Preguntas infrecuentes


pi-047: "¿Cuándo se sabe que un Lithops ya no va a florecer?"

Diciembre de 2015


Buena pregunta, ¡y realizada en un momento muy apropiado! De entrada podemos decir que si estamos en diciembre, como es el caso, y todavía no ha florecido un Lithops, lo más probable es que ya no florezca, salvo que se trate de un Lithops optica Rubra.



Fotografía tomada el día 6 de julio de 2014.
Este Lithops gracilidelineata fue el primero en florecer en esa temporada (entre los de mi colección).


La temporada de floración del género Lithops abarca casi medio año:

Así que, en principio, según la especie de la que estemos hablando, una vez pasados los meses en que se supone que debe florecer, si no lo ha hecho todavía, lo más probable es que ya no florezca. Aunque quizas se vaya a retrasar ese año y puede que sí florezca. Reconozco que esto es casi como decir (tal como haría un buen político) que "lo más probable es que no lo haga, salvo que sí lo haga".



Fotografía tomada el día 25 de enero de 2014.
La temporada de floración no termina hasta que lo hacen los Lithops optica Rubra.
Curiosamente, podemos decir que la temporada de floración de mis Lithops del año 2013 no terminó hasta enero de 2014.


Obviamente todas estas fechas sólo son válidas en el hemisferio norte y son sólo tentativas, ya que dependen de cómo venga la meteorología cada año. Los meses indicados están basados en mi propia experiencia, por lo que pueden variar para personas que cultiven en condiciones diferentes a las mías.

En la mayoría de las estimaciones anteriores he utilizado palabras protectoras tales como: "suelen", "pueden", "a veces", . . . por lo que no tenemos ninguna garantía de que, una vez finalizado el periodo razonable en el que se supone que un Lithops debe florecer, ya no lo vaya a hacer, ya que es posible (aunque no probable) que ese año se esté retrasando la fecha de floración. Lo mismo suponemos que ya no va a florecer y . . . resulta que sí lo hará, aunque un poco más tarde de lo previsto.

Además, todas las fechas aproximadas de floración sirven para los años en los que un Lithops florece, pero, evidentemente, no sirven en absoluto para los años en los que no florece. ¡Cuando no florece un año, ese año no florece nunca! Así que, lo mismo ya ha pasado el periodo de tiempo en el que esperábamos ver las flores, pero no descartamos que lo vaya a hacer algo más tarde y continuamos esperando, esperando, esperando. . . ¿hasta cuándo?



Fotografía tomada el día 8 de octubre de 2012.
Es fácil saber cuándo ha terminado la floración de un Lithops que florece: ¡simplemente la flor se marchita!
En este caso se trata de un Lithops gracilidelineata ssp. brandbergensis C383
Yo continúo regando un mes más, para favorecer el proceso de formación de la cápsula de semillas.


¡Justo esa era la pregunta con la que comenzaba esta página!: ¿Cuándo se sabe que un Lithops ya no va a florecer? Y, como decíamos antes, la pregunta es importante, porque debemos dejar de regar cuando la planta haya terminado su proceso de floración: Bien porque la flor ya se haya secado o bien porque ese año no vaya a florecer.

En el primer caso, vamos a continuar con las perogrulladas: cuando vemos que la flor ya está seca es que ya ha terminado la floración y, por lo tanto, debemos dejar de regar ya. Pero, en el segundo caso, ¿cuándo podemos estar seguros de que ya no florecerá? Y, por tanto, podemos dejar de regar ya, sin que ello pueda perjudicar una posible floración tardía.

¡Sólo se me ocurre una solución!: Observar bien a la planta, fijarnos en todos los detalles y buscar signos de que la muda ya haya comenzado. El sitio donde más debemos fijarnos es en la fisura que existe entre las dos hojas ya que, en algunos casos, allí se podrán ver las nuevas hojas que empiezan a desarrollarse. Para verlas no está demás utilizar una linterna, porque la fisura suele ser estrecha y en ella no entra la luz, por lo que no es fácil ver que las nuevas hojas ya están empezando a aparecer.

A veces la muda no es visible por la fisura. Algunas especies de Lithops hacen todo el proceso de muda interiormente, sin dejarnos ver las nuevas hojas hasta que la muda esté ya casi finalizada. En esos casos debemos fijarnos en otros signos, como el engordamiento y/o arrugamiento que, poco a poco, iremos viendo en las hojas viejas.

En definitiva se trata de "adivinar" cuando empieza el proceso de muda porque, en ese instante, es cuando ya podremos estar seguros, salvo anomalías no esperadas, de que la planta ya no va a florecer.



A veces no es tan sencillo estar seguros de que un Lithops no va a florecer un año.
Desde luego una forma de asegurarnos de que eso va a pasar es cuando vemos que el proceso de muda ya ha comenzado,
como pasa en este Lithops comptonii v weberi C126.
Me di cuenta de que no iba a florecer en el año 2015 cuando, el 18 de noviembre, observé que ya había comenzado la muda.


En todo caso yo suelo aplicar una regla conservadora y riego una, o dos veces más, después de que la floración haya terminado; y hago esto por dos motivos:

  1. En el caso de que la floración se haya producido y las flores ya estén secas: riego durante aproximadamente un mes más para favorecer que se formen, en su caso, las posibles cápsulas de semillas.

  2. Y, en el caso de que la planta no haya florecido pero yo suponga ese año ya no lo va a hacer: también riego durante un mes más por si acaso me estuviera equivocando y en realidad la planta sí que va a florecer, pero un poco más tarde de lo que yo esperaba.

Los Lithops son un genero "muy agradecido" e, incluso si nos confundimos, las plantas tienden a corregir nuestros posibles errores, por lo que no es de extrañar que, incluso cuando hayamos dejado de regar demasiado pronto, porque suponemos que ese año no va a haber floración, si en realidad lo que pasaba es que la floración venía retrasada, . . . ¡finalmente la floración se producirá igualmente!

Igualmente, si hemos continuado regando hasta más tarde de lo normal, porque confiábamos en que la planta todavía iba a florecer, cuando en realidad ya había empezado la muda . . . ¡pues tampoco pasará nada grave! No pasa nada por haber dado un par de riegos de más . . .

. . . Se me olvidaba una trivialidad más: todo esto sólo es aplicable para Lithops adultos ya que, si estamos hablando de un Lithops de menos de tres años podemos estar casi seguros de que ese ejemplar no florecerá ese año, ya que los Lithops no dan flores hasta llegar a su edad adulta, cosa que, normalmente, suele suceder cuando cumplen tres años de edad. Así que a los Lithops jóvenes podemos dejar de regarlos cuando llegue el momento en que, en condiciones normales, debe finalizar la floración en su especie.