Preguntas infrecuentes


pi-053: "El Lithops que creció de una forma desmesurada"

Marzo de 2016


La semana pasada recibí un email de un coleccionista de sucus asturiano que decía lo siguiente:


Hola, me decidí a escribirte y mandarte la foto de uno de mis Lithops que lleva así unos dos años.

¿Sabes por qué se ha disparado así su crecimiento?

Bueno, espero tu respuesta y . . .

Saludos cordiales



El Lithops que creció de una forma desmesurada


Poco después recibí más fotos, de una calidad excelente, en las que se podía apreciar con mucho mejor detalle el extraordinario crecimiento de este Lithops:










Mi respuesta fue la siguiente:


Cuando los Lithops crecen tanto hacia arriba se dice que están etiolados y puede haber varios motivos para ello:

El más usual es la falta de luz. Digamos que la planta "nota" que recibe poca luz y "decide" crecer para ver si, siendo más alta, así puede llegar a una altura donde haya más luz.

Otro motivo, menos frecuente, es el exceso de agua y/o de fertilizantes. Pero, en este segundo caso, la planta suele tender a engordar, más que a crecer. Hasta que, literalmente hablando, puede llegar a explotar.

En principio, que un Lithops esté etiolado no es algo grave, pero, a la larga, puede producir problemas serios.

Lo que pasa que en tu caso es una etiolación extrema. ¡Nunca había visto un ejemplar tan larguirucho en mi vida!

Además, veo que el L. aucampiae que tienes en la misma maceta no está etiolado, por lo que no parece que se trate de un problema de falta de luz o exceso de humedad/nutrientes.

Si la foto es reciente, parece que está haciendo una muda que va a producir una nueva cabeza que también va a estar muy etiolada. Lo que puede ser algo preocupante.

Los Lithops etiolados suelen "resolver" su problema justo en el momento de la muda. Lo que suelen hacer es rajar, literalmente hablando, la parte de abajo del cuerpo, de forma que el nuevo cuerpo sale con un tamaño normal, pero si, como es tu caso, la muda se produce por arriba, eso es señal de que el nuevo cuerpo también es muy largo y, por lo tanto, no parece que este año se vaya a solucionar el problema.

Se me ocurre una causa adicional que suena lógica en tu caso: es posible que la falta de espacio en la maceta sea lo que está haciendo que tu Lithops no tenga más solución que crecer hacia arriba, ya que no puede hacerlo hacia los lados.

Como sabes, la dirección de la fisura de los Lithops va girando 90 grados cada año y eso, dada su posición en la maceta, puede ser otro factor que también ayude a que el Lithops "vea" que no tiene ninguna posibilidad de crecer más que hacia arriba.

¿Tienes fotos (o te acuerdas) de cómo estaba el año pasado?

Pensando en la salud del Lithops, la mejor solución es trasplantarle a otra maceta para que tenga espacio a los lados y, probablemente, en uno o dos años, recuperé la normalidad.

Otra posibilidad es dejarlo donde está y esperar a ver si bates el récord mundial de altura. ¡De verdad que se trata del Lithops más alto que he visto nunca! Pero tienes que saber que eso puede suponer que llegue un momento en que tu Lithops, en una muda, sea incapaz de subir tanto y . . . puede pasar lo peor.

Desde luego, lo que está pasado con este Lithops debe considerarse como un problema de cultivo.

Saludos,

Manuel


El día siguiente recibí este segundo email:


Buenos días Manuel,

Gracias por tu respuesta.

La verdad es que eran dos los Lithops que se pusieron así, el otro se pudrió hace dos meses.

Eran idénticos de largura y forma.

Te mando fotos de hace tres años. Me faltan fotos " intermedias".

De todas maneras lleva dos años exactamente igual, sin florecer, sin hacer muda. Un día se pusieron a crecer y alcanzaron ese tamaño super rápido.

