Julio de 2015
Hace algunos días me llegó la siguiente pregunta de un compañero de afición venezolano:
Tengo una duda con un Lithops mío, no sé exactamente por qué esta así, aunque tengo mis teorías, supongo que lo que pasó fue que se quemó con el sol.
Tres semanas atrás le hice un riego y se hinchó, la hoja "quemada" se terminó volviendo una costra pero la otra en vez de continuar el proceso de desecación lo que hizo fue hincharse completamente y el nuevo par de hojas (claramente también quemadas) salieron muy pequeñas.
Mi duda especifica es: ¿Él puede sobrevivir sin ningún problema estando como está? ¿Es de muerte lenta que el nuevo par de hojas estén en las condiciones que están? ¿Esa hoja vieja puede convivir con el par de hojitas nuevas?
Bueno, creo que mi pregunta se triplicó. Disculpa las molestias y espero que me puedas decir algo . . .
Esta fue mi respuesta:
Por lo que veo en la foto de tu Lithops, tu diagnostico es correcto.
Es relativamente frecuente que pasen esas cosas.
En mi terraza, sobre todo en verano, a veces me sucede lo mismo que a ti: Se quema una hoja a la que le ha dado demasiado sol.
A veces sólo se quema una, la otra no; lo cual es perfectamente lógico, ya que es muy posible que el sol haya incidido mas en una hoja que otra.
En esos casos lo que he observado es lo mismo que estás observando tú. Las siguientes hojas en salir salen pequeñas y débiles.
Hay dos desenlaces posibles: A veces esa debilidad es tal que, a medio plazo, la planta termina muriendo. Pero otras veces, con el paso del tiempo, a largo plazo, la planta se recupera.
Si estuviéramos hablando sólo desde un punto de vista económico (es decir, si tuviéramos un vivero y sólo pretendiéramos vender los Lithops que cultivamos), mi recomendación sería no perder el tiempo con esa planta, porque sólo se recuperará completamente, si es que se recupera, después de mucho tiempo, y eso no es rentable. Pero si, como es nuestro caso, lo hacemos simplemente por placer, mi recomendación es intentarlo, porque es muy gratificante que, después de uno o dos años, volvamos a ver a esa planta con un aspecto inmejorable.
Cuando un Lithops se quema y produce nuevas hojas débiles, la situación no es buena . . . pero tampoco es una situación desesperada. No es como si estuviera empezando a pudrirse, en cuyo caso la muerte de la planta suele ser segura e inmediata. Las quemaduras y, en general, todos los problemas no húmedos, pueden tener solución.
Algunas veces la planta lo supera, . . . otras veces no.
Si nos centramos en tus preguntas:
¿Puede sobrevivir sin ningún problema estando como está? Desde luego que sí puede sobrevivir, pero yo no diría que sin ningún problema. Por lo que veo en tu foto la cosa está al 50%. Pero, incluso en el mejor de los casos, la recuperación será lenta. Yo diría que ahora el objetivo es simplemente que sobreviva y, dentro de un año, el objetivo será que vuelva a estar radiante.
¿Es de muerte lenta que el nuevo par de hojas estén en las condiciones que están? No necesariamente, pero es recomendable proteger a la planta del sol. Yo creo que si la mantienes en un lugar sombreado y bien ventilado y la tratas con normalidad, sin incrementar innecesariamente los riegos, es posible que tu Lithops no muera.
¿Esa hoja vieja puede convivir con el par de hojitas nuevas? ¡Perfectamente! Siempre que no haya pudrición, una sola hoja puede vivir y regenerarse completamente. En cuanto a la convivencia con las hojas nuevas, en esta situación es algo deseable, como seguridad. En este caso la hoja vieja puede ser un seguro de vida para tu planta.
Suerte con tu planta.
Para complementar esta respuesta voy a poner aquí fotos de un par de casos de Lithops míos con los que sí tuve la suerte de conseguir que una planta quemada terminara regenerándose:
16 de julio de 2012:
Una de sus dos cabezas estaba completamente quemada:
13 de septiembre de 2012:
Pero la otra cabeza no se vio afectada:
10 de noviembre de 2013:
Al año siguiente la cabeza sana mudó y floreció sin ningún problema:
6 de febrero de 2015:
Un par de años después la muda fue doble:
27 de julio de 2014:
En este caso se veía claramente como solo una zona de una de las dos cabezas había sido quemada:
3 de julio de 2015:
La cabeza parcialmente quemada murió, pero la otra hizo una preciosa muda doble: