecho la primera muda.
Tengo como referencia la fotogaleria de Gerardo Álvarez Arteaga y para mi estos ejemplares no tienen más de 8 meses. Vos podes opinar sobre este tema?
Aprovechando el correo, te dejo otra consulta.
Veo los germinadores que posteas y el nivel de eficacia me parece increíble. Nosotros estimamos que en cada siembra no superamos el 35 por ciento y para después morirse todos los brotes (la última tanda tras cuatro días de 37 grados de temperatura). La diferencia que hay en la germinación puede deberse a los hemisferios? entiendo que con Europa tengamos esa diferencia pero las plantas tienen su origen en el hemisferio sur por lo que no debería haber muchas diferencias con Buenos Aires.
. . .
Un abrazo grande y mis mejores deseos
Carlos Vera
La Plata, Buenos Aires
Fotos adjuntas al mail:
Estimado Carlos,
Lo primero decirte que me alegro de que mi Web os haya podido resultar de interés. Efectivamente, no hay demasiada información de calidad sobre Lithops en nuestro idioma y, como tú dices, hay gente que guarda celosamente "sus secretos".
No conozco bien el clima de Buenos Aires (sólo he estado una vez en la ciudad, creo que fue en un mes de septiembre, y tuve una temperatura deliciosa) pero, en todo caso, sé que en BsAs sí se pueden distinguir bien las cuatro estaciones del año; así que, a la hora de sembrar semillas de Lithops, puedes hacerlo con ciertas garantías en todas las estaciones, excepto en pleno verano.
Si las semillas son buenas tenéis que tener buenos resultados en cuanto a la germinación propiamente dicha. Otra cosa es el porcentaje de supervivencia a largo plazo, ya que eso depende de muchos factores y, aunque cultivar Lithops desde semilla no es difícil, pero sí es delicado, ya que hay muchas cosas que pueden arruinar el semillero.
Por lo que veo en las fotos que me mandas, esos ejemplares adultos que has comprado tienen aspecto de estar en su segundo año de vida (no sé si al principio del segundo año o al final del segundo añso, pero sí en el segundo año). Yo creo que ya han realizado, sin ninguna duda, al menos dos mudas completas y, si bien es cierto que están un poco pequeños, pero se les ve sanos, tersos y saludables. No puedo asegurar si ya han cumplido los dos años de vida, pero, casi con toda seguridad, están en su segundo año.
El tamaño con esa edad depende mucho del ambiente en que se cultiven. En mis condiciones produzco Lithops grandes, pero no creas que eso es siempre una virtud. A veces es más elegante un Lithops bien cultivado, pero con un tamaño moderado, que otro demasiado grandullón.
En cuanto a tu segunda pregunta, los resultados de un semillero deben ser igual de buenos en el hemisferio norte que en el hemisferio sur. ¡No olvidemos que los Lithops son originarios del hemisferio sur, no del hemisferio norte!
No se puede hablar de porcentajes fijos, porque estos dependen, entre otras cosas, de la especie o variedad que cultivemos, pero digamos que, en términos generales, deberías tener un porcentaje de germinación entre el 33% y el 66% (apenas una o dos semanas después de haber sembrado). Por supuesto que en algunos casos el porcentaje de germinación será del 0% y en otros casos del 100%, pero la media debe andar, más o menos, entre los dos valores que te dije antes.
Las plántulas de Lithops bien tratadas deben hacer su primera muda a los cuatro o cinco meses de haber sido sembradas y, en ese momento deberíamos esperar que sobrevivan entre un 33% y un 66% de las plántulas que hayan germinado.
Finalmente, los Lithops jóvenes suelen hacer una segunda muda excepcional al año de vida (en los siguientes años sólo harán una muda anual) y, de nuevo, eso supone un nuevo momento crítico, al que sólo sobreviven a esta segunda muda entre un 33% y un 66% (¡que conste que los porcentajes no son calculados, sólo estoy hablando a ojo de buen cubero).
Después del primer año de vida, por fin hemos llegado a un momento de estabilidad, a partir del que, salvo accidentes puntuales, ya no debemos tener demasiados problemas.
¿Qué se deduce que todo esto? Pues sólo una cosa muy clara: si siembras 1.000 semillas, es posible que mueran todas por algún accidente grave, pero lo que sería de esperar es que, en la enorme mayoría de los casos, sobreviva un buen número de ejemplares; pero si te limitas a sembrar entre 10 y 20 semillas, los resultados, después del primer año de cultivo, son aleatorios y no es de extrañar que ante pequeños accidentes no quede ni una sola planta viva. ¡Eso puede pasar tanto en Bs.As. como en Madrid! Te aseguro que no sería la primera vez que, cuando siembro un número de semillas tan reducido, yo mismo he tenido resultados desastrosos.
Recibe un cordial saludo.
Manuel