Preguntas infrecuentes


pi-062: "Acerca de los Lithops 'embarazados' que 'cambian de camisa' "

Enero de 2017


Hace algún tiempo leí un post de una aficionada uruguaya que me gustó mucho por dos motivos: primero porque estaba muy bien escrito y, segundo, porque utilizaba el termino popular "Lithops embarazado" en lugar de "Lithops cambiando de camisa". Nunca me gustó la expresión "cambiar de camisa" para hacer referencia al proceso de regeneración, o muda, que suelen hacer los Lithops una vez al año, así que, puestos a utilizar términos coloquiales, prefiero hablar de "Lithops embarazados".

Estas eran algunas de las cosas que se podían leer en ese post del que hablaba en el párrafo anterior:


Lithops embarazado:

Comento algo peculiar que me ocurrió. Hace una semana coloqué algunas crasas y cactus en un invernáculo pequeño cubierto por nylon y algunos de ellos se quemaron . . . presumí que habían muerto.

Procedo entonces a tirar los restos de Lithops y (meramente por curiosidad) decido partir en dos cada uno de los Lithops muertos, y es ahí cuando descubro una sorpresa.

En el interior de cada planta, se encontraba un pequeño Lithops, ¡¡¡vivo!!!

Sé que las hojas de la descendencia nueva se genera cuando aún las hojas viejas están vivas, pero no sabía que el Lithops completo se formaba casi "dentro" del anterior . . .


Efectivamente, eso es exactamente lo que sucede durante los tres o cuatro meses en los que se supone (equivocadamente) que los Lithops están completamente inactivos o "en hibernación", que también he visto por ahí que se usaba este término para hacer referencia a ese periodo de tiempo en el que los Lithops simplemente se van secando poco a poco sin recibir ni una sola gota de agua.

Pero realmente no están inactivos. Lo que de verdad está pasando en esos cuatro meses invernales, que van de diciembre a marzo, es que el Lithops está mudando sus hojas y ese proceso se produce todo él dentro del ejemplar, hasta que la nueva cabeza llega a tener un tamaño suficiente como para surgir a través de la fisura de la cabeza del año anterior.

En algunas especies de Lithops, digamos, siguiendo con esa forma coloquial de hablar, que en la mayoría de "las especies bajitas", el proceso de regeneración se hace visible muy pronto, porque la fisura comienza a abrirse lentamente desde el principio y, a través de esa abertura, se pueden ver desde el principio las nuevas hojas que están creciendo en el interior. En cambio, en otras especies, digamos que "las especies altotas", todo ese proceso regenerativo se produce en el interior, sin que se vea nada hasta que la nueva cabeza ya está casi completamente formada y crecida.

Veamos algunas fotos que ilustran este proceso:



Foto nº 1
Un Lithops dorotheae a finales del mes de enero. Aunque el proceso de regeneración todavía es incipiente,
ya se puede ver la nueva cabeza a través de la fisura del viejo ejemplar.



Foto nº 2
El año pasado recibí estos dos ejemplares procedentes de Mesa Garden. Uno de ellos venía rajado y, gracias a eso, se podía ver perfectamente como en su interior ya venía, completamente desarrollado, el nuevo ejemplar. En cambio, en el otro caso, el Lithops no estaba rajado y, aparentemente, estaba completamente inactivo, ¡pero no!, en su interior estaba pasando exactamente lo mismo que en el primer caso.



Foto nº 3
Detalle ampliado del ejemplar rajado. Por supuesto que esto no le supuso ningún problema: esta planta hizo su muda de forma completamente normal.



Foto nº 4
Fotografía de un ejemplar de Lithops, con un corte longitudinal que lo parte en dos,
de forma que se puede ver el proceso de regeneración que está sucediendo en su interior.



Foto nº 5
Como puede apreciarse muy bien en esta fotografía, durante el supuesto periodo de inactividad lo que realmente está ocurriendo es la regeneración de la planta. También se aprecia muy bien en esta foto como las hojas del año pasado en realidad son un estupendo "depósito" de agua, que servirá a la nueva planta para desarrollarse, sin necesitar aportación alguna de agua procedente del exterior (por eso no es necesario regar, nada en absoluto, durante los tres o cuatro meses que dura la muda).