Todos los Lithops y Pleiospilos que ves en las fotos siempre estuvieron y están con la misma exposición lumínica. Antes de llevarlos al invernadero estuvieron en la terraza de mi casa que es orientación sur y fue allí donde empezaron a crecer así.

Eso si . . . los riegos para nada seguía métodos de actividad y reposo. Así que es la única cosa que podría "haber hecho mal" . . . pero sería con todos . . . no entiendo porque solo dos se han puesto así.

Ah . . . y falta de espacio no creo porque están en maceta bastante grande (a mi entender).

Bueno, te agradezco mucho tu respuesta.

Saludos cordiales










Poco después recibí más datos sobre cómo han sido cultivados estos Lithops y una foto de la terraza donde estaba al principio y dos fotos más del invernadero donde están ahora:


Hola, buenos días,

. . . El sustrato de esa maceta es tierra de cactus con un poco de turba y lleva una capa superficial de piedras de acuario de 1 centímetro. No lo aboné nunca. Ni le cambie la tierra. Siempre compartió la misma maceta con los otros. Su gemelo murió por pudrición...pero más bien diría que se marchitó, ya que murió "en seco" . . . hace un mes o dos.

Ya se empezó a etiolar estando en la terraza de mi casa, te mando foto (la hice ahora y es pésima, está el día fatal aquí) de su antigua ubicación, para que puedas ver el lugar donde se etioló . . . lo tenía en esa balda encima de la manguera. Orientación sur, tuvo siempre.

Hace ocho meses me lo llevé a un invernadero.

Empezó a crecer así hace unos dos años, nunca floreció. El clima es asturiano y siempre tuvo a tope de luz.

Los riegos no sé qué decirte...en eso soy "autodidacta" con mis plantas, riego mil veces menos las echeverias que los Lithops. Pero si te puedo decir que los riego "bastante".








Antes de nada me gustaría agradecerte la precisa información que nos has dado y las interesantes fotos del antes y del después de este extraordinario caso de crecimiento.

Creo que las condiciones en la que están siendo cultivados todos tus Lithops son muy favorables para ellos: humedad considerable ("bastante riego"); un sustrato muy rico formado con "tierra de cactus con un poco de turba"; muy buena iluminación ("siempre tuvo a tope de luz") . . . ¡Están como príncipes!

Eso se nota en todas tus plantas que, en general, se las ve muy tersas y fuertes. Yo no veo ningún problema de cultivo. De hecho, como se puede ver por tus fotos, todos tus ejemplares tienen un fenomenal aspecto.

¿Por qué ese Lithops se ha puesto a crecer de una forma tan exagerada? Sinceramente no soy capaz de darte una razón con seguridad; pero sí creo que pueden influir las dos cosas de las ya hemos hablado: (1) Condiciones de cultivo muy favorables para el desarrollo de tus plantas y (2) Falta de espacio.

Insisto con el tema de la falta de espacio porque, en efecto, en la base de la maceta hay sitio suficiente, y también se trata de una maceta con profundidad más que suficiente. Pero, si nos fijamos en el Lithops que tanto está creciendo y nos imaginamos como quedaría la planta si se secara la "cabeza anfitriona", es decir si se secaran las hojas de la base del Lithops, en ese caso la cabeza nueva quedaría completamente en el aire, sin tener ningún contacto con la tierra.

Me gustaría mucho equivocarme pero, a pesar del excelente aspecto que muestra tu Lithops grandote, me temo que se encuentra en una situación que podemos calificar como delicada.

Ahora tienes dos opciones: transplantarle a otra maceta para intentar reconducirle a un tamaño razonable o mantenerle como está, intentando que conserve ese contundente tamaño.

Cualquiera de las dos opciones suena interesante. ¡Es un auténtico reto!

Para terminar sólo quiero reiterarte mi agradecimiento por habernos contado este caso y pedirte que nos refresques de vez en cuando el estado de tu Lithops. ¡Ahora ya todos le hemos tomado cariño!